Harry Rojas presentía que en el Torneo de Invierno que iniciará el 17 de julio iba a consolidarse, pero el fantasma de las lesiones se ensaña con él, no lo deja en paz, lo persigue y lo ataca de nuevo.
La dolencia es en la misma rodilla que lo tuvo ocho meses fuera de las canchas entre agosto del 2015 y abril de este año.
El sábado pasado, la gran promesa de Alajuelense estaba jugando el amistoso contra Carmelita, fogueo que ganaron los manudos por 2-1 y, en un instante, el futbolista de 19 años que nació en Quepos sintió un dolor muy similar al que experimentó con la lesión anterior.
"Sufrió un trauma distorsivo en la rodilla derecha, producto de pelear un balón con el rival, el cual le provocó un dolor fuerte en la articulación que no le permitió continuar jugando. Después de haberle hecho la revisión y el examen físico, decidimos hacerle algunos estudios", relató el doctor Alfredo Gómez.
Y agregó: "Entre ellos, una resonancia magnética de la rodilla derecha, la cual nos confirma algunas sospechas clínicas que ya teníamos de una posible lesión de menisco, de manera tal que decidimos hacerle una artroscopia".
LEA: Jonathan McDonald anota en el día que Alajuelense cumple 97 años
Eso significa que al volante lo someterán a una cirugía.
"El tiempo de recuperación no lo tenemos en este momento definido, una vez que le hagan la artroscopia -la cirugía- ya vamos a tener el panorama claro y podremos establecer los tiempos de recuperación", expresó el Dr. Gómez.
Tortura. Harry Rojas no necesitaba que el doctor Alfredo Gómez le diera un parte preliminar, porque el traqueo de la rodilla y la sensación que tuvo eran razones suficientes para que sospechara que vendría otro calvario.
Fue un balde de agua fría para el habilidoso volante que con su picardía, velocidad, fútbol y goles, se echó en la bolsa a la afición de la Liga, gracias a los destellos que mostró durante los últimos partidos del torneo pasado.
Esto es un golpe fuerte para el joven rojinegro que ha sido el blanco de las lesiones, porque cuando jugaba en el Alto Rendimiento, lo operaron del tobillo.
Óscar Ramírez lo hizo debutar con el primer equipo de la Liga en enero de 2015, ante Saprissa, en los 90 Minutos por la Vida y después de eso, sumó 146 minutos en el Verano 2015, tras jugar como titular ante Santos y Limón, y entrar de cambio contra AS Puma, Uruguay de Coronado y Cartaginés.
Harry Rojas celebra en compañía de Andrés Lezcano uno de los dos goles que le marcó a Cartaginés.| Foto: Mayela López
TAMBIÉN: Harry Rojas, un talento que debió poner a prueba su paciencia
A finales de julio de 2015, Rojas soñaba con un gran Invierno, igual que ahora, pero se lesionó. Situación que se confirmó en agosto de ese año tras las pruebas.
"Hubo un amistoso contra Escazuceña y en un giro se me quedó pegado el pie, se me rompió el ligamento cruzado derecho", recordó Harry Rojas tras reaparecer en la cancha, ocho meses después de ese episodio en el que tuvo que armarse de paciencia y no darse por vencido.
La situación es parecida, porque el sábado, al mediocampista se le quedó pegado el pie en la cancha del estadio Morera Soto.
Así fue como Harry enamoró a la afición
Harry Rojas se recuperó en ocho meses y volvió a jugar el 5 de abril de 2016, ante Carmelita, cuando sustituyó a Kenneth Dixon y, con apenas dos minutos de estar en la cancha, asistió a Jonathan McDonald para que anotara.
El 18 de abril, vio acción en el clásico. Rojas entró en el minuto 65 en lugar de Luis Miguel Valle y con su velocidad le hizo pasar un mal rato a los morados, al punto de que David Guzmán fue expulsado cuando solo pudo frenarlo con falta.
David Guzmán le hizo falta a Harry Rojas. | Foto: José CorderoRojas fue titular el 24 de abril ante Cartaginés, en el último partido de la Liga en la fase regular del Verano, y ese día fue inolvidable para que la joya manuda porque marcó sus primeros dos goles en la máxima categoría, perforaciones que conquistó en un lapso de cinco minutos (30' y 35').
Otro momento especial para él fue en el inicio de las semifinales, el 30 de abril, porque en el Morera Soto Harry sustituyó a Diego Madrigal en el 72' contra Saprissa, y en el 88' anotó, poniendo el 2-0 con el que acabó ese juego.
Javier Loaiza y Allen Guevara celebran con Harry Rojas el segundo tanto de Alajuelense ante Saprissa. El marcador final fue 2-0 a favor de los manudos, en el juego de ida de las semifinales del Verano 2016. | Foto: Rafael MurilloEse día, el volante de 1,65 metros de estatura afirmó que la defensa morada no lo vio por su tamaño.
También actuó el 4 de mayo, en el partido de vuelta de esa serie, en la casa morada, donde la Liga ganó 1-3 y tuvo algunos minutos en los dos juegos de la final ante Herediano.
El extécnico de Alajuelense, Javier Delgado, había asegurado: "Harry es un jugador pícaro, que le gusta encarar, ese tipo de jugadores son muy apreciados por la mayoría de entrenadores. Usted ve que cuando ingresa hace diferencia, es un arma para tomar en cuenta".
En total, Rojas acumuló 178 minutos en el Verano 2016.
Harry tiene que armarse de paciencia una vez más
El pasado 15 de junio, tres días antes de lesionarse, Harry Rojas ofreció una conferencia en la sala de prensa del estadio Alejandro Morera Soto y ahí aseguró que estaba muy ilusionado con la idea de alcanzar la regularidad que el año pasado no consiguió por la rotura del ligamento cruzado anterior.
Y con la misma paciencia que encaró aquella lesión, ahora debe afrontar la dolencia que lo aqueja en la misma rodilla.
"Empecé con varios meses sin poder tocar una bola, tuve una lesión larga, ya después tuve la oportunidad de jugar contra Cartago y ahí fue donde tenía las ilusiones y las ganas al máximo para poder aportarle al equipo que tenía mucho sin ayudar y sin aportar nada por la lesión", relató Rojas.
"En semifinales se me dio la oportunidad de anotar y ahora con muchas más ganas en esta pretemporada, aquí es donde necesito reforzar todo lo que perdí durante ese tiempo y ahora a ponerle nada más", acotó, sin sospechar que el destino le tenía otra prueba difícil.
Rojas no tiene claro cuánto tiempo estará fuera, pero confía en que sus compañeros sacarán la tarea mientras que él se recupera y vuelve a estar al 100%.
"La Liga es un equipo grande y nadie pensó que Harry iba a aparecer en las últimas instancias; esto es fútbol, uno está jugando primero, luego otro y cuando me den la oportunidad voy a tratar de aprovecharla a como lo hice la vez pasada".
"Esto es un equipo, no es quién juega y quién no. Aquí cuando quedamos campeones, somos campeones todos, no solo (Pablo) Gabas, ni el medio campo, ni Allen (Guevara), ni Harry, ni nada, quedamos campeones todos y lo importante es que sea una competencia sana y que al que le toca jugar lo haga de la mejor manera, así ganamos todos", argumentó.