Liga Deportiva Alajuelense se pegó la rifa más allá del jocoso episodio con las pizzas y al conocerse las sanciones de la jornada 12, resultó ser el club que recibió la multa más cara por parte del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
¿Qué paso? Todo obedece a que Alexandre Guimaraes se demoró más de la cuenta para salir a brindar la conferencia de rigor posterior a un partido. Según el protocolo, el técnico del equipo visitante acude primero a la sala de prensa.
Guima se tardó más de lo debido en la charla en el camerino con sus jugadores, tras el empate 1-1 contra Sporting, en el Estadio Ernesto Rohrmoser.
Ante la demora y en vista de que Hernán Medford ya estaba listo para atender las consultas de los medios de comunicación, el cuadro albinegro solicitó la autorización al comisario Fernando Quesada para que el Pelícano cumpliera con lo que le correspondía.
Después de que Hernán Medford compareció ante los medios, fue cuando Alexandre Guimaraes llegó con las dos cajas de pizza en mano para repartir entre los miembros de la prensa que estaban ahí.
Pero el retraso quedó consignado por parte del comisario y eso implica una multa cara.
Alajuelense deberá cancelar ¢525.000, conformidad con lo establecido en el artículo 61 inciso 1°, por no respetar la política de medios y retrasar la conferencia post partido.
Mientras que Alexandre Guimaraes brindaba sus impresiones en la sala de prensa, los jugadores asignados del equipo atendían en la cancha de manera simultánea.
Eso es un aspecto que revisará la propia Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), pues ese ente les indicó a los equipos que podían hacerlo así, con técnicos y jugadores dando declaraciones a la vez, tratando de que todo sea más rápido.
Sin embargo, eso implica un problema para que los medios puedan desempeñar su trabajo. Ni la prensa con derechos de transmisión, ni a los medios sin derechos les funciona.
Televisoras, periódicos, emisoras y páginas electrónicas son el enlace para conocer la voz de los protagonistas. Con ese método de atención simultánea, si la prensa acude a la conferencia del entrenador, se perderá las reacciones de los jugadores, o a la inversa.
En ese partido en específico, al presentarse dicha situación, los integrantes de la oficina de comunicación de la Liga, Leonardo Medina y Daniel Sanabria, optaron por pedirle a dos futbolistas que bajaran del autobús antes de regresar a Alajuela y que dieran declaraciones a los medios que acaban de salir de la retrasada rueda de prensa de Alexandre Guimaraes.
Carlos Mora y Jeyland Mitchell fueron quienes ingresaron de nuevo al estadio para responder las consultas.