Tiene toda la autoridad para hablar de lo que más le conviene al fútbol tico, está capacitado y quiere aportar, sin embargo, no se le escuchó a la hora de modificar el reglamento del torneo. Paulo César Wanchope no dudó en mostrar su desacuerdo con una regla que considera muy perjudicial para el desarrollo de los juveniles.
LEA MÁS: En Cartaginés responden a periodistas que lo condenaron al cuarto lugar
Wanchope está totalmente en contra del incremento de la cantidad de extranjeros por equipo. Para el Apertura 2023 se pasó de cuatro a cinco por club, e incluso, los cinco pueden estar en cancha al mismo tiempo. Es decir, en un mismo juego, 10 de los 22 futbolistas podrían ser foráneos.
El técnico del Cartaginés basó su análisis en que se pasa por un momento complejo para el balompié nacional y por lo mismo, lejos de tapar a los nuevos valores, hay que darles más espacio e intentar potenciarlos.
“Lo había dicho, si fuera por mí, no hubiera aceptado tantos jugadores extranjeros por equipo. Somos muy pocos, apenas 12 clubes en Primera División y no lo veo bien. Por un lado luchamos para darle oportunidad a los jóvenes, para desarrollarlos y que tengan minutos, y por otro, eso”, comentó.
Además, recalcó, visiblemente en desacuerdo, que: “se generó un mecanismo para los juveniles tengan presencia en la Primera, pero si cada club tiene cinco extranjeros, imagínense. Es lo que hay y no se puede hacer nada”.
Para el actual campeonato cada institución debe acumular 1.440 minutos con figuras jóvenes. Quien no lo haga perderá tres puntos. Los futbolistas nacidos en 2001 aportarán un 25% de sus minutos jugados; los nacidos en 2002 sumarán un 50%; y los nacidos en 2003 en adelante el 100%.
En lo que respecta a los brumosos, sus únicos extranjeros son Marcel Hernández (cubano) y Aubrey David (trinitario, nacionalizado tico). Los blanquiazules no piensan fichar más foráneos y según Chope, intentarán potenciar a los canteranos Emmanuel Chacón (contención), Isaac París (volante), Cristopher Moya (portero), Kendrick Enríquez (lateral) y Fred Cedeño (delantero).
Rumores de salidas y nueva lesión de Ureña
Cartaginés debutó en el Apertura 2023 con un triunfo por la mínima ante Guanacasteca, 1 a 0. Los brumosos dejaron buenas sensaciones, aunque mucha de la atención se la llevaron los ausentes en el partido.
Kenneth Cerdas fue uno de los que se quedó en la gradería y de inmediato saltaron los rumores sobre su posible salida. Extraoficialmente se mencionó a Saprissa como interesado, pero la dirigencia y el propio Paulo César Wanchope descartaron que fuera así o que esto influyera en la no convocatoria del volante.
Jordan Smith, William Quirós y Diego Sánchez tampo estuvieron; todos por decisión de Wanchope. Mientras que Marco Ureña de nuevo se perdió un partido y una vez más fue por lesión.
Ureña ha tenido muy poca participación con los blanquiazules y ahora arrastra una dolencia en su tobillo derecho. Por el momento, se desconoce el tiempo que estará fuera.
“Marco Ureña ha tenido mala suerte con una dolencia en el tobillo. Hay semanas en las que se entrena con regularidad y en otras tiene esa dolencia, así que estamos viendo cómo lo tratamos y que pueda estar al 100%. A él le queda contrato por un año y medio más con nosotros”, explicó el entrenador.
En Cartaginés también se hablan de opciones para salir de Dylan Flores, Kevin Espinoza y Carlos Barahona, aunque el gerente Leonardo Vargas aseguró que no hay ofertas formales y todos tienen contrato.