Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, es uno de esos dirigentes que no se guarda nada, va directo y sin rodeos para expresar lo que piensa. Luego de la eliminación de los brumosos a manos de Alajuelense, con cuatro polémicas arbitrales que afectaron a los blanquiazules, el jerarca conversó con La Nación a solas y se desahogó.
LEA MÁS: Hernán Medford pasó de las lágrimas por enojo a las bromas en su furia contra el arbitraje
De entrada y sin muchos rodeos fue enfático en que a los de la Vieja Metópoli no los eliminaron, los “sacó el arbitraje”. Incluso, fue más allá y sostuvo que “acá el fútbol es muy tendencioso en favor de Saprissa y Alajuelense”.
El dirigente expuso sus argumentos y pese a esto, fue enfático en que seguirá luchando por su objetivo de llegar al título con la institución de sus amores.
¿Qué sabor de boca le queda tras la eliminación ante Alajuelense?
Cartaginés no quedó eliminado del campeonato, a Cartaginés lo sacó el arbitraje de la competencia, que es parte de lo que rodea al fútbol nacional en favor de Alajuelense y Saprissa. Esto lo he vivido en los dos años que tengo como presidente del club y es algo que está y contra lo que hay que luchar.
”Uno se pregunta, cómo lucho contra esto desde un club como Cartaginés. En Costa Rica la situación del fútbol es muy tendenciosa en favor de Saprissa y Alajuelense, en todo sentido: periodismo, comentaristas deportivos, programas, arbitraje, la administración del fútbol (Federación y Unafut). Esto hay que decirlo y así lo vivimos los que estamos en esta lucha.Es algo que no se puede resolver.
¿Qué pasaba por su mente el sábado durante el juego de vuelta?
”Uno sale muy dolido y molesto por una eliminación como la que vivimos el sábado. Nos sacaron de competencia al minuto 73, cuando no nos pitaron un penal claro que nos ponía 2 a 1 en la vuelta (con un gol más avanzaban), para al menos seguir luchando hasta el final. Esto lo digo aún si le valían los dos goles que le dieron de mala manera a la Liga (mano y fuera de juego), aún sin el penal que no nos señalaron en Cartago y también sin la tarjeta roja que no le sacaron a Fernán Faerrón en la vuelta, por la agresión a un jugador nuestro.
”Sigo muy molesto, porque uno hace un gran esfuerzo en Cartaginés, no solo en lo económico, sino en lo laboral. Uno trata de enderezar las cosas y darle otra imagen al club, pero con estas decisiones y esta tendencia a favorecer a unos y a otros no, uno se desanima mucho. De todos modos, este lunes nos levantamos diferente, vamos a seguir adelante y ser mejores en el otro torneo, para ver si nos alcanza y luchamos más abiertamente por el título.
”Los que administran el fútbol en Costa Rica deberían pensar un poco en el esfuerzo que hacen las otras instituciones y que no solo dos son el fútbol en este país, sino que somos 12″.
Entonces, ¿a Saprissa y Alajuelense los miden diferente en el fútbol tico?
Totalmente, es que el fútbol costarricense está manejado por saprissistas y liguistas. Es lo mismo que pasa con la afición, pero con esto no tengo problema, pero si una persona llega a servir a un puesto debe olvidarse de favorecer. Se debe ser más ético en su trabajo y su responsabilidad, esto lo digo para todos. Si alguien llega a un puesto para caerle bien a unos y otros, mejor que busque otro lugar, porque afecta intereses y patrimonios de las demás instituciones.
¿Qué sentir lo termina por embargar ya en frío?
Es una molestia muy grande y una impotencia que lo embargan a uno. El sábado en el estadio me salí un poco de mis casillas, porque ya era mucho. Es que ni una de las seis o siete decisiones divididas que se presentaron se definieron a nuestro favor, todas se las dieron a Alajuelense y el arbitraje los favoreció abiertamente.
”Uno se desanima, porque fuera de lo económico, que es bastante, también está el trabajo que uno hace a lo largo de la temporada. Estoy convencido que podíamos seguir en competencia. Igual, hay que luchar contra esto y aunque ahorita no tengo las respuestas o las ideas para hacerlo, voy a meterle cabeza.
