Patrick Pemberton, a sus 38 años, es claro sobre su futuro: para él su nivel todavía es bueno y está para competir, por lo que buscó un reto que renovara la sensación de competitividad. El arquero, símbolo de Alajuelense y mundialista con Costa Rica en Brasil 2014, habló con La Nación sobre su sorpresivo fichaje con Futbol Consultants Desamparados, plantel de la Liga de Ascenso.
El exjugador de Alajuelense explicó por qué prefirió el proyecto en una división menor a la que está acostumbrado a jugar, después de estar en Primera desde el 2004 (con Carmelita, 2004-05; con la Liga, 2005-2019; y con San Carlos, 2019-2020).
Lo convenció el atractivo proyecto, la estabilidad que le da un club con una organización fuerte atrás y la ambición por volver a pelear por una meta deportiva fuerte: llegar a la máxima categoría.
“Es que esas son las cosas que me llenan mucho, no solo estamos hablando en el plano deportivo, sino también aportarle a la gran estructura. Eso me llamó mucho la atención y vamos a aportar a una organización, no a un equipo. Eso lo valoro mucho, vamos a ir aportar nuestra experiencia y llevar al club donde merece”, afirmó.
“El proyecto que me presentan, todo lo que están proyectando en la zona de Desamparados y el desarrollo social vale más que muchas cosas. Por otra parte, soy agradecido porque me están ofreciendo dos años de contrato. Hay muchos clubes que solo dan un año o seis meses. A estas alturas cuesta mucho que te den dos años, eso inclina la balanza, yo agradezco mucho esa confianza”, agregó.
Futbol Consultants cuenta con una amplia organización atrás que le permite tener una solvencia económica importante. Además de que en esta misma institución, en un futuro, cuando el arquero decida colgar los guantes puede desarrollarse deportivamente como formador.
LEA MÁS: Lo vivido en Saprissa influyó en la decisión de Minor Álvarez de irse a Limón
Ofertas en la máxima categoría llegaron, no obstante Pemberton consideró que era el momento de aportar en un proyecto en el que su experiencia será ampliamente valorada, debido a que por ejemplo tendrá compañeros de 17 años, quienes apenas hacen sus primeras armas en el balompié.
“La verdad contento por este nuevo reto, una nueva experiencia en mi carrera. Agradecido con doña Mónica Malavassi por llamarme apenas se enteró que no seguía en San Carlos. Nos pusimos en contacto, estaban muy interesados en mí para formar parte de este proyecto, ahora el gran objetivo es ayudarles a llegar a Primera”, acotó.
El cuidapalos añadió que con esta firma renovó su ilusión por ser jugador y buscará el único cetro que no ha conseguido a nivel nacional: el de la Segunda.
“Creo que yo siempre he sido una persona que he dejado todo en manos de Dios y Él me llevó a Futbol Consultants, porque opciones se dieron, hasta en Primera, pero este proyecto me llamó mucho la atención, es un proyecto que atrapa. Es un reto bastante grande para mí, me siento orgulloso de asumir este tipo de retos, vamos a ir allá a hacer las cosas de buena manera. Es como arrancar de cero, es como debutar, el objetivo está claro, tengo ganas de que sea lunes y que arranque el torneo ya porque está ese gran reto. Tengo esa espinita de mi carrera, no debo demostrar nada a nadie, me he ganado las cosas con mucho esfuerzo y dedicación y solo me falta ascender y quiero sacar esa meta”, finalizó.
Para el técnico de Futbol Consultants, Edson Soto, la llegada de Patrick le mete mucho peso a su planilla y sobre todo aporta la dosis de vivencias que un camerino joven como el que tiene puede necesitar.
“Mónica Malavassi estableció que la meta es el Ascenso y hemos estado valorando la importancia de un jugador como Patrick en la portería. Creemos que es vital. Si bien tenemos un gran talento como Fabián Ruiz, pues tener a Pemberton nos ayuda en todas las líneas e incrementa la competencia. Patrick nos dará experiencia y mucho nivel para lo que viene”, concluyó.
Mónica Malavassi, presidenta de Futbol Consultants: ‘la idea es ascender con Patrick y que juegue en Primera con nosotros’
¿Cómo se convenció a Patrick Pemberton para jugar en la Liga de Ascenso?
Nosotros básicamente lo que hicimos fue conversar con él, tenemos análisis y éramos conscientes que él nos podía aportar no solo deportivamente hablando, sino por liderazgo dentro del camerino. Al final llegamos a un acuerdo con un contrato de dos años, pensando en que sea un año en Liga de Ascenso y otro en la Primera División.
Futbol Consultants nació como un proyecto para potenciar jugadores jóvenes. ¿Ahora se volvió una necesidad ascender y se hace este esfuerzo?
Como todo proyecto, este también va matando etapas, le dimos rodaje a jóvenes en el primer año, en el segundo año nos tocó pelear por el no descenso con jugadores jóvenes y en ese caso la línea de trabajo no cambió. Nosotros ahora estuvimos muy cerca de una final, tenemos jugadores de 20 años con tres temporadas completas. Ahora la experiencia es distinta, no porque traigamos jugadores experimentados, sino por lo que ya ganamos. Nosotros priorizamos la columna vertebral del equipo con experiencia para buscar el ascenso.
En el caso de Patrick, creemos que en la portería podemos referenciar mucho del liderazgo, esto nos va a fortalecer mucho.
Futbol Consultants tiene una estructura muy grande atrás con la academia y demás. ¿Cuánto fue el esfuerzo económico que se hizo para llevar a Patrick? ¿Será tomado en cuenta en la estructura de trabajo de la academia?
Es el proyecto que le comentamos a él, si tiene opciones de salir al extranjero analizaremos y la idea es que pueda venir y ascender con nosotros y jugar en Primera División y ver hasta cuándo. Después puede formar parte de la gran estructura del club, tenemos una liga menor grande, estabilidad. Estamos haciendo un sacrificio económico, nosotros somos responsables, esta es una contratación pensada, algo analizado, le ofrecimos lo que podemos pagar, no estamos sobrepasando nuestro presupuesto.
¿Se mantiene la misión de Futbol Consultants de darle prioridad a la cantera?
La idea es traer al equipo las piezas claves, reforzamos puestos pero la base es de la cantera. La esencia no se pierde. Nuestro portero Fabián Ruiz, de 17 años, cuánto no podrá absorber. Esto es pensado. Nadie llega al equipo por casualidad y ahora Patrick nos aportará mucho.