Heredia. El abogado Juan Carlos Retana Otárola, quien fue presentado este lunes como el nuevo presidente de Fuerza Herediana, aseguró que el estadounidense Scott Brannon no ha sido socio del club, desmintiendo la afirmación del antiguo jerarca David Patey.
Tanto Patey como Brannon son investigados por los supuestos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, según lo explicó el pasado 5 de marzo la fiscala general de la República, Emilia Navas.
Sin embargo, en su primera intervención ante la prensa, Retana manifestó que Brannon no es parte del cuadro rojiamarillo y que es un simple seguidor del plantel, a pesar de que en su momento fue fotografiado como parte de la Junta Directiva del club en una de las memorias del club, e incluso aparece como uno de los miembros del club que asistirá como invitado al Mundial de Rusia 2018.
La afirmación de que Brannon era socio del Team la realizó el mismo Patey el pasado 12 de marzo cuando en conferencia de prensa aseguró que ambos eran inocentes de los cargos que les implicaba la Fiscalía y aceptó entonces que Michael Lawrence Brannon Hutson, conocido como Scott Brannon, era accionista del conjunto rojiamarillo e incluso tenía un negocios de apuestas deportivas.
LEA MÁS: David Patey confirma que Scott Brannon, investigado por narcotráfico, es accionista de Herediano
Tras sus declaraciones, Patey renunció a su cargo en el Herediano cuatro días después, por asuntos familiares.
Herediano nunca salió a confirmar o rechazar la aseveración de Patey, e incluso Retana no tocó el tema en la rueda de prensa de esta mañana. Fue ante una pregunta de La Nación en una entrevista aparte en la que negó el vínculo.
Retana, de 48 años y quien en su momento representó al futbolista Gilberto Tuma Martínez, indicó que el tema de Brannon es conocido por todos, que está sujeto a una investigación y al estar en un estado de derecho prevalece su principio de inocencia, pero también enfatizó que el estadounidense nunca formó parte de los accionistas del cuadro de la Ciudad de las Flores.
LEA MÁS: Fiscalía indaga por legitimación de capitales y narco a David Patey y empresario Michael Brannon
“Don Scott Brannon no es socio ni fue socio del Herediano. No tiene acciones y me consta porque yo revisé los libros. Es un aficionado más que apoya al equipo. Su relación con el Herediano es nula, no es directivo ni fue directivo del Herediano”, aclaró Retana.
Incluso aseguró desconocer las afirmaciones de Patey, cuando anunció que Brannon era accionista, junto a Aquil Alí, Orlando Moreira y el mismo Patey.
“Desconozco porqué lo mencionó el señor David Patey (a Brannon) y desconozco si alguien lo invitó al Mundial. Pero si don Scott va al Mundial me imagino que iba a pagarse sus pasajes. Lo que habría dicho David Patey habrá que preguntárselo a él y porqué lo dijo, que lo pruebe, que aporte documentos. Yo le puedo decir que Juan Carlos Retana ha visto los libros de registros de Fuerza Herediana y don Scott Brannon no ha sido miembro de esta sociedad”, afirmó Retana.
Al preguntarle a Jafet Soto, gerente del Herediano, sobre las afirmaciones que en su momento dio Patey, este remitió al nuevo presidente, mientras Orlando Moreira, socio de Fuerza Herediana, recomendó consultarle a Patey.
Se intentó conocer la posición del expresidente de Fuerza Herediana, David Patey, sin embargo, por medio de su encargado de prensa, José Luis Rodríguez, expresó que de momento no se iba a referir al tema.
Al preguntarle al nuevo jerarca florense si él estaba interesado en comprar las acciones de Patey, este manifestó que no y que su meta era venir a colaborar con una institución que ama desde niño.
“Fuerza Herediana es una sociedad y no requiere que sus representantes legales o miembros de Junta Directiva sean accionistas. En el caso concreto no tengo acciones ni aspiro a tener acciones. Estoy acá porque amo esta institución y vengo a colaborar, voy ser el representante legal y apoderado generalísimo, a eso me voy a enfocar”, puntualizó Retana.
Un pastor al frente del Team
Juan Carlos Retana Otárola es un abogado litigante que probó en las fuerzas básicas del Herediano, sin mucha suerte, y quien es socio del Team desde los 18 años.
Desde hace 13 años Retana es evangélico y desde hace dos años es pastor de la congregación Vida Abundante, junto al también exfutbolista Ricardo Salazar, quien fue lateral derecho del Saprissa en la década de los 80.
Actualmente tiene 10 años de casado con la también abogada Marianne Lierow. De dos nupcias anteriores con la misma mujer tiene dos hijas.
"Mi primer amor es Dios, de lo cual me siento muy orgulloso, es mi pasión. Después está mi esposa y mi familia. Mi mamá es una gran herediana y la admiro mucho", aseguró Retana.
El nuevo jerarca del cuadro florense aseguró que buscará poner en marcha sus propios proyectos, dentro de los que incluye nuevas graderías para el Estadio Eladio Rosabal Cordero y continuar con un equipo fuerte que sea protagonista y siga ganando campeonatos.
Además, confía en que el recinto florense sea una casa para la familia herediana, al que puedan asistir con tranquilidad y seguridad, por lo que afirmó que en caso de que la barra conocida como la Garra dé problemas, estarían siendo retirados del estadio.
Retana en años anteriores estuvo al frente de la parte jurídica del cuadro rojiamarillo y llevó los casos de la Caja Costarricense del Seguro Social y también la defensa del volante Elías Aguilar, quien fue expulsado en el Torneo de Verano del 2017 y también asesoró al defensor Gilberto Tuma Martínez en su vinculación con el Brescia de Italia.