Noelia Bermúdez se convierte en la cuarta futbolista que refuerza a las campeonas nacionales de Alajuelense Codea, tras la contratación de la defensora Stephannie Blanco, la atacante María Paula Salas y la volante Katherine Arroyo.
El fichaje de la guardameta era un secreto a voces, pero fue hasta este 26 de diciembre cuando el club difundió un material audiovisual en sus redes sociales para anunciar su incorporación.
En ese video que dura un minuto con veintiséis segundos, Noelia viste la camisa rojinegra, con sus guantes personalizados sostiene el balón del kit del centenario de Liga Deportiva Alajuelense y fiel a su estilo, sus palabras son reveladoras.
“Tomar la decisión de venir a la Liga creo que tampoco fue tan difícil, yo creo que venir a un proyecto que parece ser muy interesante y antecedido porque son las campeonas, la verdad es que me tiene con mucha ilusión, me tiene con muchas ganas de empezar y la verdad es que venir a la Liga representa todo un reto”, comentó Bermúdez.
Para ella, la entrada de Alajuelense al fútbol femenino cambió muchas cosas, con Shirley Cruz y Lixy Rodríguez como dos de las referentes que tienen peso en esta lucha para que las mujeres sean tratadas realmente como futbolistas, con los mismos derechos, deberes y responsabilidades que los hombres.
“Con algunas de ellas en Selección es donde coincidimos y la verdad es que ellas están muy contentas con el trato y con el lugar que llegó la Liga a darles, al final yo creo que eso es lo que se busca en ese paso hacia profesionalizar lo que es acá el fútbol femenino. Yo creo que la verdad fue lo que influyó en que yo tomara la decisión", apuntó Bermúdez.
La arquera de la Selección Nacional también contó algo que le llamó la atención de Alajuelense, al ver que la dirigencia refleja interés en el equipo femenino.
“El hecho de que don Fernando (Ocampo) se siente a explicarle a uno el proyecto, yo creo que eso para uno como jugadora vale muchísimo y parte de lo que me hizo tomar la decisión fue eso, el trato que recibí desde el primer acercamiento acá en la Liga”, citó.
Y agregó: “La verdad es que fue muy importante para mí, me sentí en un lugar que de verdad querían valorarme, que querían darme un lugar y al final es eso. Ahora venir a la Liga y retribuirles todo eso con trabajo”.
Bermúdez jugó los últimos años con Saprissa FF. De hecho, fue la guardameta estelar del cuadro tibaseño en la final nacional contra Alajuelense Codea y sus tapadas fueron importantes en el espectáculo ofrecido por los dos equipos.
El pasado 19 de diciembre, la arquera se despidió de la S con este mensaje en sus redes sociales: “Sé que la vida son etapas, momentos que no duran para siempre. Lo mismo es en el fútbol, hoy finalizo mi vínculo con esta gran institución... el cariño y el respeto por estos colores nunca los he ocultado y ahora no será la excepción”.
Además, anotó: “Gracias Saprissa por darme y hacerme vivir tanto. Gracias moradas y morados por su apoyo en todo momento, sigan respaldando a este gran grupo de jugadoras, ellas se lo merecen".
En los días previos al arranque de esa final nacional, muchos la apoyaron y otros la criticaron, al recordarle al presidente de los tibaseños, Juan Carlos Rojas, que el fútbol aún no se había acabado, porque faltaba el desenlace del fútbol femenino.
Todo surgió porque tras la disputa de la final del campeonato U-17, el rojinegro Geancarlo Castro criticó en su Twitter el estado de la cancha del Estadio Ricardo Saprissa, al señalar: “La verdad no soy de hablar de esto pero lo tengo que decir, con todo respeto qué mal está la cancha del Estadio Ricardo Saprissa, parece una cancha de barrio, seca, sin marcar, amarilla, por partes hay piedras, una cosa que nunca había visto en ese estadio”.
La verdad no soy de hablar de esto pero lo tengo que decir, con todo respeto que mal está la cancha del estadio Ricardo Saprissa, parece una cancha de barrio, seca, sin marcar, amarilla, por partes hay piedras, una cosa que nunca había visto en ese estadio.
— Geancarlo Castro (@geancacastro3) December 8, 2019
Ante esa queja del juvenil manudo, el jerarca saprissita le respondió el 8 de diciembre, también con un tuit: “Con todo respeto le aclaro: la gramilla del Saprissa en este momento se le está aplicando un proceso de mantenimiento, usual al final de los torneos, que incluye verticorte, aireación y arenamiento. Esto asegura que siga siendo una de las mejores del país. Saludos”.
Con todo respeto le aclaro: la gramilla del Saprissa en este momento se le está aplicando un proceso de mantenimiento, usual al final de los torneos, q incluye verticorte, aireación y arenamiento. Esto asegura q siga siendo una de las mejores gramillas del país. Saludos https://t.co/fQwuLE1oUe
— Juan Carlos Rojas (@presimorado) December 8, 2019
Y unas horas después, fue Noelia Bermúdez quien emitió su propio criterio, respondiéndole a Rojas: “Don Juan Carlos, con todo respeto pero nuestro torneo no ha terminado, el de Clausura sí, pero el jueves jugamos una final nacional ahí, en el Saprissa. Esperemos entonces si esté en perfectas condiciones para nosotras. De paso lo invitamos a vivir en el estadio la gran final”.
Don Juan Carlos, con todo respeto pero nuestro torneo no ha terminado, el de clausura sí, pero el jueves jugamos una final nacional ahí, en el Saprissa. Esperemos entonces si esté en perfectas condiciones para nosotras.
— Noelia Bermúdez V (@noebermudez_13) December 9, 2019
De paso lo invitamos a vivir en el estadio la Gran Final 💜 https://t.co/HzBtRY5Cds
Con 25 años, Noelia es una de las referentes del fútbol femenino en la actualidad y cuenta con bastante experiencia. Cuando jugó con el Levante, en el 2016, la tica ganó la votación de los aficionados y recibió el premio como la mejor portera de la temporada en España. Después de eso, fichó con el Valencia.
El 5 de octubre del 2018, Bermúdez disputaba el Premundial de Concacaf y sufrió una lesión que la marcó para siempre. La futbolista se fracturó el brazo izquierdo, al día siguiente la operaron y emprendió su recuperación con la esperanza de volver y ser igual, o hasta mejor.
Se recuperó, volvió a jugar, es la portera estelar de la Selección Femenina y tras informarle a Saprissa que no seguiría ahí, a partir de ahora vestirá los colores rojinegros de las campeonas nacionales de Alajuelense Codea.
Más noticias
LEA MÁS: Alajuelense mostrará nuevos patrocinadores en la camisa de su equipo femenino
LEA MÁS: Futbolista de 19 años le dijo no a Saprissa FF porque tenía su ilusión puesta en Alajuelense Codea
LEA MÁS: El teléfono de Alajuelense no deja de sonar con la revolución del fútbol femenino