El duelo por el título nacional entre Alajuelense y Cartaginés, que arranca este domingo a las 11 a. m. en el estadio Fello Meza, le trae viejos recuerdos a uno de los jugadores históricos del conjunto manudo, como es el caso de Mauricio Chunche Montero.
Para el Chunche, una final entre manudos y brumosos le lleva a recordar que fue la última que jugó como titular con los erizos, antes de su retiro. Bajo el mando del técnico brasileño Valdeir Badú Vieira, en la temporada 1995-1996, los rojinegros se coronaron monarca de aquella campaña.
Sin embargo, en esa oportunidad la definición por el cetro se dio luego de cuatro partidos, pues los brumosos ganaron la final de la segunda ronda al triunfar en casa (1-0) y posteriormente empatar de visita en el estadio Alejandro Morera Soto (2-2).
No obstante, la serie por el torneo se la dejó la Liga, en los dos siguientes juegos, luego de salir victorioso en el Fello Meza 1-3 y cerrar en casa con un 1-1 para celebrar el decimoctavo campeonato de su historia, momento inolvidable para el Chunche.
Debido a los antecedentes y el momento de ambos clubes, Mauricio tiene como favorito a la Liga, pero tampoco descarta que se vuelva a tener que definir el campeón en cuatro compromisos, por el buen momento que atraviesan los brumosos. Aunque declaró que mucho dependerá del primer partido y de que los cartagos aprovechen su condición de local.
“En el papel el favorito es Alajuelense, pero Cartaginés está jugando muy bien. Tiene un equilibrio muy bueno y del medio campo para arriba es muy peligroso; se mueven muy rápido, atacan los espacios muy rápido, no le niegan la bola al compañero que hace el movimiento y eso es muy peligroso. Deben de estar muy atentos para hacerlo”, comentó Montero.
“La Liga tiene la ventaja que necesitando ganar en Cartago lo hizo durante el actual campeonato. Entonces para mí es una serie muy cerrada, que puede incluso irse a cuatro partidos. Pero ganará el título el equipo que sienta que puede ganarlo, que lo quiera, ese será el ganador de la serie. Sin embargo, yo veo a Cartaginés muy fuerte, pero sobre todo en su cancha”, agregó.
Más equilibrado
El hoy entrenador de Palmares en la Liga de Ascenso y ganador de cuatro cetros con Alajuelense, destacó que una de las virtudes de los de la Vieja Metrópoli es que han sido muy fuertes en casa, lo que les da un plus y ahora con la llegada de Mauricio Wright lograron corregir ciertos errores en la parte baja.
Mauricio también recordó que el Cartaginés logró anotar primero en ambos partidos de la fase regular frente a los manudos y aunque finalmente la Liga se impuso, al darle la vuelta al marcador, en esta ocasión será muy diferente por el trabajo que realizaron en la zona defensiva Mauricio Wright y Greivin Mora, secundados por Geiner Segura.
“Hay que recordar que en Cartago ellos han sido un equipo muy fuerte a excepción de una derrota y un empate que tuvieron por allí, en los demás partidos triunfaron por buena diferencia de goles. En el último juego vencieron 1-0 al Herediano, pero es diferente, por todo lo que se jugaban. No será fácil sacar un resultado a favor en el Fello Meza porque atrás se ven mejor”, comentó Montero.
“Este Cartaginés, desde la llegada de Wright, es un cuadro más equilibrado. Antes cuando los atacaban siempre un jugador recibía solo, ahora es diferente, los defensas atacan al delantero rival y están más cerca de sus marcas. Mauricio Wright ha sembrado más orden, el mismo Geiner lo reconoció y definitivamente es una ayuda muy grande porque tiene experiencia y ha sido campeón”, dijo.