De un momento a otro pasó de ser asesora del exministro Hernán Solano a fungir como la encargada de la cartera de Deporte. Karla Alemán apenas tomó el control el pasado 17 de febrero y en total estará 15 meses en el cargo hasta que culmine su mandato, por lo que el tiempo juega en su contra para acoplarse y dar resultados.
LEA MÁS: Fútbol tico deberá seguir sin aficionados en las gradas
Alemán, exseleccionada de fútbol y licenciada en educación física, tiene una amplia experiencia trabajando en el deporte y ahora asume el reto de acelerar en un campo donde hay rezago, mucha necesidad de infraestructura y el dinero no sobra. En conversación con La Nación detalló los desafíos que tiene entre sus manos y lo que se puede esperar de su gestión.
Conocía mucho de lo que pasaba en el Ministerio, al ser asesora, sin embargo, ¿qué se encontró?
Agradezco mucho a don Carlos Alvarado por la confianza y el espaldarazo que se le da al trabajo que veníamos haciendo desde el 2018 con don Hernán Solano. Una de las tareas más importantes que teníamos era la elaboración de la política pública que no teníamos en el sector. Otro de los grandes rubros era la infraestructura para práctica deportiva y recreativa lejos del Gran Área Metropolitana, con prioridad en espacios en los que no hay nada.
”Pasar de ser asesora a ser Ministra es un cambio total. Antes tenía asignaciones específicas y estaba concentrada en ellas, pero al asumir el puesto se tiene todo el panorama, que implica el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, presidir el Consejo y atender todo lo que implica a la política, la infraestructura. Adicional a esto, también las implicaciones que trajo la pandemia.
¿Cómo ha sido este proceso de asumir como jerarca del deporte?
En este momento voy a 360 kilómetros por hora. Estoy muy comprometida con el sector, vengo de esto y he estado acá desde siempre. Hay que entender también que el tiempo que tenemos son 14 meses y no hay espacio para estar desenfocada de la tarea. El despacho prácticamente continúa igual y queremos continuar con un seguimiento feroz de la infraestructura para la práctica deportiva y recreativa, algo que requiere mucho tiempo.
¿Qué puede hacer en 14 meses de gestión, principalmente a nivel de infraestructura?
Hay una enorme necesidad en el país, pero hay que entender que esto no se puede dar de la noche a la mañana. Para tener éxito se requieren de buenos espacios, buenas personas y programas. Hay otra parte importante y es que una infraestructura sin programas no tiene sentido y este ha sido uno de los desafíos con las comunidades.
”Para el tema de la infraestructura no es que tengamos una gaveta de donde uno saca el dinero y diga: vamos con la piscina, pista de atletismo, gimnasio o parque biosaludable. Lo que necesitamos que suceda es que se entienda que este es un trabajo de articulación y colaborativo. Por ejemplo: el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) está articulando con nosotros para crear pistas, piscinas o gimnasios en los cantones”.
Sin embargo, ¿cómo hacerlo?
Diría que primero articulando a nivel local con la Municipalidad, con el Inder y también otras instituciones vinculadas a la construcción de infraestructura. Por otro lado, el acompañamiento y la guía del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), que es el ente rector creado por ley y que está a cargo del sector. Hay que ver que se mezclan muchas instituciones en pro de una agenda común, que es dotar a las comunidades de infraestructura, que tengan un compromiso de mantenimiento y un modelo de gestión que permita tener acceso a toda la población del lugar.
Entendiendo que no es sencillo y lleva tiempo, ¿qué se puede dejar en ejecución o listo a nivel de infraestructura antes de que se cumpla su periodo en el cargo (14 meses)?
Ya hay una línea trazada y don Hernán Solano había comenzado en 2018 con todo lo que tenía que ver con reuniones para ver el camino. Por ejemplo: tenemos gimnasio en Lepanto y en Hojancha, por el lado de Guanacaste, pero también tenemos Pérez Zeledón, Corredores, Buenos Aires, Guácimo y un gimnasio en Suretka, en Talamanca. Así mismo, una pista en Cot de Oreamuno.
”De igual forma, hay un esfuerzo importante con la Municipalidad de San José, la de Moravia y Heredia, que han venido directamente a solicitar un apoyo para hacer una piscina en Rincón Grande de Pavas, construir un gimnasio para selecciones nacionales en Moravia, con un espacio que cedieron, y que tiene que ver con baloncesto, balonmano y voleibol de sala. Estas alianzas se trabajaron desde el 2018 y hoy están en camino.
LEA MÁS: Excapitana de fútbol y licenciada en Educación Física Karla Alemán es la nueva ministra de Deportes
”A hoy no podría decir cuáles de ellas se van a finalizar, pero puede ser que tengamos una gran sorpresa, porque las comunidades tienen un gran interés en que todo esto avance y esté consolidado. En este camino solo las sopas instantáneas están en segundos, pero lo que realmente es bueno, requiere su tiempo. Podemos tener algunas edificaciones iniciadas, sino al menos una finalizada en este periodo, entre las que mencioné.
¿Algún otro proyecto?
Adicionalmente, hay un proyecto de mucho impacto, que es un gimnasio en el Parque de la Paz de olimpiadas especiales. Todas estas infraestructuras tienen que ver con el bicentenario. Incluso, esta semana participamos en la inauguración del primer gimnasio especializado de tenis de mesa fuera del GAM, que está en Esparza.
No es resorte inmediato suyo, sin embargo, ¿qué novedades hay sobre el Estadio Nuevo de Limón, una obra deteriorada por completo en la que se invirtió mucho dinero?
Lo que puedo decir es que se tienen propuestas de administración y esto tendría que llegar al Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para tomar decisiones. En este momento lo que puedo informar es que hay ofrecimientos y pronto vamos a estar dando a conocer detalles. Reitero que el propósito de construir infraestructura es asegurarnos que el modelo de gestión garantice que esto estará en función de programas y con un presupuesto asignado.