El sistema de juego con un solo delantero y dos mediapuntas coloca a Saprissa como el equipo más goleador en lo que llevamos del Torneo de Apertura.
Los morados llevan 16 conquistas en seis partidos, para un promedio de 2,6 por encuentro.
Nueve de esas dianas cayeron en los últimos dos partidos, cuando la “S” castigó duro las porterías de Puntarenas y Cartaginés.
El cuadro tibaseño anotó en cuatro de sus partidos y se fue en blanco dos veces, ambas en casa: el empate 0-0 frente a Pérez Zeledón y la paliza de 0-4 que se llevaron ante Carmelita.
Por el contrario, ya golearon a rivales como Santacruceña, Puntarenas y Cartaginés.
Tras la partida de los dos grandes referentes ofensivos de la última temporada, Álvaro Saborío y Rónald Gómez, el cuerpo técnico reformuló la zona de metralla, tanto en nombres como en la disposición táctica.
El técnico Hernán Medford adoptó un esquema que le dio éxito a tres de los cuatro semifinalistas del pasado Mundial y a clubes como el Chelsea inglés.
Se trata de ubicar un único artillero, en lugar de los tradicionales dos delanteros. Este jugador (Alejandro Alpízar) pivotea y es el primero en buscar centros y jugadas en corto dentro del área grande.
Sin embargo, en lugar de ser un solitario atacante, recibe constantemente el respaldo de dos mediapuntas, uno por cada costado.
Hay otro jugador por el centro (en este caso Wálter Centeno) encargado de distribuir juego pero también con libertar para pisar el área en algunas llegadas.
En el futbol de primer nivel, algunas labores que antes se le asignaban al típico número diez ahora las asumen los contenciones, llamados “volantes centrales”.
Muro. Lo que no cambia en el cuadro morado es su línea defensiva, con el líbero y los dos marcadores.
No obstante, a nivel mundial la mayoría de los clubes que emplean el sistema de un solo delantero prefieren la línea de cuatro zagueros.
El defensa de más de los morados lo recuperan en el medio campo, pues en la mayoría de los partidos solo ubican un contención, Saúl Philips o José Luis López.
Los laterales, Andrés Núñez y Pablo Brenes, tienen carta blanca para subir y apoyar al ataque, especialmente con centros.
A manera de comparación, la Selección Nacional jugó en el Mundial de Alemania con línea de tres y dos contenciones. Esto provocó que en el ataque Paulo Wanchope solo estuviera respaldado por Rónald Gómez en la izquierda, sin mediapunta por la derecha.
En el último partido, el equipo tico sí utilizó dos mediapuntas, aunque el mal rendimiento general provocó que igual la Tricolor perdiera sus tres encuentros.