La juventud tomó un papel preponderante en el cierre del Torneo de Apertura 2020 en el Herediano, dejando a los futbolistas más experimentados en la banca, e incluso fuera de convocatorias.
Lesiones, la pandemia de la covid-19 y en algunos casos decisiones técnicas del entrenador Jafet Soto, causaron la baja de hombres como Keyner Brown, Ariel Soto, Rándall Azofeifa, Esteban Granados, Yendrick Ruiz e incluso el goleador Jonathan McDonald, quienes fueron sustituidos por jóvenes de categoría Sub-23, quienes han dado la cara y con actuaciones sobresalientes se ha ganado el puesto de titulares.
Soto, en los últimos tres duelos frente a Limón (4-1), Jicaral (0-0) y el Saprissa (3-0), alineó en su equipo jóvenes que les han dado excelentes réditos que los tiene a un paso de la final de la segunda fase, donde enfrentarán al vencedor de Alajuelense y el Cartaginés. La Liga está adelante 2-3 en la serie.
¿Pero cuáles fueron las claves para el buen rendimiento del plantel y la convivencia juventud y experiencia? ¿Cómo enfrentarán el duelo de vuelta este domingo, cuando a las 4 p. m. se midan a los morados, en el estadio Ricardo Saprissa, con una ventaja de 3-0 en el marcador?
El volante Óscar Esteban Granados, con nueve años en el plantel e igual número de títulos, aseguró que a través del campeonato se forjó una identidad muy fuerte entre los jugadores veteranos y los jóvenes, donde resaltan la humildad, la confianza, así como las enseñanzas que les dejó el juego frente al Municipal Grecia, que igualaron 2-2 con nueve hombres.
“Como líder del Herediano uno ve el equipo que estaba en la cancha ante Saprissa y se llena de ilusión, porque es un bastante joven. Son jóvenes que saben escuchar, que se han ido encaminando por buen rumbo. El torneo regular fue un examen, el cual queríamos pasar y aunque cometimos muchos errores pudimos clasificar y en las instancias finales el Herediano es diferente y ellos lo han entendido”, comentó Granados.
Aprendizaje. El experimentado mediocampista es consciente que jugadores como Orlando Galo (20 años), Yael López (22), Aarón Salazar (21 años) Jefferson Brenes (23 años), Nextaly Rodríguez (22 años), Gerson Torres (23 años) y Suhander Zúñiga (23 años) se han ganado un lugar en la titularidad, pero también han aprendido de los más veteranos.
“Nadie es indispensable en una institución. Los jovencitos han tomado los consejos de buena manera y eso nos emociona. Sabemos que se hace un buen trabajo, porque todos estamos en la misma sintonía en el camerino. Uno como futbolista quiere jugar estas instancias, pero es claro que debemos dejar el ego de lado y apoyar. Si quedamos campeones, quedamos todos y si quedamos eliminados, quedamos todos”, enfatizó Granados.
Óscar Esteban, como uno de los capitanes del Team, indicó que el grupo está orgulloso de sus compañeros más jóvenes y lejos de haber un conflicto en el camerino, han logrado que la mezcla de experiencia y juventud pueda convivir y sobre todo dar resultados, porque han aprendido de los errores.
“Un ejemplo que tenemos muy claro fue el duelo ante Grecia que empatamos 2-2 en el cierre del partido. Ese día nos hicimos expulsar tontamente tres compañeros (Giovanni Campos, Aarón Salazar y Granados) y fue una gran enseñanza para todos. Nos dimos cuenta que no debemos meternos con el arbitraje y que podemos lograr lo que nos propongamos, si estamos juntos, como fue empatar con nueve hombres. Los consejos se reciben bien y eso nos emociona de cara al futuro”, puntualizó Granados.