Los movimientos en la pizarra del timonel Óscar Ramírez surtieron efecto; Johan Venegas rompió el muro de Estados Unidos con su movilidad en ataque y luego Joel Campbell entró al campo para liquidar el duelo.
Una vez más, la lectura de juego de Machillo le dio réditos a la Sele, aunque en esta ocasión tiene un valor especial para el técnico, ya que le devolvió la cachetada al equipo que más lo hizo sufrir en esta era, cuando cayó 4 a 0 en la Copa América.
Venegas tuvo la sapiencia adecuada para filtrarse entre los zagueros de EE. UU., al aprovechar su desequilibrio.
El atacante remató directo a marco en tres ocasiones, hizo dos tiros por fuera, recuperó dos balones y abrió la senda del triunfo con un gol de cabeza.
Costa Rica fue muy superior en su propuesta de juego. Primero al tener amplios recursos para generar ocasiones de gol y controlar el partido, y después al retroceder la línea de presión y encontrar los espacios mediante los contragolpes.
Lea: Óscar Ramírez: 'Aunque es muy temprano vamos a un buen paso en la hexagonal'
Los hombres titulares también cumplieron con las expectativas. Rónald Matarrita dio una asistencia a gol y José Salvatierra no desentonó en sus funciones por banda derecha.
Y en la zaga, Michael Umaña cumplió con mucha solvencia.
La cereza en el pastel fue la entrada de Joel, que le rompió la cintura al zaguero de Estados Unidos John Brooks, y encontró los espacios para liquidar el duelo con un doblete.