¿Qué pasa con Cartaginés? ¿Por qué se derrumbó luego de ganarle a Alajuelense, en el Morera Soto? ¿Cuáles son las razones para acumular un mes sin victorias y solo sumar un punto de los últimos 15?
Marcel Hernández, capitán y líder de los brumosos, expuso su diagnóstico para explicar la caída libre que los tiene en el octavo lugar, a cinco puntos del cuarto (Guanacasteca, con 16).
Antes de brindar sus argumentos, Hernández descartó problemas internos en el camerino. Tampoco consideró como excusa el poco tiempo que han tenido con el técnico Mario García, ni que estén atravesando dificultades físicas o tácticas.
“Viene pasando lo mismo en todos los partidos: tenemos el control, vamos hacia el frente, generamos chances y no llega el gol, pero en la primera nos golpean. Es difícil de explicar, pero lo que estamos viviendo se reduce al tema de la concentración. Necesitamos enfocarnos en lo mental, es urgente estar más concentrados”.
Por más que se esté de acuerdo o no con el cubano, hay datos claros de los blanquiazules: siempre les anotaron primero en los últimos cinco juegos, en tres de estos choques se vieron en desventaja antes de la media hora del encuentro y solo marcaron tres goles, por más que acumularon 49 remates en las cinco presentaciones.
Además, salvo el compromiso ante San Carlos (jugaron con uno menos), en todos los demás remataron más que su adversario y de nada les valió.
En cuanto al aspecto defensivo, también muestran problemas serios de desconcentración y de funcionamiento colectivo. Han recibido un total de nueve anotaciones en esta racha frente a Herediano (derrota 3-1), Liberia (1-0), los Toros (2-0), Pérez Zeledón (2-2) y Guanacasteca (1-0).
El delantero enfatizó que la situación “es preocupante y hay mucho enojo”. Las repercusiones en la tabla del Clausura 2024 son evidentes, especialmente en la acumulada. Guanacasteca se muestra sólido en el cuarto lugar de la general y ya les lleva cinco puntos de ventaja, en la lucha por alcanzar un puesto en la Copa Centroamericana (cuatro plazas para Costa Rica).
El entrenador busca soluciones y optó por enviar a Hernández al banquillo en los últimos dos compromisos, para probar otras opciones. El cubano no se muestra afectado por su suplencia y afirma estar más enfocado en el éxito del equipo en conjunto.
“Es normal (estar en el banquillo), ocurre debido a la seguidilla de partidos y a la decisión del entrenador. Sin embargo, todos debemos estar preparados para el rol que nos toque. Somos un gran grupo, tenemos una competencia sana y siempre nos apoyamos mutuamente. Me ha tocado entrar como suplente, pero desde cualquier posición, apoyo al equipo al máximo”.