Moravia Femenino no desaparece. El cuadro que tiene una historia de 21 años en el fútbol para mujeres del país tampoco pasó a ser el Club Sport Herediano Femenino, como se pensó.
El plantel tres veces monarca de Costa Rica aclaró su nuevo papel en el balompié.
Ante la nebulosa que escondía al equipo, La Nación contactó con la dirigencia del club y el presidente, Geovanni Sánchez, y el vicepresidente, Julio Ugarte, aclararon las dudas.
Según ambos dirigentes, Moravia Femenino continuará existiendo y lo que hizo fue responder ante la amenaza que implicó la explosión de la disciplina en los últimos meses, propiciado en gran parte por la llegada de equipos de fútbol masculino como Alajuelense, Sporting FC y Saprissa.
Sánchez explicó que si Moravia no entregaba su división de honor, el equipo prácticamente estaba destinado al fracaso, ya que no había oportunidad de competir con las inversiones hechas por los nuevos integrantes.
“Se hizo una transición. Eso se hizo porque era insostenible tener a Moravia en la Primera División, el fútbol femenino ya es otro y no es el mismo de antes, nosotros pensando en el beneficio de las chicas decidimos tomar la oferta del Club Sport Herediano para dejarse la Primera División. Nosotros hicimos esto por el bien de las muchachas”, confesó Sánchez.
Pero, ¿cómo fue esa negociación? El conjunto del cantón josefino no recibió un solo colón por entregar su derecho de participación en la máxima categoría, empero sí se garantizó conservar el resto de su estructura para así apostar por el desarrollo de sus divisiones menores.
El documento firmado con el Team fue como un pacto de caballeros, en el que el gerente general del Herediano, Jafet Soto, obtuvo lo que quería: un plantel femenino y Moravia logró liberarse económicamente de un peso que podía hundirlo a futuro.
“Los títulos son nuestros. Heredia no compra la franquicia de Moravia, porque no es franquicia, Heredia pudo buscar crear su equipo, nosotros no nos vendimos. Moravia lo que hizo fue ceder su derecho de estar en la Primera División, pero Herediano no nos pagó ni un cinco por la transacción, fue un acuerdo y ya”, admitió Sánchez.
El cuadro azul ahora lo que apuesta es por impulsar un club de la Segunda División e intentar ascender a la Primera.
Moravia cree que puede tener apoyo del Comité Cantonal de Deportes y el comercio local para conseguir sus objetivos, además de afianzar su oncena con talento del cantón, porque todos los patrocinios se fueron con el primer equipo.
“Ahora es muy fácil hablar y dar un montón de opiniones de personas que no aportaron absolutamente nada. Se previno esto que se venía. Nosotros vimos venir ese cambio, no nos tomó por sorpresa como a otros”, dijo Sánchez.
“En mi casa no me duele perder a Moravia Primera División porque no puedo ser egoísta, sabía que no había apoyo para Moravia como tal. Codea antes de Alajuelense tenía mucho más apoyo, por ejemplo, porque Moravia no adoptó al equipo nunca. La inyección no era alta, no se iba a quebrar la Municipalidad por eso, pero no se dio”, añadió.
Julio Ugarte, vicepresidente, expresó la nueva misión de la institución deportiva.
“Estamos apostando a ser el ejemplo de cómo levantarse y seguir. No todo es plata, hay otras alternativas que ofrecemos para convencer a nuestras jugadores porque tenemos convenios con equipos mexicanos y universidades estadounidenses”, finalizó.
El Comité Cantonal de Deportes de Moravia le garantizó a la institución el apoyo con canchas para sus divisiones menores y el equipo de Segunda División.
Mensaje a Saprissa. Por otra parte, los directivos moravianos aprovecharon para mandarle un contundente mensaje a Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, a quien le aclaran que los pioneros del fútbol femenino son ellos y no los tibaseños.
"Escuché a Juan Carlos Rojas y Saprissa se pone como pionero del fútbol femenino, pero ellos están muy equivocados, el único pionero del fútbol femenino se llama Moravia", sentenció Geovanni Sánchez.
“Comenzamos hace 21 años, cuando Saprissa no estaba. Eso ya da un mensaje. A mí no me molesta que digan que aportan al avance y demás, pero no está bien decir esas cosas porque no tienen 21 años de tener equipo femenino”, finalizó.
Según los registros históricos de Saprissa en su página de Internet, tuvieron disciplina femenina desde 2012, mientras que en Moravia aseguran que su fundación fue en 1999.
“Nuestro lema lo dice muy claro, somos la cuna del fútbol femenino y los verdaderos pioneros”, dijo Sánchez.
Más historias:
LEA MÁS: Un equipo inesperado agrava la erosión del Saprissa Femenino