¿Cuánta falta le hacía Jonathan McDonald?
Desde que se dio la lesión de Mac, teníamos muy claro que lo íbamos a extrañar muchísimo, porque nuestro sistema habitual es con dos delanteros. No solo perdíamos un delantero, un goleador, sino un capitán y líder del equipo, entonces la importancia de Mac es muy grande. Volver a tenerlo es una satisfacción y eso nos permitirá tener más variantes y más flexibilidad en el sistema de juego.
LEA MÁS: Alajuelense sufre pero derrota 4-2 a la UCR con goles de RoRo y Mac
¿Qué cambió para el segundo tiempo, cuando la Liga fue más agresiva y pudo remontar?
Cambiamos bastante, incluso en el primer tiempo fue el cambio más trascendente, al sacar un contención, quedar 4-1-4-1, contra un rival que tiene buen pie en su medio campo, era asumir riesgo grande pero era necesario por el resultado de ese momento.
"No me gusta sacar un jugador tan temprano, disculparme con Luis Garrido a lo interno del grupo, pero no me puedo detener solo por lo que a mí no me gusta, pues entendí que en ese momento el equipo necesitaba a alguien más de ataque y empezamos a tener más control de juego, pero no nos alcanzó con eso y por eso entró Jonathan McDonald".
¿Qué opina de la química entre Jonathan McDonald y Róger Rojas en el terreno de juego?
Ellos juegan con profesionalismo, pero tienen afinidad futbolística que fue instantánea, desde que empezaron a jugar juntos, esos movimientos para elaborar jugadas entre ellos y eso nos ayuda muchísimo, son los dos goleadores del torneo, aunque McDonald hace un esfuerzo grande para jugar antes de lo previsto.
¿Pensando en la cuadrangular, se manejó la amarilla para McDonald?
Fue por la recuperación parcial de McDonald, él está saliendo de esa cirugía, pensamos que seguirá su recuperación en estos días y entrará sin amarillas a la cuadrangular.
El segundo gol de la UCR es un tiro libre a favor de la Liga y al final queda penal para la UCR. ¿Qué falló?
Fue una de esas jugadas que no recuerdo en cuál partido pero que sucedió al revés, donde una inspiración de Alex López puso la pelota a McDonald, quien la pegó y anotó Róger Rojas, pero esta vez no fue así.
La Liga tenía mucho de no remontar en un partido. ¿Cuánto confianza da?
Creo que mucha porque además como que es historia reiterada, pasó tres veces con Saprissa y pudimos empatar, hoy estuvimos dos veces abajo y pudimos empatar y luego ampliar la diferencia. Estos jugadores están marcando una gran rebeldía ante situaciones adversas, su personalidad y jerarquía hizo que no perdieran la cabeza e insistieran mediante un juego que en todo momento lo hicimos por los canales de nosotros, me da gran satisfacción primero porque colectivamente nunca perdimos la línea e implementados sistema de juego planeado para la UCR y fantástico ver la reacción de los jugadores.
Usted decía que José Luis Cordero era sacrificado y volvió a anotar.
Satisfacción, pues quien hace tanto sacrificio, cuando vuelve a tener esa satisfacción del gol, me da mucha alegría. Hoy sacamos uno de los dos contenciones y nos quedamos con uno y los que quedan en el medio deben hacer el esfuerzo y él lo hizo, aunque no sea su tarea. Tuvo un partido fantástico, llegando al gol, lanzando el juego, jugando con los laterales.
¿Qué cambió hoy que sí lograron ganar el partido pese a ir perdiendo?
Es más un tema mío de ver cómo resolver los jugadores, otras veces no se dieron, por eso dejamos escapar posibilidades. Quiero resaltar que a veces cuando las cosas no se dan una vez o dos veces, la tendencia es abandonar, pero estos chicos no abandonaron nunca. El partido que jugamos, empezamos perdiendo y quizás a mucha gente le pasó por la cabeza de que otra vez la Liga iba a dejar escapar el partido.
¿Qué aspectos empezó a trabajar en cada jugador para que sea otra Liga diferente a la del año pasado?
En síntesis, encontré muy buenos jugadores y una actitud realmente desafiante ante la situación negativa. Noté desde el principio esa actitud, muchos piensan que he sido yo, pero no, estos chicos tenían esa actitud de revertir esa situación a como diera lugar y eso se plasma en la cancha.
¿Futbolísticamente qué trabajó desde que llegó al equipo?
El sistema de juego, porque cada entrenador tiene su formato y entendía que tengo los jugadores para tener dos o tres sistemas. Ganamos los tres primeros partidos que nos dio posibilidad de combinar sistema de juego con ganar. También desarrollar algunas cualidades de los jugadores que quizás no tenían tan desarrolladas.