Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense estuvieron de acuerdo en acatar la solicitud del Gobierno para modificar la hora del clásico de este viernes 16 de febrero, como una medida para evitar que el colapso vial que experimenta el país, con presas fuera de serie, se agrave.
El clásico nacional empezará a las 9 p. m. en el Estadio Ricardo Saprissa. Al postergar el partido por una hora, se pretende evitar problemas en carretera que podrían haber surgido si se hubiese mantenido el horario original a las 8 p. m.
Este jueves 15 de febrero, La Nación dio a conocer que la falta de planificación para manejar flujos vehiculares cuando se tienen tantos frentes de trabajo con obras viales sería la causa de la megacongestión en vías como la autopista General Cañas o la carretera de Circunvalación, según el criterio de expertos en la materia, colegios profesionales y cámaras empresariales.
Uno de los proyectos que más ha impactado es el cierre del paso por el bajo los Ledezma, entre la Uruca y Pavas, donde se demolerá el puente y se construirá uno nuevo. Además, hay obras en desarrollo en Circunvalación Norte, la ruta 32, los Hatillos, cercanías del aeropuerto, entrada a Alajuela y Cartago, así como cambios viales que no surtieron efectos positivos como el cruce de Los Figueres, en Curridabat.
En medio del caos, aparece el clásico nacional, ese duelo que pone frente a frente a clubes que congregan a las aficiones más numerosas del país y que por lo general se juegan a estadio lleno, o casi lleno.
¿Cómo resultará más sencillo llegar al Estadio Ricardo Saprissa? Puede ser por La Uruca, el centro de San José, la Circunvalación norte, la Ruta 32 o dejándose llevar y cruzando los dedos por lo que digan Waze y Google Maps.
Pero también están las personas que aunque no irán al estadio, buscarán la manera de llegar a tiempo al lugar desde donde le seguirán la pista al partido más esperado, ya sea en la casa, en un restaurante, en un bar, donde unos amigos o simplemente donde haya un televisor.
El director del Tránsito, Oswaldo Miranda, dio unas declaraciones en el programa 120 Minutos de Monumental y fue enfático en que este tema de la intervención vial que se está realizando ha traído consecuencias importantes en la movilidad vehicular.
A los oficiales de tránsito no solamente les corresponde regular la circulación, sino también estar en la atención de incidentes y contó que eso les genera que operacionalmente deban hacer ajustes en tiempos muy cortos, incluso sacando un oficial que está en un punto de regulación para que atienda un incidente.
“Tenemos una actividad (el clásico) que va a generar un poco más de vehículos en una hora que el sentido operacionalmente que se maneja es que después de las 4:30 p. m. todo el mundo sale de San José, pero en este horario tendríamos personas moviéndose a este evento en el Estadio Saprissa”, expresó Oswaldo Miranda.
A los conductores les pidió consideración y paciencia por estos cambios viales que se están haciendo por una mejora país.
“Tenemos un rezago en este sentido de más de veinte años y el esfuerzo que se hace para tener mejores vías y mejor transitables. Hacerle un llamado importante a las personas, paciencia y que tomen todas las medidas necesarias en caso de que se vayan a trasladar a este evento”.
La sugerencia es que cada persona evalúe cuáles rutas podrían estar menos congestionadas, ya que esto dependerá del momento.
Porque hay rutas de dos vías como ocurre entre Santo Domingo y Tibás. Cualquier evento que se presente ahí, aparte de la condición particular de la densidad de vehículos, generaría una intervención más pronta porque cerraría un carril.
Eso significa que el avance de los vehículos tendría que ser de forma intermitente en algunos lapsos, en un sentido y en otro, para entrada y salida de Tibás.
“Es importante insistir a las personas que van a asistir al clásico que tomen todas las consideraciones necesarias y tener paciencia para poder llegar de forma segura, tranquilos y sin tener ningún tipo de condición particular en estos traslados”.
Dijo que como el clásico se trata de un evento masivo, se tiene un plan operativo, como siempre se implementa en este tipo de espectáculos.
“Incluso con las valoraciones del congestionamiento de esa zona, porque se están haciendo también trabajos sobre la Ruta 32. Siempre habrá un operativo con el perímetro inmediato al estadio, también con apoyo de otras fuerzas de tarea como Fuerza Pública para mantener el orden y que se disfrute de forma adecuada, con un espectáculo de esta naturaleza”.
Finalmente, el director del Tránsito expresó que ante el caos vial que existe, deberían pensarse bien los días y las horas de los partidos de fútbol que serán masivos, para que estén en concordancia con la realidad que se atraviesa hoy.