Se suponía que desde el paso 23 de abril iba a quedar en firme el formato de los próximos dos torneos y que de haber cambios, todos se ratificarían con anticipación. Sin embargo, la realidad dista mucho de estas expectativas, ya que lo único que prevalece es una creciente incertidumbre.
La semana pasada se canceló la asamblea de presidentes en la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut). Incluso se había considerado realizarla en los próximos días, pero esta opción también fue descartada. Actualmente, lo único que se sabe es que la reunión para abordar este tema está tentativamente programada para el próximo 28 de mayo.
¿Por qué no se ha realizado la asamblea y hay tantas incógnitas?
La respuesta es simple: la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) solicitó este tiempo para presentar y discutir una propuesta con los dirigentes. En la Federación buscan alcanzar un consenso que satisfaga a la mayoría y, al mismo tiempo, tome en cuenta los microciclos solicitados por el entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro.
LEA MÁS: Juan Carlos Rojas expresa como pocos una postura firme sobre un nuevo formato de torneo
Satisfacer a todos parece ser un desafío considerable, ya que se busca reducir la cantidad de partidos para permitir que Alfaro prepare el inicio de la eliminatoria y la Copa América. Además, hay quienes abogan por un cambio radical en el formato, mientras que otros desean que se mantenga como está.
A la vez, en el segundo semestre de 2024 el calendario está saturado para los clubes, con el torneo local, la Copa Centroamericana de Concacaf y el Torneo de Copa.
Mientras, la Selección Nacional tiene programados dos partidos de la ruta mundialista en junio y el campeonato continental entre junio y julio. El entrenador considera crucial contar con tiempo para trabajar con jugadores del medio local, lo cual fue una de sus solicitudes al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, convirtiéndose así en un tema de vital importancia a resolver.
Es fundamental destacar que el formato que se elija regirá para los próximos dos torneos y no podrá ser modificado sobre la marcha. Además, son los presidentes de los 12 clubes de Primera División quienes tomarán la decisión y una vez que se haya hecho, se deberán realizar las modificaciones correspondientes en los reglamentos.
Aunque el inicio del Apertura 2024 está programado para julio, los dirigentes tendrán que acelerar el paso para llegar a una decisión.
Propuestas de formatos
Hasta el momento, la Unafut ha presentado tres propuestas a los presidentes de los equipos. A continuación se detallan:
- Propuesta 1: Mantener el formato actual, con 22 fechas de fase regular, semifinales y una final de la segunda vuelta (en caso de ser necesaria).
- Propuesta 2: Realizar 22 jornadas de fase regular, semifinales y una final, eliminando así la gran final, y coronando como campeón al ganador de la segunda fase.
- Propuesta 3: Volver al formato utilizado durante la pandemia del Covid-19, dividiendo a los equipos en dos grupos de seis, disputando una primera vuelta solo contra rivales de su sector, luego enfrentando a los del otro grupo, para finalmente avanzar a semifinales, una final y una gran final (si es necesaria).
Algunos consideran que lo más viable es mantener el formato actual y simplemente no llevar a cabo el Torneo de Copa en 2024. Esta postura fue expresada por Juan Carlos Rojas, jerarca del Deportivo Saprissa.
Por ahora, solo queda esperar la propuesta de la Fedefútbol y ver si finalmente recibe el respaldo de los dirigentes de la Primera División.