Como dice el dicho, muerto el rey, que viva el rey. El arribo de Wálter Centeno al Saprissa tiene pros y contras. En La Nación analizamos puntos a favor del nuevo estratega, pero también algunos aspectos que le podrían jugar en contra.
Iniciemos con los aspectos positivos:
LEA MÁS: La reunión de 45 minutos que le permitió a Wálter Centeno llegar a Saprissa
Llenazo en el estadio y buenas taquillas: El Saprissa tiene años siendo el líder en este apartado, tanto en asistencia como en recaudación; sin embargo, tanto en el debut del técnico este miércoles ante Santos, como en el clásico nacional del próximo sábado, el equipo espera tener dos muy buenas recaudaciones, pues en el ambiente se palpa una mayor ilusión por parte de la afición morada.
Respaldo de afición: El impacto del cambio de timón fue positivo en los aficionados que se hicieron sentir en redes sociales. El club hizo su anuncio oficial y la gran mayoría de mensajes fueron de aprobación por la variante en el banquillo.
Idea clara de juego: El estilo de Paté está bien definido. Al entrenador le gusta tener la posesión de balón durante la mayor parte del tiempo. También le agrada que su equipo salga jugando y que sus defensas centrales sean quienes inicien las jugadas con la pelota al pie. Le gusta llegar al arco rival con la esférica en su control.
Tiene jugadores para hacer el fútbol que a él le gusta: Unido a lo anterior, Centeno no solo tiene una idea clara, sino que en el Saprissa tiene futbolistas más aptos para ponerla en práctica, especialmente en el medio campo, donde están Michael Barrantes, Mariano Torres, Marvin Angulo y Christian Bolaños. En el ataque están John Jairo Ruiz, Johan Venegas, Jairo Arrieta y Rubilio Castillo. Quizás la zona en la que tendrá más trabajo sea en la defensa.
Del archivo:
Exjugador emblemático de Saprissa: Esta es quizás su mejor carta de presentación. Es uno de los iconos más grandes del club. El volante escribió una gran historia en el equipo y caló hondo en los aficionados que todavía lo recuerdan. El haber vestido esa camisa hace que conozca a la institución, sus principios y valores.
Veamos ahora los aspectos en contra:
Sin experiencia en un equipo grande: Wálter tiene vivencias en segunda división con Puntarenas y Grecia, a este último club lo ascendió y lo hizo jugar con un estilo propio. No obstante, Paté no ha manejado la presión que se vive en el banquillo de un club tradicional como Cartaginés, Herediano, Alajuelense o Saprissa.
Llega con un campeonato ya iniciado: Comenzar a partir de la fecha 8 pone un riesgo y es ver cuánto durarán los jugadores en adaptarse a su estilo de juego. Todo lleva un proceso de acople y en este caso ya han pasado siete partidos en los que no ha dirigido Wálter. Ahora debe llegar y en medio torneo comenzar a implementar su estrategia en un campeonato que se juega durante domingo y miércoles.
No estuvo en la conformación del plantel: Las contrataciones pasaron con el visto bueno del anterior cuerpo técnico encabezado por Vladimir Quesada. Paté llega con un equipo armado y sin plazo para contratar a futbolistas que se acoplen a su idea, pues las inscripciones terminaron el 31 de enero.
Se sale del perfil de entrenador que ha manejado la dirigencia en cuanto a su discurso: Paté dice lo que piensa, si se sale del libreto no importa, así es su personalidad. Durante los últimos años, los jerarcas de la institución han manejado un perfil más bajo de entrenador como Carlos Watson o Vladimir Quesada, quienes eran comedidos en sus comentarios.