Aficionados en las calles de Puntarenas con banderas, pitoretas, en un ambiente festivo, sin mayor reparo ante la crisis de salud, en caravana de autos, a pie o bicicletas, provocaron que el Ministerio de Salud suspendiera el segundo partido de la final de la Liga de Ascenso entre Puntarenas y Guanacasteca, programado para la noche de este sábado a partir de las 9 p. m.
La movilización de los seguidores porteños se dio a unos 300 metros del estadio Lito Pérez, donde se iba a realizar el compromiso, así como en el Paseo de los Turistas y otras vías céntricas de la ciudad.
La presidenta del Puntarenas FC se expresó impotente ante lo sucedido y tranquila con las decisiones venideras en torno a la final, aunque espera que el partido pueda jugarse en el estadio Lito Pérez y no en el estadio Alejandro Morera Soto o el Estadio Nacional como se rumoraba.
“Nosotros hicimos todo desde el inicio de semana para evitar que pasara esto, pero somos un equipo sumamente grande y atraemos mucha gente. Nosotros sabíamos que con la mínima, el partido se iba a suspender. Esto es una llamada de advertencia para que la gente entienda que estamos en pandemia y no se deben hacer esas cosas”, comentó Ordóñez.
La jerarca indicó que se cumplieron con todos los protocolos que les solicitó el Ministerio de Salud en coordinación con la Liga de Ascenso y las alcaldías y no estaría de acuerdo en que el compromiso se lleve a cabo fuera del Lito Pérez.
“No he escuchado que el partido se juegue fuera del estadio Lito Pérez. No pueden hacer eso, a nosotros nos tocó ir a jugar al Chorotega de Nicoya, iría en contra del Fair Play si nos hacen jugar fuera de nuestra cancha. Debemos seguir adelante, hay que mantenerse fuerte y esperando qué decisión se va a tomar finalmente”, aseguró Ordóñez.
El Ministerio de Deportes, mediante un comunicado de prensa confirmó las razones por las cuales no se celebró el duelo entre porteños y nicoyanos.
“En coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte instruye la suspensión de la final de la Liga de Ascenso LIASCE entre el Puntarenas FC y Guanacasteca, debido al incumplimiento de la afición a las medidas sanitarias”.
“Exhortamos a la población a respetar los lineamientos establecidos en un momento complejo que vive nuestro país y a disfrutar de los encuentros por los diversos medios de comunicación desde casa y en burbujas sociales”.
“Destacamos el trabajo coordinado entre la dirigencia, funcionarios del Ministerio de Salud y los cuerpos oficiales de Fuerza Pública por velar el orden público, sin embargo, lamentamos el comportamiento de las personas que salieron a las calles irrespetando las medidas”, se lee en el comunicado.
Se desconoce cuándo se reprogramaría el partido, según declaraciones de Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso.
César Blanco, periodista de Guanascateca, comentó que el equipo salió esta misma tarde de Nicoya y al llegar al cruce de Miramar fueron escoltados por la Fuerza Pública y no tuvieron ningún inconveniente hasta el cetro de Puntarenas, cuando faltando unos 200 metros para llegar al estadio Lito Pérez, les comunicaron que el compromiso se había suspendido y debían devolverse a Nicoya.
“Desde Miramar fuimos resguardados por unidades de la Fuerza Pública. Pero faltando 200 metros para llegar al ingreso del estadio llamaron al presidente, Jorge Luis Arias, y le comunicaron que no había partido. Nosotros llegamos a la puerta del estadio y el comisionado de la Liga de Ascenso, Eladio Carranza, se subió al autobús del equipo y nos explicó la determinación que había tomado el Ministerio de Salud”, comentó Blanco.
El comunicador indicó que durante el recorrido no hubo ningún tipo de problema, ni tuvieron que parar el autobús por los aficionados y que su viaje había transcurrido con normalidad hasta el reducto porteño.
“A nosotros no nos comunicaron cuándo va ser el partido. No nos dijeron fecha, solo nos indicaron que ya no se iba a realizar y debíamos devolvernos a Nicoya. El equipo invirtió una fuerte suma económica para la preparación del plantel. Ahora solo nos queda esperar la fecha que diga la Liga de Ascenso para jugar, porque nuestros jugadores están deseosos de definir la serie”, aseguró Blanco.