La Selección de Nicaragua, bajo el mando del técnico chileno Marco Antonio Fantasma Figueroa, se ilusiona con hacer un gran papel en la próxima Copa Oro que arranca el 26 de junio; para ello dio una convocatoria preliminar de 60 jugadores.
En esa lista el estratega incluyó a seis futbolistas que nacieron en Costa Rica, pero cuyos padres son nicaragüenses, lo cual les dio opción de representar a la tierra de sus progenitores.
Durante las últimas semanas la Federación de Fútbol de ese país intensificó los trámites para contar con dos de ellos, en la competencia más importante de selecciones de la región, y completar la lista con la cual hará frente al Grupo A, donde los pinoleros deberán enfrentar a Estados Unidos, Jamaica y una selección que está aún por definir.
LEA MÁS: Puntarenas FC ficha a seleccionado de Nicaragua que está en lista para Copa Oro
De acuerdo con el diario La Prensa de Nicaragua, los ticos llamados son el guardameta Douglas Forvis, quien en nuestro país jugó para el Municipal Liberia y el Santos de Guápiles, antes de integrarse al Real Estelí. Forvis fue llamado por el anterior entrenador, Juan Vita.
A ellos se unen los zagueros Christian Reyes del Pérez Zeledón, quien también estuvo en Liberia y Herediano; así como Francisco Flores Zapata, que ahora milita en el Diriangén. Flores jugó en la Primera División con Liberia, Puntarenas FC, Alajuelense, Pérez Zeledón, Santos de Guápiles y Jicaral, antes de unirse a los Caciques en el 2022. Desde el 2018 es regular en las convocatorias de Nicaragua.
Una de las nuevas incorporaciones es Juan Luis Pérez de Alajuelense. El exdefensor sancarleño es un caso especial porque jugó con la Sub-20 de Nicaragua y posteriormente fue llamado por el seleccionador nacional Luis Fernando Suárez para la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.
Aunque Pérez estuvo en diferentes microciclos no llegó a debutar con la Tricolor. Finalmente tras no ser elegible para el Mundial, Juan Luis aceptó la propuesta de los pinoleros para integrarse a su representación patria.
LEA MÁS: Nicaragua va a la carga por zaguero de Alajuelense
Otros casos
Otro que también aceptó el llamado del Fantasma Figueroa fue el volante del Herediano Nextaly Rodríguez. Medios de prensa nicaragüense aseguraron que Rodríguez se incorporó este viernes a los entrenamientos de la azul y blanco y adelantaron que no continuará en el Team, aunque muy posiblemente se quede jugando en Costa Rica.
A ellos se une Bryan López, quien la campaña anterior formó parte del Sporting FC, aunque quedó fuera del plantel y su futuro estaría en el Santos de Guápiles. López debutó con la Selección de Nicaragua en enero del 2022, bajo el mando de Juan Vita.
Además de estos seis jugadores, la dirigencia nicaragüense mostró interés por el defensor del Herediano John Paul Ruiz y el volante formado en Alajuelense Nendali Mendoza, quien actualmente disputa la final de la Liga de Ascenso con Escorpiones de Belén.
LEA MÁS: Nicaragua desea nacionalizar a dos jugadores del Herediano y llevarlos a Copa de Oro
En el pasado también fueron llamados el defensor Carlos Montenegro y los porteros Rándall Aguinaga y Bryan Rodríguez, pero en esta ocasión no aparecen en la lista de Figueroa.
El Fantasma Figueroa también pidió inscribir a nicaragüenses que jugaron o actúan en el país como Byron Bonilla (Grecia, Saprissa, Cartaginés), Jason Ingram (Santos y Guanacasteca), Luis Fernando Coquete (As Puma Generaleña) y Richard Rodríguez (actualmente en el Municipal Liberia).
Entre tanto, Christian Martínez y Erick Cabalceta, de San Carlos y Alajuelense respectivamente, forman parte de la representación de El Salvador desde la eliminatoria anterior.