Algunas de las primeras palabras de Osael Maroto cuando lo contacté por teléfono fueron que Sporting FC no solo es un equipo femenino o uno masculino de Segunda División. Es un proyecto más amplio, con aspiraciones un tanto diferentes a las que pueden tener otros clubes.
Este empresario de 46 años y su hermano, Jose, son las caras detrás de la fuerte entrada al fútbol del anteriormente llamado Sporting San José, el cual compraron en mayo del 2019.
Aunque el equipo de la Liga de Ascenso ya existía, cambió de nombre y también se añadieron otras variantes a la organización. Se definen, sobre todo, como una obra de bien social para la comunidad, en este caso, de Pavas. A eso también se unió un conjunto de mujeres en Primera División y, por ende, ligas menores.
LEA MÁS: Sporting revivió ante Golfito y alza el cetro de Liga de Ascenso
Empezaron desde arriba para luego ir hacia abajo. Es decir, con equipos de jóvenes-adultos para ir hacia los niños. En febrero empezarán a trabajar con una escuela y el único requisito es que los niños estén estudiando. La primera intención es alejar a los pequeños de problemas sociales en la zona y después, para algunos podrá ser una oportunidad para jugar fútbol de manera profesional.
Osael, quien es el presidente, asegura que la incursión está motivada por la pasión de su familia para ayudar, incluso por encima del amor que le han tenido al deporte.
¿Por qué decidió invertir en un negocio que muchas veces deja pérdidas?
“Para nosotros no es un negocio, es algo que siempre quisimos hacer, lo fuimos a ver a Bolivia, a la escuela de fútbol de Tahuichi Aguilera y quisimos replicarlo al país. Quisimos hacerlo como proyección social a nivel de familia y al no verlo como un negocio, no tenemos intención de salirnos. Difícilmente es un negocio, habrá algunos que tendrán la habilidad, pero pareciera que son pocos los que logran que sea un negocio”.
La academia Tahuichi Aguilera nació en 1978, y se define como una institución socio-deportiva privada sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol. Desde su creación ha formado muchos futbolistas, algunos de los cuales formaron parte de la selección nacional de Bolivia.
Osael y Jose son fieles creyentes de que el deporte y la educación son "poderosos para romper ciclos". De ahí nacen su razón para comprar equipos, pensar en desarrollar infraestructura, es decir, invertir dinero, sin intención de lucrar.
¿Pero es sostenible una idea así?
Osael es tajante al responder esta pregunta. Sin dudarlo dice que sí, porque si pensara lo contrario, no se hubiera involucrado.
“Cuando nos comprometemos en algo somos muy serios, y esto es un compromiso. ¿Cómo le vas a crear la ilusión a un niño de algo y luego se lo quitás? No se vale. Ese compromiso que tenemos con los niños que ya pertenecen a las categorías sub-15, 17 y 19, la Segunda División de hombres y ahora lo que estamos construyendo en el fútbol femenino. Si dijimos que lo vamos a hacer, es porque estamos seguros. No sé si hay dinero o no, pero lo que sí tenemos claro es que no queremos sacar dinero a través del fútbol. Lo que queremos es devolverle a la comunidad, en este caso de Pavas, aunque no estamos cerrados a otras comunidades. No sé si es o no rentable, pero no es lo que nos preocupa. Si mañana llegamos a generar un colón, va a regresar al equipo y no a la familia”.
LEA MÁS: Un equipo inesperado agrava la erosión del Saprissa Femenino
¡Le damos la bienvenida a nuestro equipo femenino a Fabiola Villalobos! #SomosSportingFCFemenino ⚽🤍🖤
Posted by Sporting FC on Tuesday, December 24, 2019
Entrar al fútbol como lo hizo Sporting, de forma “agresiva” llama la atención, sobre todo por los casos de equipos similares pero que fueron pasajeros. Sin embargo, a Osael esto no le preocupa.
“(...) que nos vean como algo serio, no como lo han dicho algunos en redes sociales de que seremos el próximo Brujas, que va a desaparecer porque no tenemos estadio, afición, eso es lo que estamos construyendo, llegamos para quedarnos”.
No le da temor ser otro club sin huella y tampoco que algunas personas pongan en tela de duda de dónde viene el capital.
"No tengo un salario, mi hermano tampoco. Lo que hemos recaudado en entradas, lo poquito o mucho, lo hemos donado en el pueblo de Pavas y eso lo que también queremos seguir haciendo".
“La gente en redes sociales no tiene límite, pero sí, hemos visto que la gente se expresa mal, otros bien. Los que se expresan mal deberían acercarse y preguntar qué estamos haciendo, de dónde viene y hacia dónde vamos. Creo que si lo hacen, podemos contestar sin problema. Queremos incorporarnos a la comunidad de Pavas, que nos vean como el equipo, que nos apoyen y queremos que en nuestras escuelas, un porcentaje alto sean niños de la comunidad”.
Según su explicación, un punto importante para que el Sporting sea una institución a largo plazo es la infraestructura. Considera que lo hecho por Alajuelense en Turrúcares es el norte a seguir, pero antes de construir su propio centro de entrenamiento, tienen convenios con la Municipalidad de San José y el Comité Cantonal de Deportes para el uso del Ernesto Rohrmoser y para una cancha llamada Santa Fe, ubicada también en Pavas.
¿Podrá llegar a ser tan fuerte Sporting como un Saprissa, Herediano y Alajuelense?
“Para llegar a ser tan fuerte como ellos, hay que tener historia, infraestructura y eso es lo que vamos a construir. Tenemos siete meses en esto y ha sido muy rápido todo, estamos cerca de llegar a Primera División. Hay otros equipos con muchos años en Segunda y no han estado tan cerca como nosotros. Si el equipo sube haremos los ajustes en el presupuesto para estar, para pertenecer, para competir, y los resultados se irán dando”.
LEA MÁS: Estas son las razones por las que Saprissa sigue perdiendo jugadoras