Óscar Ramírez construyó el sueño mundialista con 29 jugadores que hicieron todo lo posible para sellar el boleto a Rusia 2018 lo antes posible.
Es la menor cantidad de futbolistas empleados por una selección tica clasificada al Mundial, desde que existe el formato de cuadrangular y hexagonal, menos de los empleados para llegar a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
El seleccionador nacional tuvo una base sólida que no varió durante los 15 juegos disputados hasta ahora, incluido el de este sábado contra Honduras.
Si bien recibió un equipo con jugadores consolidados luego de lo hecho en Brasil, el Macho le dio su toque al grupo al incluir a once futbolistas: Esteban Alvarado, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Allan Miranda, Rónald Matarrita, David Guzmán, Esteban Granados, Johan Venegas, Yendrick Ruiz, Marco Ureña y Daniel Colindres.
De esta manera, Ramírez se convirtió en el técnico que menos materia prima utilizó para adueñarse del boleto a una Copa del Mundo, desde que la FIFA varió el formato de eliminatoria a cuadrangular y posteriormente a hexagonal.
Para Brasil 2014, el colombiano Jorge Luis Pinto alineó a 39 futbolistas para labrar el camino de lo histórico que fue ese Mundial, que terminó en unos cuartos de final de manera invicta.
En esa eliminatoria, Bryan Ruiz fue el goleador de la Nacional con tres tantos. La Mayor tuvo un rendimiento del 100% de local y se mantuvo en seis jornadas en el primer lugar.
Por su parte, rumbo a Alemania 2006, con Alexandre Guimaraes al mando, un total de 41 futbolistas vistieron la casaca tricolor para garantizar su campo en el torneo de selecciones más importante del mundo.
En aquel entonces, el hoy asistente técnico Luis Antonio Marín fue el más regular con 1.350 minutos, mientras Roy Myrie fue el de menos participación con 29.
Paulo César Wanchope y Carlos Hernández fueron los máximos artilleros de esa Sele con tres tantos cada uno.
Además, camino a Corea-Japón 2002, bajo la dirección técnico de Gilson Nunes, primero, y de Guimaraes, después, un total de 32 seleccionados trabajaron por el regreso de Costa Rica al mapa del fútbol mundial, según datos del periodista Luis Quirós.
Para esta cita mundial, Rolando Fonseca fue el goleador con cinco dardos. Este grupo logró el primer lugar de la hexagonal con un rendimiento del 73% de local y el 80% de visitante.
Rumbo a Italia 90, también fueron 29 jugadores los utilizados en la eliminatoria, como ahora, pero en ese entonces, la competencia se jugó con otro formato y eran sólo 10 partidos.
Curiosidad. Los jugadores Christian Bolaños y Michael Umaña son los únicos en la historia del balompié tico en tener tres procesos eliminatorios con éxito.
Bolaños y Umaña han sido piezas importantes para Ramírez. El jugador del Vancouver Whitecaps de la MLS fue una carta poderosa en la ofensiva, mientras Umaña apareció cuando fue necesitado para mantener el equilibrio en la zaga.
En la eliminatoria para Brasil 2014, Bolaños contabilizó 951 minutos en 12 partidos, mientras Umaña 1053 en la misma cantidad de juegos.
Para Alemania, Bolaños estuvo presente en cuatro encuentros (238 minutos) y Umaña estuvo en tres (159 minutos).