Lo que las noticias no dicen... es una pausa en mis labores al mando de la sección deportiva de La Nación, un intento de interpretación, un permiso para la opinión. Bienvenida la suya en el twitter @AntonioAlfaroB
Detrás de cámaras I
Cuando los micrófonos, las cámaras o las grabadoras se apagaban —previo a la convocatoria— las discusiones entre periodistas se encendían. Las noticias no dicen que aunque Jonathan McDonald anote 100 goles, tendrá a la mitad de la prensa deportiva en contra si de integrar la Selección se trata. Quienes lo descalifican ven una falta fingida cada vez que cae al suelo, devalúan sus goles de penal o simplemente echan mano al riesgo de que en cualquier momento deje a la Selección con un hombre menos. No tengo la menor duda: además de buenas razones, el debate ha incluido antipatías y simpatías. Sigo creyendo que Óscar Ramírez tiene la capacidad para decidir ajeno a esas pasiones.
La puerta negra
Seguirá el debate, pero la puerta para Jonathan McDonald la veo cerrada y con tres candados. Primer candado: Óscar Ramírez prefiere un delantero alto por las condiciones de los rivales. Los rivales no van a cambiar; la estatura de McDonald (1,77 m), tampoco. Listo. Segundo candado: no hay un solo fogueo adicional antes del 14 mayo, fecha límite para entregar la lista de 35 preseleccionados. Si no era ahora, ¿cuándo? Tercer candado: si Josué Mitchell (1,86 m) no logra colarse, Yendrick Ruiz (1,86 m) tiene la prioridad y un fútbol que mezcla de todo un poco; un poco del delantero que destaca en juego aéreo (como Mitchell) y un poco del delantero que destaca con sus diagonales en el área (a lo McDonald). Por si faltara, un cuarto candado: seamos honestos; aunque el Macho asegura no tener nada contra McDonald —y le creo— no descarto que algunos en la Selección reciban mejor a Mitchell, a Yendrick o cualquier otro.
Detrás de cámaras II
En un sondeo realizado por La Nación con 54 periodistas deportivos de 19 medios de comunicación, 28 comunicadores le habrían dado la oportunidad a McDonald (me incluyo). Muy a pesar del título de la nota: "Prensa deportiva pide a Jonathan McDonald y excluye a Johan Venegas para el Mundial de Rusia 2018", lo que veo en los datos son 28 periodistas a favor de la convocatoria y 24 en contra. Pocos son los que pasan de una posición a la otra. Se los demuestro: el delantero tan solo sumó siete votos más que hace tres meses, cuando realizamos el mismo ejercicio con exactamente los mismos reporteros, pese a que desde entonces quedó campeón goleador con 15 goles y arrancó de nuevo un conteo que ya va por 12 goles.
LEA MÁS: Prensa deportiva pide a Jonathan McDonald y excluye a Johan Venegas para el Mundial de Rusia 2018
La puerta abierta
Aunque interesante, la explicación de Óscar Ramírez sobre la exclusión de Johan Venegas y Christian Bolaños es válida a medias: recién llegados de la MLS, les falta ritmo. Que no lucen el rendimiento óptimo es evidente. Sin embargo, la convocatoria tiene a siete jugadores de la liga estadounidense: Waston, Calvo, Matarrita, Guzmán, Ulises, Wallace y Ureña recién iniciaron competencia. Bolaños y Venegas, en cambio, no han logrado el ritmo óptimo en el campeonato nacional, en parte perjudicados por un Saprissa que aspira a muchos mundialistas y no puede darles ritmo a todos. Necesitaría una alineación de 13 jugadores. "Tienen tiempo", dijo el Macho. Tienen la puerta abierta. Les falta ritmo.
Por cierto, para entender qué le ve Ramírez a Venegas, les recomiendo esta nota:
LEA MÁS: Por esto es que Óscar Ramírez convoca a Venegas.
Colindres ya tiene visa
Si Saprissa está jugando con la posibilidad de sumar mundialistas, el panorama queda muy claro: Colindres tiene visa; solo le falta el boleto. Si no era suficiente con lo que muestra el atacante en el campeonato nacional; si no eran suficientes sus gambetas y sus siete goles, las declaraciones de Óscar Ramírez aclaran el panorama: le tiene mucha fe. Yo que Saprissa, por el bien del equipo y en pro de su llamado, no lo dejaría más en banca. Por el mismo camino iba David Ramírez, con una titularidad ganada a punta de rendimiento, sin necesidad de privilegios. Lástima su lesión.
La puerta negra II
Si McDonald no fue llamado, porque el Macho busca un delantero 9 para aquellos momentos en que deba enviar balones al área, ¿qué posibilidades tiene Ariel Rodríguez?