El fútbol de Costa Rica se ha convertido en tierra fértil para varios jugadores mexicanos, quienes cada vez más, llegan a reforzar a los diferentes equipos.
Los últimos casos son los de los delanteros José de Jesús Godínez en Herediano y Juan José Calero, quien firmó con Sporting.
Pero desde hace año y medio, al menos unos 18 aztecas han pasado por varios clubes nacionales. Algunos de ellos son: Juan Miguel Basulto y Diego González, en Herediano. Daniel Arreola, quien jugó con Alajuelense. Antony Monreal, quien está con Grecia, Antonio Torres en Guanacasteca, Everardo Rubio, Morrison Palma y Bryan Lozano, quienes jugaron en Santos de Guápiles y Luis Miguel Franco, quien recientemente dejó las filas de Herediano.
Pero antes, en el 2018, algunos mexicanos dejaron su huella en el cuadro rojiamarillo, como Miguel Ángel Landín, Gerardo Lugo, Omar Arellano, Antonio Pedroza y Aldo Magaña.
La pregunta es por qué vienen a Costa Rica, si la liga mexicana es superior a la tica. Juan Miguel Basulto, defensa de Herediano, brindó su opinión al respecto.
“Te comparto lo que yo creo y es un criterio muy particular, pero considero que la liga costarricense está por encima de la Liga de Expansión (Ascenso en México); entonces nos venimos porque acá hay un roce más competitivo que en la Liga de Expansión”, aseguró Juan Miguel Basulto de forma contundente.
Muchos de los mexicanos pertenecen a clubes de Primera donde no encuentran oportunidad y son prestados a equipos de ascenso, pero ellos prefieren tomar la experiencia de jugar en Costa Rica, que estar en México en la Liga de Expansión, como sucedió con José de Jesús Godínez, quien es ficha de las Chivas y se vino a Herediano, antes de seguir en el ascenso.
“Aquí te encuentras a jugadores de mucha calidad y está demostrado que en canchas buenas se han dado muy buenos partidos. Además, en México por ser un país más grande y con mayor cantidad de futbolistas, el embudo se hace más pequeño y las oportunidades se reducen”, resaltó Basulto.
Pese a lo positivo que habló del balompié nacional, el zaguero azteca también mencionó un punto que para él debe mejorarse y son las condiciones de algunas canchas.
“Quizá el fútbol de un país puede ser mejor que otro, pero también hay cosas de infraestructura que podrían cambiar el tema de la forma de jugar; por ejemplo, algunos terrenos de juego que no están bien. A veces se da un mal control del balón o te botó mal y eso es producto de las canchas”.
Basulto fue un poco más allá y cuestionó que se pida o se intente tener futbolistas ticos en el extranjero si aquí no han podido desarrollarse por falta de condiciones.
“Tener buenos campos es fundamental y por eso no entiendo que busquen que salgan los jugadores si no han podido entrenar o jugar en buenos terrenos. Nosotros principalmente venimos a adaptarnos al modelo del fútbol de aquí y si podemos incorporar ciertos hábitos, o costumbres que tenemos y sabemos que nos van a ayudar, trataremos de transmitirlas a los compañeros para que ellos también puedan crecer”.
Basulto resaltó estar agradecido porque aquí le dieron trabajo y puede hacer lo que le gusta.