Saprissa tiene en sus ligas menores a un diamante en bruto que impresiona a todos, pero no lo utiliza en la Primera División.
Es un jugador veloz, encarador y tiene gol, incluso el martes pasado fue premiado por la Unafut como el máximo artillero de la categoría U-20.
Se trata de Tristan Demetrius, quien tiene 17 años e impone sus condiciones en las ligas menores.
“Él tiene la calidad y el talento. Todo el mundo dice que puede estar en la Primera División. En ligas menores ya se ha fogueado bastante y siempre es goleador en su categoría”, dijo Anghedon Brun, quien es tío de Tristan y fue exjugador de Turrialba y Carmelita.
Adrián Leandro, asistente técnico en Saprissa U-20, resaltó las cualidades del joven atacante.
“Es muy rápido, le va bien en el uno a uno, es muy inteligente y sabe moverse muy bien en la cancha. Su principal arma es la velocidad y es muy frío para definir. En los últimos tres torneos siempre ha estado entre los principales goleadores y en ofensiva puede jugar en cualquier puesto, media punta por derecha o izquierda y hasta de punta, como nueve”, indicó Adrián Leandro.
Demetrius ya tuvo la oportunidad de debutar con Saprissa en Primera División, lo hizo en la edición 2020 de los 90 Minutos por la Vida y luego actuó en un partido oficial, fue en setiembre del 2021, cuando Saprissa empató 1 por 1 contra Guanacasteca.
¿Pero por qué el cuadro morado no lo tiene en el primer equipo? El principal inconveniente es que Tristan, quien es haitiano, ocuparía plaza de extranjero y los tibaseños tienen cupo lleno con el argentino Mariano Torres, el panameño Fidel Escobar, el cubano Luis Javier Paradela y el jamaiquino Javon East.
Los clubes solo pueden tener inscritos cuatro foráneos en Primera División y dos en liga menor. Sin embargo, si las cuatro plazas de la máxima categoría ya están ocupadas, no pueden ascender a ningún extranjero de sus divisiones inferiores.
“Tristan tiene residencia en el país, pero no está nacionalizado y Saprissa tiene las plazas llenas de jugadores de otro país. Además aún no se puede nacionalizar, porque la ley en Costa Rica dice que debe tener 10 años viviendo aquí para optar por la nacionalización y apenas lleva cuatro años”, expresó Anghedon Brun.
Fausto González, abogado quien labora en el departamento legal de Saprissa, coincidió con Brun en que el tema de la plaza de extranjero es una traba para que Tristan Demetrius esté en el primer equipo morado.
“La normativa de la Unafut permite cuatro cupos de foráneos y están llenos. Además ningún jugador de otro país que esté en liga menor puede inscribirse en Primera si los espacios están ocupados”, explicó Fausto.
El único “portillo” posible para ver a Tristan en este certamen de Unafut sería la desinscripción de algún extranjero, ya sea por lesión o simplemente finiquito del contrato. Ahí sí podría aparecer un extranjero de liga menor, si logran inscribirlo a tiempo.
Tristan Demetrius ✍🏻💜 pic.twitter.com/q0ymiLxqhO
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) August 10, 2021