Minuto cuatro del juego entre Sporting FC y Saprissa. A Karla Villalobos, la histórica artillera del fútbol femenino, le falla su conocido olfato goleador. De forma inesperada quedó frente al marco rival con espacio y tiempo, pero esta vez su remate fue deficiente.
Es difícil ver una acción de este tipo en los pies de Villalobos, quien se lamentó, a sabiendas que este duelo era de vida o muerte... la desazón sería peor segundos después.
Ni siquiera se había cumplido un minuto de esa jugada y del otro lado de la cancha del Ernesto Rohrmoser apareció Carolina Venegas para definir ante la arquera Julieth Arias (5′).
Nadie sabrá cómo habría sido el desenlace del partido si las dos delanteras concretaban sus oportunidades, porque Sporting tuvo demasiados errores defensivos, pero la eficacia de Venegas abrió el camino morado.
Sin duda, Carolina fue el baluarte para que Saprissa recupere la esperanza en esta cuadrangular final del torneo.
La atacante estuvo fuera la fecha anterior, en derrota ante Herediano, por la expulsión sufrida en el Morera Soto, donde la S también cayó frente a la Liga.
Precisamente, esos dos compromisos pusieron a las tibaseñas en una situación complicada, prácticamente sentenciando su futuro. Por eso, la victoria de este sábado era la única opción, misma situación para Sporting.
“Ya no tenemos nada que perder", adelantó Venegas el viernes. La goleadora prometió un equipo con la actitud de estar disputando una final, y así fue, empezando por ella misma.
El 4-0 es inapelable, Saprissa fue muchísimo más que Sporting en gran parte de los 90 minutos.
Venegas abrió el marcador tras una jugada impecable de Katherine Alvarado, quien con un ‘sombrerito’ se quitó la marca y filtró el balón para su compañera.
Hasta ese punto ambos clubes se mostraban parejos, prevalecían las faltas constantes y pérdidas de balón, pero después las visitantes fueron inclinando la balanza.
La entrenadora Karol Robles sorprendió en el once titular al incluir a la alemana recién llegada al país, Dana Schüller. Luego el tiempo le dio la razón.
Ya Venegas le había pedido a la europea que corriera la banda izquierda y en el minuto 37 le hizo caso a la capitana.
Schüller se descolgó por ese sector, centró sin oposición alguna y envió un centro perfecto. Y otra vez apareció el olfato goleador de Venegas para el 2-0.
Desde ese momento solo hubo un equipo dueño de la pelota. Además, para Sporting fue otra bofetada que también le afectó anímicamente.
El equipo de Pavas nunca pudo recuperarse y más bien iba dejando más espacios. Las moradas pisaban el área con poca o nula marca.
Lo comprobó Sofía Varela por la derecha, Alvarado por el centro... Venegas de nuevo frente al marco.
Si no hubiera sido por las reacciones de la portera Arias y algunos disparos sin la potencia suficiente de Carolina, la goleada tendría más dígitos.
En una cuadrangular donde solo hay un camino: ser el mejor de la tabla, los goles a favor pueden entrar en juego.
Eso también lo entendió y aprovechó Saprissa. Venegas no solo anotó, también asistió y así llegó el tercero en la cabeza de Catalina Estrada, quien tenía pocos minutos en cancha (60′).
Con un rival desmoronado y tiempo de sobra, el turno de celebrar fue para Daniela Cruz en el minuto 68. La experimentada futbolista recibió un pase de Alvarado y evidenció, una vez más, los gruesos errores de la zaga de Sporting.
Saprissa recupera la sonrisa y ahora espera el desenlace entre Alajuelense y Herediano, el próximo lunes.