Michael Barrantes y Ronaldo Araya eran titulares en Cartaginés y jugaban casi de memoria con el resto de sus compañeros, pero en un abrir y cerrar de ojos los brumosos dejaron ir a ambos. En el inicio de una nueva etapa sin ellos, los blanquiazules son líderes del torneo local y compiten en la Copa Centroamericana, mientras que Barrantes juega con soltura en Alajuelense y Araya elevó su nivel en Herediano.
LEA MÁS: Diferencia del Ronaldo Araya del Herediano y del Cartaginés no es la cantidad de minutos
Ante esta realidad, La Nación le consultó directamente a Paulo César Wanchope, timonel de los de la Vieja Metrópoli, cómo evalúa a su equipo sin Michael y sin Ronaldo. Así mismo, se le cuestionó si realmente pueden sobrevivir sin ellos. El técnico se mantuvo firme en su postura y expuso sus argumentos.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento del Cartaginés sin Michael Barrantes y Ronaldo Araya ?
- Durante la pretemporada y desde el torneo anterior la filosofía era darle importancia al trabajo en equipo, a la cohesión grupal y a la inteligencia colectiva; en eso estamos. El rendimiento que ha tenido el equipo se debe a que sin importar quién entre, sabe bien lo que debe de hacer y el rol que tiene que cumplir.
”En la pretemporada trabajamos para tener flexibilidad táctica. Hemos jugado partidos con el 1-3-5-2, el 1-5-4-1, el 1-4-4-2 o el 1-4-3-3 y los muchachos están bien”.
-Sin embargo, ¿su equipo se ha adaptado a no tener a Michael Barrantes y Ronaldo Araya?
- Creo que estamos bien y vamos cumpliendo poco a poco los objetivos del equipo. El club siempre está, la institución siempre queda y los entrenadores y los jugadores van y vienen. Lo importante es que el futbolista que entra a la institución se identifique lo más rápido posible con el club, con la afición y los objetivos de la administración.
”Los que estamos acá nos debemos al Cartaginés y a los que pasaron se les agradece; sin embargo, el grupo actual es el que es y queremos lo máximo para nuestra afición”.
LEA MÁS: Michael Barrantes se ve en Alajuelense como si tuviera el ‘secreto’ de la eterna juventud
-¿A su equipo le falta más creación en la media cancha?
- La creación viene desde atrás, es importante sacar la pelota bien. Hablé de cohesión, de inteligencia colectiva y si la pelota no viene bien de atrás, es muy difícil crear.
”De igual forma, cuando hablo de la defensa, es como equipo y el primer defensor es el delantero. Mientras que con la pelota, nuestra primera opción para crear fútbol viene desde el portero: un buen pase al central, buena recepción del defensor y un pase filtrado al medio campo”.
-¿Cuánta madurez ha ganado como técnico para entender que no siempre puede jugar como quiere y lo que vale es ganar?
- Las formas siempre van a ser importantes y hemos trabajado para adaptarnos a lo que nos dicta el momento, el rival y la situación.
”En el juego ante el Cobán Imperial el campo no estaba en buen estado, pero nos adaptamos y aunque sufrimos, sacamos el resultado. Hay que darle mérito al equipo, porque hay que saber defender para sacar lo que se necesita. Todos los grandes equipos que han ganado en el mundo, tienen como base el saber defender y es algo en lo que hemos mejorado”.
-¿Cómo maneja la parte mental del jugador para que no se sature al tener tantos partidos seguidos?
- El futbolista siempre quiere jugar y no entrenar mucho. Son muchos partidos seguidos y eso les gusta, pero uno como parte del cuerpo técnico debe tener la sensibilidad para manejar las cargas físicas y mentales. Eso se logra con actividades recreativas, variar las sesiones de entrenamientos, para que ellos puedan liberarse y bajar el estrés.
-¿Cómo evoluciona Marcel Hernández en este proceso en el que lo han llevado de a poco con los minutos que le dan?
- Poco a poco vamos recuperando a Marcel del problema que tenía (rodilla). Ya se siente mucho mejor y está fuerte... Marcel es un jugador importante y desde que vino ha demostrado la calidad de goleador que es, así que sabemos que va a preocupar a cualquier defensa
”Sé que tenemos una planilla importante y buena. Además, poco a poco se incorpora gente, por ejemplo, Dylan Flores ya está regresando de su dolencia y pronto lo vamos a tener con el equipo. Estamos esperando a Marco Ureña y también hablé con Bernal Alfaro, quien se siente mejor y ya está trotando (está programado que vuelva hasta el 2024)”.
-¿Qué hará para el juego ante Saprissa, de este sábado, teniendo en cuenta que el martes se juega la clasificación en la Copa Centroamericana?
- Estamos para competir, tanto en el campeonato nacional, como en la Copa. Ahora nos ocupa el Saprissa, queremos ser protagonistas y seguir arriba. Se nos viene un partido importante, es ante el campeón y en su casa, así que nos hemos preparado de la mejor forma, aunque con poco tiempo.
LEA MÁS: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés ahora sí sufrirán la temporada
-¿Rotará mucho ante Saprissa?
- Siempre ha existido una base. Se ha hablado de más en lo de las rotaciones y por ahí escuché a un técnico que no hacía rotación, pero terminó haciendo rotaciones. Entonces, cada quien lleva la fiesta como quiere.
-¿Cómo toma la presión de ser líder?
- No lo vemos como presión, porque es mucho más bonito ser líder y cumplir con los objetivos de ser protagonistas. Esto apenas inicia, pero es mejor empezar así y sabemos que no hay espacio para relajarnos.
-¿En qué nivel está el Cartaginés, según lo que quiere?
- Aún hay mucho por mejorar, decir un número es complicado. El nivel competitivo ha sido bueno, estamos jugando muy seguido y ya hay una base. Igual, conforme pasen los partidos se van a entender mucho mejor.