El periodista de la cadena TigoSports, Josué Quesada, decidió recurrir a la Sala Constitucional, donde presentó un recurso de amparo ante el veto que recibió de parte de Alajuelense para impedirle el ingreso al estadio Alejandro Morera Soto.
La información la confirmó el bufete Más Legal Asesores, firma encargada de presentar el reclamo.
“Existen otros casos similares que la Sala Constitucional ha marcado el estándar de que, para que sean aceptables las limitaciones de la libertad de expresión e información, por las opiniones tanto de hinchas como de periodistas, las sanciones deben ser proporcionadas, respetar el debido proceso y resguardar el derecho de defensa”, afirmó David Delgado, abogado de Más Legal Asesores.
El abogado externó que el recurso se presentó el pasado martes y “ahora los magistrados tienen que ver si admiten el caso; si es así, pedirán un informe de los hechos. Por lo general la Sala tarda menos de una semana resolviendo si lo verán o no”.
La firma, en un comunicado de prensa, explicó que desde su perspectiva el voto de Alajuelense carece de sustento normativo y “no señala con qué justificaciones legales impiden actualmente el ingreso de un periodista a su estadio y ni siquiera realiza una ponderación de los intereses en juego”.
LEA MÁS: Alajuelense y Saprissa se unen para desterrar insultos, ofensas, racismo y violencia en el fútbol
Según la entidad existe ya jurisprudencia sobre este tipo de casos, por ejemplo citaron el caso en el que la administración del Saprissa fue condenada por la Sala al vetar a un aficionado del Ricardo Saprissa.
“La Sala Constitucional ya ha marcado la línea en cuanto a las sanciones indefinidas y la necesidad de adecuarlas a un parámetro mínimo y un máximo para considerarlas como constitucionales. La decisión comunicada por Alajuelense emite una sanción a perpetuidad al periodista, por lo cual dicha actuación se debe reputar como inconstitucional”, agregó el bufete.
La Nación intentó tener una versión de Alajuelense sobre el tema y aseguraron que no se referirán de momento al tema.
“No hemos sido notificados de ninguna acción, por lo tanto no nos podemos referir al tema”, aseguró el departamento de prensa.
A Josué Quesada la Liga decidió vetarlo después de que el comunicador hiciera unas valoraciones en sus redes sociales, en las que según los erizos incitó a la violencia y el odio en contra del jugador rojinegro, Joel Campbell.