Liga Deportiva Alajuelense sufrió una dolorosa derrota de 3-1 contra Tigres en la Copa de Campeones W de Concacaf, en el Estadio Universitario, en Monterrey, porque por la manera en la que se plantaron las leonas, el marcador pudo ser otro. Eso es precisamente lo que tiene con un sinsabor al técnico de las heptacampeonas nacionales, Wílmer López.
- Alajuelense por momentos tuvo a Tigres en complicaciones. ¿Qué sensación le dejó este partido?
- Le queda a uno ese sabor agridulce, de que podíamos haber terminado con un 3-2, con un marcador más decoroso. Se empieza ganando y tenemos un par de descuidos en jugadas que ya habíamos hablado durante la semana, de llegadas de ellas, de jugadoras de ellas de cierto perfil, que no había que encarar a una u a otra, porque eran muy rápidas a la hora de presionar.
”El segundo gol viene por una situación así, que la habíamos hablado y la habíamos practicado, queríamos salir jugando contra esa futbolista rápida que nos gana la pelota, nos agarra mal paradas y se viene el segundo gol que al final daba un poquito de bajonazo moral al equipo.
”Salgo satisfecho con el accionar del equipo, fue un primer tiempo bien planteado, bien manejado y conseguimos un golcito. Sabemos del poderío que tiene este equipo de Tigres y al final salimos con ese sabor agridulce, de que tal vez podíamos hacer un poquito más”.
- ¿Qué le deja esta experiencia de disputar estos partidos?
- La experiencia que ganan las jugadoras de disputar un torneo de este calibre, es el primer campeonato de Concacaf femenino que se juega y los equipos de Costa Rica no tenemos una participación internacional como sí la tienen los equipos de México, que ya anduvieron por Estados Unidos jugando un torneo de muy buen nivel.
”El nivel del campeonato mexicano es muy superior al nuestro, es algo claro y lógico en todo sentido, pero yo creo que cuando venimos y enfrentamos a un equipo como Tigres, de la forma que nos paramos, cerrando espacios, cuando recuperamos la pelota buscamos hacer esa transición rápida de defensa a ataque, que en algunos puntos del partido las hicimos lucir mal. Por ahí, sale uno satisfecho.
”Que estamos para mejorar, sí. Que nos queda mucho camino por mejorar y para alcanzar un nivel como de Tigres, de los equipos mexicanos y de Estados Unidos, nos queda mucho; pero yo creo que esto es poner una base de que en Costa Rica también tenemos buenas jugadoras, buena actitud y la parte táctica se está manejando bien. Por algo nos paramos bien ante Tigres”.
- Alajuelense es en Costa Rica lo que es Tigres en México. ¿Qué tanta distancia ve entre las heptacampeonas de Costa Rica y el más campeón de México?
- La distancia es bastante, la intención con estos torneos y con la participación a nivel internacional con el equipo es ir acortando poco a poco la distancia. Para nadie es un secreto que el fútbol femenino mexicano tiene toda su estructura, todo el respaldo de instituciones muy fuertes y se refleja en su campeonato, trayendo jugadoras campeonas del mundo, en Costa Rica no nos podemos dar ese lujo.
”El nivel del campeonato marca mucho la diferencia, eso les permite a las jugadoras una diferencia grande por el nivel de competencia. En Costa Rica podemos ganar tres o cuatro campeonatos más todavía, que siempre la distancia entre Costa Rica y México va a ser grande. La intención es ir poco a poco acortándola. Yo creo que ese es el camino a seguir.
- ¿Cómo encontró a sus jugadoras después de la derrota, porque compitieron muy dignamente?
- Como decimos en Costa Rica: “Ahuevadas”. Un poquito desmotivadas porque ellas sienten y saben que podíamos haber dado un poquito más, de que el resultado no tenía que haber sido este, de que teníamos que haber hecho más para que el resultado fuera otro. Se podía perder, pero no por dos goles. Teníamos claro que con un buen orden táctico y cerrando los espacios podíamos limitar acciones de gol.
”Cuando nos caen goles en situaciones que habíamos hablado y analizado, y que habíamos estudiado muy bien, es donde la desconcentración y los fallos duelen al final del partido, cuando te hacen un gol de algo que sabíamos que podía pasar”.
- En México el fútbol femenino se hizo profesional de la noche a la mañana y se apuesta hasta por la equidad salarial y eso se ve en la cancha. ¿Cómo es ese tema en el fútbol costarricense?
- El fútbol femenino mexicano y costarricense son muy jóvenes, la diferencia es que en México tienen el poderío económico, el respaldo de instituciones fuertes económicamente para darle ese apoyo a los equipos y se refleja cuando se ve que traen a campeonas del mundo, de España. Puede ser muy joven la liga mexicana, pero tienen el poderío económico para hacer esas cosas que en Costa Rica no se pueden hacer.
”El equipo entrena a las 5:30 a. m. y a las 8 a. m. estamos terminando el entrenamiento para que cada una de ellas vaya y haga sus diferentes funciones, porque vivir del fútbol no pueden. Las más jóvenes están en la universidad, las de cierta edad ya tienen negocios propios o algunas son entrenadoras personales, pero tienen que repartirse el resto del día y ver cómo generan otra entrada económica”.
- Al ver todo eso, ¿qué rescata de este torneo?
- Yo rescato todo, todo es positivo, aunque perdamos, porque perdimos contra Gotham, ahora ante Tigres y quién sabe cómo nos irá a ir dentro de 15 días cuando volvamos aquí, porque enfrentaremos a otro equipo muy poderoso, que es superior a nosotros en todo sentido y la intención es en cada partido vernos un poquito mejor.
”Esta vez anotamos, tuvimos para hacer otro gol, estuvimos agrupaditas y bien. Esperamos que dentro de quince días hagamos mejor el papel, el desempeño, estar mejor paradas y quién quita un quite. Todo es ganancia, es ganar experiencia, rodaje, cosas, para que si el otro año volvemos, ya no nos va a pesar”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.