Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, lo dice abiertamente: su anhelo es cortar la racha de 80 años sin títulos de los brumosos y por lo mismo hará todo “hasta donde las fuerzas den”, según comentó en entrevista con este medio.
No se puede esconder que los blanquiazules encontraron estabilidad desde que Vargas asumió como jerarca y máximo accionista, en mayo del 2019. Torneo a torneo presentan una mejor planilla, fichajes de más peso y hasta le dieron continuidad a Hernán Medford. Todo esto hace que Vargas no tenga ningún temor en asegurar que tienen “equipo para disputar el campeonato abiertamente contra la Liga, Saprissa y Herediano”.
Clasificar ya no es suficiente, la exigencia es mayor para todos e incluso, luego de fichar a Róger Rojas y David Ramírez quiere más. El dirigente afirmó que buscan cerrar una contratación mediática; así mismo, explicó cómo hace para que la cara de los centenarios sea tan distinta.
¿Cómo explica que el Cartaginés se refuerce de la manera en la que lo hace?
Responde a la planificación de nosotros, al no tener lo que queremos en los torneos anteriores. Se hace un esfuerzo dentro de mis posibilidades, con la colaboración de los patrocinadores y las personas cercanas al club, pero sin salirnos del presupuesto. Afrontamos este tipo de contrataciones para hacernos más fuertes y así buscar el campeonato con más herramientas.
”No escondo que mi anhelo es luchar con Cartaginés hasta donde las fuerzas me den, para salir de esa racha tan negativa sin campeonatos. Hago esfuerzos para que el equipo siga una línea ascendente. Vamos a ver si en los próximos días se nos da una situación más que estamos trabajando”.
¿Este es el Cartaginés más fuerte que se ha conformado?
Me parece que sí... Cartaginés tiene un equipo para soñar y estar arriba desde el inicio. Uno lo visualiza ahí, pero hay que jugar los partidos y respetar a otros equipos que también están haciendo el esfuerzo y que no les gustó ver a los cuatro tradicionales arriba. Son esfuerzos que admiro de esos clubes, porque es complicado el tema de los recursos y uno lo vive. Igual, Cartaginés tiene equipo para pelear desde el principio.
¿La exigencia ahora es mayor en Cartaginés, ya no alcanza con solo clasificar?
Lo que quiero es que luchemos por el campeonato abiertamente. Tal vez en el torneo pasado nos faltó algo, pero con lo que teníamos debíamos haber llegado más largo, aunque pasaron circunstancias que prefiero no tocar más (fallos arbitrales).
”De igual manera no nos alcanzó, no teníamos esa fuerza, pero por eso ahora quiero darle más a Hernán Medford, que vuelva a ver al banquillo y tenga más opciones. Claro que con esto la exigencia es mayor, porque Cartaginés tiene equipo para disputar el campeonato abiertamente contra la Liga, Saprissa y Herediano. Vamos a luchar y vamos por el campeonato”.
¿Cómo hace el Cartaginés para tener la planilla con la que cuenta y seguir reforzándose, cuando antes estaba mal económicamente?
La clave del Cartaginés es orden y trabajo. En esto se basa lo que hago con mi hijo (gerente) y con Alberto Jara (directivo), que somos los que coordinamos siempre. Visualizamos una situación, la hablamos con la gente del club, vemos con lo que contamos, recortamos de un lado y del otro. Así mismo, hay gente que nos colabora en el club (patrocinadores) y vamos desarrollando proyectos de la mano con el momento del equipo, porque la gente está contenta con lo que se tiene.
“Se ha hecho un esfuerzo de dos años, se ha invertido mucho y uno piensa que debe de lograr el objetivo. Incluso, por ahora no queremos vender jugadores, queremos sostener lo bueno que tenemos y hacernos mejores”.
¿El presupuesto para la planilla creció y de ser así, en cuánto?
Todo es planificado y se consulta. No traemos un jugador si no tenemos el contenido económico para costearlo mes a mes. En el día a día estamos bien y tranquilos, sin embargo, lo que se arrastra de antes sí es muy pesado, aunque ahí lo llevamos de a poco y lo vamos subsanando. Meramente en presupuesto, que fue la pregunta, crecimos un 10% o 12% aproximadamente.
LEA MÁS: Cartaginés suma un arma más a un ataque colmado de alternativas
¿El valor de la planilla del Cartaginés se da de tú a tú con la de la Liga, Saprissa y Herediano?
No creo que logremos esto, pero sí crecimos un poco. Claro, esto se dio de acuerdo a los recursos que obtenemos, porque hoy en día Cartaginés es un mejor producto, si se ve desde el plano empresarial. Esto se refleja con los patrocinadores, porque el 80% de los que teníamos se quedaron y llegaron otros nuevos.
Se ha hablado mucho de que se infla el mercado. ¿Cartaginés lo hace?
No tenemos capacidad para hacerlo. Tampoco tenemos la posibilidad de quitarle un futbolista a Saprissa o Alajuelense por plata. Tenemos que usar otras estrategias para traer jugadores y sostenerlos en el club. Es un tema de ver qué se les puede dar a cambio de lo que se quiere obtener, pero hay otros pluses que los futbolistas también valoran. Sería un poco fanfarrón si digo que puedo competir con alguno de esos tres equipos a nivel económico.
Trascendió que presentaron una propuesta por Kendall Waston. ¿Waston puede llegar a Cartaginés?
Tenemos dos o tres negociaciones que pueden desarrollarse en estos días y darnos eso que andamos buscando. Por esto, no voy a hablar de ningún jugador, porque puedo complicar la negociación del club. Obviamente que a quién no le gustaría contar con Kendall Waston, imagínense a Cartaginés con Kendall, sería un paso fuerte en muchos aspectos, no solo en la parte de la calidad deportiva.
”Uno tiene los pies sobre la tierra y hay cosas que uno debe manejar con mucho cuidado. Hasta ahora hemos actuado así, pero no me atrevo a decir ni que no, ni que sí, son negociaciones que tenemos. Eso sí, en el momento que llegue otro futbolista, será un jugador importante, superior o igual a los que tenemos”.
Ya tienen una buena planilla, pero, ¿Cartaginés va a fichar más?
Sí tenemos que reforzar la parte baja del equipo y tenemos varias alternativas, pero si no se dan como esperamos, no podríamos hacerlo. Tampoco vamos a traer a alguien solo por hacerlo y para que compita ahí más o menos. La consigna es que si podemos hacer algo para darle más calidad al equipo e ir con más fuerza por el campeonato, se hará. Por ahora hay dos o tres posibilidades buenas, pero es complicado y aunque ya hicimos ofertas, estamos a la expectativa.
¿Uno de estos fichajes será mediático?
Podría ser que alguno de los tres que manejamos sea muy mediático.
LEA MÁS: Preguntas y respuestas sobre el caso judicial de Marcel Hernández
¿Pueden darse más salidas, porque suenan jugadores de Cartaginés en otros clubes?
Es otra situación que vivimos en el equipo, nos manosearon mucho a algunos jugadores y esto nos lleva a algunas situaciones más complicadas en las negociaciones con ellos. De momento, no hay nada concreto, más allá de que nos han consultado por algunos o los propios futbolistas nos han comentado algo.