Cartaginés sufrió una sequía de goleadores en los últimos 11 años, al punto de que solo Rándall Brenes pudo llenar ese vacío. El ídolo cargó con el peso del ataque en solitario al figurar como el mejor romperredes del club en nueve de 23 torneos e instalar dos marcas en el equipo.
Nadie amenazó con robarle los récords al Chiqui hasta que apareció Marcel Hernández.
Aunque parezca increíble, Chiqui fue el único blanquiazul que celebró más de 10 veces en un campeonato desde que se se instalaron los torneos cortos en el Invierno 2007, según los datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.
Además, con los 13 tantos que anotó Brenes en el Invierno 2011 se consagró como mejor artillero de ese certamen, siendo el último brumoso en finalizar como goleador, lo que es un récord en la institución en este formato de competencias.
Eso sí, Hernández ya superó la barrera de los 10 goles, tras llegar a 11 el domingo anterior ante Grecia, y acompaña a Chiqui en una lista donde solo figuran ellos dos.
Sin embargo, al delantero cubano aún le faltan dos dianas para igualar el número de tantos que consiguió el excapitán de Cartaginés en el Invierno 2011. Le quedan tres jornadas de campeonato para conseguirlo.
Con respecto a la tabla de goleo del actual torneo, el isleño es segundo actualmente, con un gol menos que el sancarleño Álvaro Saborío e igualado con el manudo Jonathan McDonald. El cetro de mejor artillero no está seguro para nadie y por lo mismo, no es garantía de que el caribeño pueda igualar al “Chiqui”.
Lo que sí es seguro es que Cartaginés finalmente encontró un nuevo referente en su ofensiva. Pese a que Hernández se perdió los primeros cuatro partidos por trámites administrativos relacionados con el permiso laboral, asumió el rol protagónico de su equipo al marcar un gol cada 120 minutos.
Es el segundo delantero más efectivo entre los goleadores del torneo, solo superado por McDonald (un gol cada 115 minutos).
“Marcel es un jugador muy completo, todos han visto que anota de cabeza, también marca en jugadas por potencia y sabe moverse en el área", explicó Paolo Jiménez, quien le ha dado cuatro asistencias al ariete y es su mejor socio a la fecha.
El cubano se hizo presente en la red en 10 de las 15 fechas en las que estuvo en cancha. Acumula cinco anotaciones de cabeza, tres de derecha y tres de izquierda. En total aportó el 32% de los tantos de su equipo (11 de 34), números que le valen para ser considerado el mejor extranjero del Apertura 2018.
LEA MÁS: Paulo Wanchope probó la pólvora de su mejor fichaje
Ya sabe lo que es concretar un doblete en el fútbol nacional, tras los festejos frente a Guadalupe.
Difícilmente la afición brumosa se olvidará del gol que le anotó a Herediano cuando era dirigido por Paulo Wanchope. Aquella vez, le anotó el tanto que le dio la victoria a los blanquiazules en su patio. Fue justamente Chope el responsable de traer a Hernández al país.
“Imaginé cosas grandes, uno siempre sueña en grande para obtener cosas grandes. Uno sabe a lo que viene, sabe su trabajo y tiene claro que debe aportar, porque viene como refuerzo a una liga muy competitiva como la costarricense. Los retos importantes son como un sueño para mí", indicó el isleño.
LEA MÁS: Jugador de Cartaginés Marcel Hernández quedó en libertad
Polémica. No todo es dulce para el cubano, quien figura como sospechoso de tres delitos de violación contra una menor de edad. Por esta denuncia se le impusieron medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación, por lo que debe firmar una vez al mes en el juzgado de Cartago, se le retuvo su pasaporte y no puede acercarse a la denunciante.
Más allá de esto, el caribeño dice estar tranquilo, enfocado en salir adelante de la acusación y en rendir a pleno en el terreno de juego.
El delantero pretende incrementar su cuenta y ayudar a los centenarios en su lucha por clasificar, luego de siete torneos sin hacerlo.
De momento, su desempeño en la cancha es sobresaliente.
Infografía Nación.