Los clásicos no son nuevos para el defensor Michael Umaña. Sin embargo, el sábado será la primera vez que enfrente al Saprissa vestido con el uniforme de Alajuelense.
Entre el Verano 2013 y el Verano 2014, Umaña jugó siete clásicos defendiendo los colores morados, club con el que ganó tres duelos ante la Liga, empató uno y perdió tres. Además, le tocó ver tres juegos entre la S y Alajuelense.
Ahora la historia es otra. Michael Umaña reaparece en un clásico nacional, pero vistiendo otra piel, la del León.
Incluso, es uno de los candidatos a portar la banda de capitán en la Liga, luego de que el sábado pasado la usó en el juego contra Belén.
Tras la lesión de Pablo Gabas, Alajuelense ha tenido tres capitanes: Patrick Pemberton, Jonathan McDonald y Michael Umaña.
Pero para el zaguero, eso es lo de menos, porque afirma que en el camerino manudo hay varias figuras con liderazgo y para este cotejo, del sábado a las 8 p. m. en Tibás, lo que se necesita es unión.
"Queremos ir al Saprissa a conseguir un resultado positivo", manifestó el zaguero, quien añadió que este juego del sábado "es una final para Alajuelense".
"Nosotros no podemos dar más espacios, tenemos que buscar una mejor posición en la tabla y va a ser un partido para nosotros sumamente importante, en un clásico se juega mucho", señaló.
Antecedentes. Su primer clásico fue el 17 de febrero de 2013. Umaña defendía los colores del Saprissa y no la pasó nada bien, porque la Liga ganó 3-1 en la casa manuda.
Ese día, los goles rojinegros fueron obra de Jerry Palacios, Álvaro Sánchez y Armando Alonso. El tanto morado lo hizo Luis Diego Cordero; y el defensa estuvo presente en todo el encuentro.
La segunda vez que Michael Umaña jugó un clásico fue el 14 de abril de 2013 y ese encuentro fue relativamente más tranquilo para él, en Tibás, pues Saprissa triunfó 1-0 con anotación de Deyver Vega.
En el primer duelo entre morados y erizos durante el Invierno 2013 fue el 22 de setiembre de 2013 y el partido terminó 4-4. Umaña jugó todo el compromiso, en un clásico que se efectuó en el Estadio Nacional.
Ese mismo escenario fue la sede del próximo pulso, en el que Alajuelense venció 3-0 a Saprissa con goles de Porfirio López, Jerry Palacios y Johan Venegas. Ese día, Umaña actuó los 90 minutos con los morados.
Un mes después, el 1.° de diciembre, Umaña nuevamente fue de la partida y Saprissa se impuso 1-0 en Tibás ante la Liga, con gol de Deyver Vega.
Mientras que el 9 de diciembre, con el defensor como pieza inamovible en Saprissa, Alajuelense ganó en el Morera Soto con gol de Porfirio López.
Ya en el Verano 2014, Umaña vio el clásico del 23 de febrero desde la banca, juego que terminó sin goles en el Estadio Nacional.
El 12 de abril, Umaña retornó a la acción en el clásico y en Tibás; Saprissa se impuso 3-1.
Saprissa y Alajuelense se volvieron a encontrar en la final de ese torneo. El 5 de mayo, Umaña estuvo en la suplencia y el partido en Alajuela quedó 0-0.
Cinco días después, tampoco jugó en Tibás, pero festejó el título con los morados, que ganaron con un gol de Hansell Arauz.
En lo que va del Invierno, Michael Umaña 540 minutos jugando con la Liga.