Saprissa y Alajuelense tenían contemplado alinear a sus últimos refuerzos extranjeros. Aubrey David iba en el autobús de camino al Ricardo Saprissa para enfrentar al Santos y los morados Javon East y Luis Paradela viajaron desde el martes a San Isidro de El General para jugar ante el Municipal Pérez Zeledón.
Sin embargo, una publicación de este diario horas antes de los partidos modificó los planes. Ambos equipos no habían logrado concretar un cambio de patronos en los permisos de trabajo de estos extranjeros y al día de hoy se encuentran trabajando de manera irregular, según mencionó la Policía Especial de Migración tras consulta de La Nación.
A estos nombres se debe sumar el del cubano Marcel Hernández Campanioni y el del jamaiquino Chevone Omelli Marsh, quienes a pesar de conocer la situación, sí fueron alineados por el Santos de Guápiles ante los erizos, y Cartaginés contra Grecia sin importar las consecuencias a las que se exponen.
Estos casos tienen el permiso para laborar en el país, pero cambiaron de patrono en el último mes, por lo que no pueden realizar una labor remunerada con ningún otro patrono que haya sido el que tramitó el permiso de trabajo.
La oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó a La Nación que el patrono de David en su sistema es el Deportivo Saprissa, equipo con que tuvo contrato hasta el mes de mayo anterior.
Por su parte, el actual patrono del jamaiquino Javon East y del cubano Luis Paradela sigue siendo el Santos de Guápiles, equipo que vendió a ambos a la escuadra morada hace un par de semanas. Por su parte, ante Migración, Alajuelense es el actual jefe de Hernández y Marsh es empleado de Jicaral Sercoba.
Un nuevo trámite
Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, conversó con este rotativo la mañana de este miércoles y explicó los detalles legales.
“En el caso de un extranjero que pasa de un club a otro, lo que debe hacer es el cambio de patrono ante la DGME, debe aportar el nuevo contrato laboral con su nuevo empleador y hasta que este trámite no esté aprobado, no puede realizar la actividad remunerada”, detalló Soto.
Este nuevo trámite involucra la presentación de menos requisitos, pero es necesario para evitar que un extranjero caiga en una situación irregular.
“Los reglamentos en esta materia son claros a la hora de exponer los detalles de acuerdo con cada categoría. En el caso del cambio de patrono, ya son menos requisitos porque ya no tendría que aportar los requisitos como persona sino solo es acreditar que mantiene en Costa Rica un vínculo laboral a través de un contrato de trabajo, además de conocer las garantías laborales que el patrono da por medio de ese contrato, una vez que se tienen los documentos, será la DGME la que dará el dictamen que corresponde”, explicó el subdirector subdirector de la Policía Profesional de Migración a La Nación.
Los jugadores extranjeros y los patronos que incumplan con este trámite se exponen a sanciones y multas económicas. Además, según informó la oficina de prensa de la DGME, en caso de abrir una investigación y constatarse una irregularidad, se podría llegar hasta una deportación.
“A las personas que incumplan se les podría iniciar un trámite administrativo para que, en conformidad con la ley de Migración y Extranjería, conocer las posibles sanciones. En el caso de los patronos, que en este caso son equipos de fútbol, se exponen a sanciones de índole económico que oscilan, de acuerdo a la ley, entre tres y 12 salarios base (cada salario base son ₡467.200). En caso que las personas no cumplan se realizará el trámite apegado al derecho: inspección, verificación y ejecutar los informes para que la DGME haga el análisis de lo que corresponde”, dijo Soto.
En el caso del Santos de Guápiles, con el jamaiquino Chevone Omelli Marsh, tiene cita en la DGME para hacer el cambio de patrono hasta el día 6 de agosto. Alajuelense indicó que tenían su cita para el caso de David este viernes 22 de julio, sin embargo, consiguieron que los atiendan este jueves.
“Somos respetuosos de las leyes del país, nosotros teníamos la cita el viernes 22 de julio pero a raíz de una solicitud con la licenciada Cheily Flores nos recibirán mañana (hoy) los documentos de todos los casos que tenemos pendientes y esperamos tenerlos listos para el próximo fin de semana”.
“Estamos rezando para que todos los extranjeros, como es usual en Alajuelense, pronto puedan tener todo listo”, dijo Víctor Reyes, asistente del director deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida.
En el caso del Saprissa, el asistente técnico, Hugo Viegas, explicó a FUTV que contaban Paradela e East para el juego en el Sur, no obstante todo cambió de un momento a otro.
“Sabemos que la parte administrativa del club hace su trabajo, sin embargo no es posible contar con ellos por el tema de Migración que ya se conoce. Traíamos un jugador extra por aquello de un contratiempo y bueno, está preparado para asumir”, dijo la mano derecha de Jeaustin Campos.
El área de prensa del club morado señaló que cuentan con las citas para que el trámite se pueda realizar pronto.
“Desde el momento en que se contrata a los jugadores extranjeros, el departamento legal inicia los debidos trámites y las citas de cambio de patrono ya están solicitadas. La institución cuenta con los comprobantes de dichas solicitudes. Saprissa realizó todo los procedimientos de manera correcta, según lo indica la ley, por lo cual se espera que pronto los jugadores reciban el respectivo cambio de patrono para debutar con Saprissa”, detallaron en un mensaje a la prensa.
Los equipos grandes del país se movieron en las últimas horas ante las declaraciones de la Policía Especializada de Migración y adelantaron sus citas.
“La Gestión de Extranjería recibió este martes 19 y miércoles 20 de julio, un correo electrónico, por parte de los equipos LDA y el Deportivo Saprissa, exponiendo que los mismos habían solicitado cita para realizar los trámites, pero se encontraban para mediados de agosto y setiembre, por lo que, solicitaban valorar la viabilidad de adelantar la cita. Bajo esa situación, se valoró y se contó con aval para proceder con el adelanto de la misma”, dijo al final del día la oficina de prensa de la DGME.