En un emotivo video, el Club Sport Herediano informó que el volante Orlando Galo ha regresado a los entrenamientos después de cumplir una sanción por dar positivo en una prueba de dopaje. Esta situación le impidió ser considerado por el exseleccionador Luis Fernando Suárez para el Mundial de Qatar 2022.
El 18 de octubre de 2022, la FIFA notificó que el mediocampista defensivo había arrojado un resultado positivo por el uso de una sustancia prohibida. Las muestras se habían tomado el 21 de septiembre cuando la Selección de Costa Rica visitó la República de Corea para una serie de partidos amistosos antes de la Copa del Mundo.
La sustancia detectada en Galo, según el informe de la FIFA a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), fue el clostebol.
Después de una investigación, Orlando fue sancionado por 12 meses, aunque demostró que no había utilizado la sustancia para mejorar su rendimiento. Según las normas, el futbolista ya puede reincorporarse al equipo y entrenar con sus compañeros y a finales del próximo mes ya podría volver a jugar un partido oficial con sus compañeros.
El conmovedor video muestra a Orlando, oriundo de Garabito, Jacó, levantándose temprano y yendo a las prácticas en su vehículo, Galo está a la espera de cumplir con la sanción impuesta por el órgano rector del fútbol mundial y poder regresar a las canchas.
Una vez en el vestuario del Complejo Cibeles, Orlando es recibido por el capitán Yeltsin Tejeda y luego ingresa al campo, donde sus compañeros le aplauden.
“Siento mucha nostalgia. Sentimientos encontrados. Pasé por momentos muy difíciles, pero con la ayuda de Dios, de muchas personas como mi familia y mi novia, pude mantener el nivel que venía teniendo. Creo que esto me ayudó mucho a mantener la calma, tener paciencia y seguir creyendo en Dios”, expresó Galo.
“Los planes de Dios son perfectos. Dios me tomó y como un guerrero pude enfrentar esta situación, que era muy difícil y no cualquiera podría haberla enfrentado como yo lo hice”, añadió.