Por lo que dice, ¿cómo competirá con Alajuelense y Saprissa?
No es que señalo a los equipos o a las dirigencias como tales, sino que lo que digo existe en todo lo que es el fútbol nacional: periodismo, comentaristas, patrocinadores y los equipos. Lo que digo es que en todo el fútbol la tendencia es favorecer a estos equipos (Saprissa y Alajuelense) y que estén bien, porque si Cartaginés u otros equipos le ganan a estos dos que señalo es porque ellos están mal, no porque los demás estamos bien o hacemos algo bueno.
¿Hablará con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, y con Julián Solano, jerarca de Unafut?
Hablo con ellos y hemos hablado y como muchas otras personas, le dan la razón a uno, pero no pasa nada. Por lo mismo, aún no tengo la respuesta para cambiar esto, porque por esa vía no va la cosa. El tema debe ser más fuerte, para que el resto de equipos y como grupo no sigamos permitiendo esto.
LEA MÁS: Cartaginés destaca su pelea y lamenta el arbitraje
¿Cómo tomó las defensas de Jafet Soto a Cartaginés?
Tengo buenas relaciones con todos los dirigentes, no señalo a nadie a nivel personal. Cuando vi la conferencia de Jafet Soto no pensé que fuera a salir con esos comentarios. Le agradezco, porque es una persona más que vio lo que pasó y como técnico de Herediano tenía la posibilidad de expresar lo que vio y lo hizo. Él también se puede ver afectado en un futuro muy cercano de estas situaciones.
”Alajuelense no fue favorecido con poquito, lo favorecieron con mucho. El arbitraje puso a Alajuelense en la final de este torneo y no es que ellos como equipo no lo pudieran conseguir, sino que tenían que luchar más para lograrlo y no había que hacerles todo tan fácil. Alajuelense no necesitaba de esto”.
¿Se imaginaba todo esto antes de que se metiera a ser dirigente?
Tal vez me imaginaba algunas cosas, porque uno seguía a Cartaginés y veía lo que había sucedido con el club que a uno le apasiona. Sin embargo, pensé que el tema no era tan fuerte, porque por ejemplo: el 90% del periodismo deportivo de Costa Rica está lleno de fanáticos, hay mucha falta de objetividad en comentarios y algunos son como aficionados. También sabía de problemas que pasa la Federación, sé que hay intereses; no soy tonto, entiendo todo.
”Algunas veces pienso que el fútbol de Costa Rica debería ser una Premier League en la que jueguen Saprissa y Alajuelense y luego como una primera división en la que juguemos los otros 10, para que Saprissa y Alajuelense sean campeones todos los años, porque así todo el mundo está contento, porque es lo que les gusta. Los demás disputamos el torneo con más tranquilidad y objetividad”.
Basado en lo que menciona, ¿siente que puede llegar al objetivo de ser campeón o se desanima para buscarlo?
Tiene que revertirse la situación, hay que tener respeto para todas las instituciones y esto debe cambiar. No pienso que los árbitros lleguen a perjudicar a Cartaginés o Herediano, sino que en la tendencia que menciono la tienen en la cabeza, entonces en jugadas divididas o complejas, favorecen a Saprissa o Alajuelense en un 99% de las veces.
”Si pensara que los árbitros lo hicieran adrede, ya hubiera desistido de ser presidente de Cartaginés”.
Señala que hará algo para cambiar lo que ocurre, ¿qué hará?
Tengo que hablar muchas cosas con gente allegada, que me aconseja y me escucha. Antes de tomar decisiones debo de hacer esto, pero sé que por ahí tengo que enfocar el camino de Cartaginés. Cartaginés no puede seguir luchando en la posición que está y debajo de esta tendencia que menciono.
¿Cómo hace para valorar una temporada que terminó de esta forma?
La temporada fue buena, pese a la situación que vivimos al final. Cartaginés estuvo 10 fechas como líder de su grupo, tuvimos posibilidades del primer lugar general y uno siente que estuvimos bien. Se clasificó con solvencia, tuvimos un buen rendimiento, dimos buenos partidos y hasta goleamos en algunas ocasiones. Al darse lo que pasó con Alajuelense uno sale golpeado, pero al ver atrás, uno ve que el esfuerzo es bueno y estamos en el camino.