Los protagonistas de nuestro balompié hicieron un llamado para que el Clausura 2020 se detenga, ante la situación que vive nuestro país con el covid-19, pero la Unafut en reunión de este lunes mantuve en pie la jornada de mitad de semana.
En primera instancia, la Unafut había ordenado que el torneo se jugara sin público en las próximas dos fechas, pero el sábado pasado comunicaron que la nueva medida sería adelantar fechas, con el objetivo de acelerar el campeonato nacional.
Este planteamiento no cayó bien en los jugadores y cuerpo técnico de los distintos equipos de la primera división, ya que se sienten expuestos a un eventual contagio.
"Yo siento que a nosotros aquí nos mandaron a la guerra. Yo suspendería los partidos. A nosotros: ¿quién podrá defendernos? Nos mandan a la guerra sin armas'. explicó Hernán Medford, técnico del Cartaginés.
“Será que nos ven como robots o meros objetos de entretenimiento”, puso en Twitter el arquero de Alajuelense, Mauricio Vargas, una vez conocida la noticia sobre la continuidad del torneo.
En la Serie A, Premier League, Liga española, Bundesliga, MLS y NBA está suspendida toda la actividad deportiva, por lo que la incongruencia de nuestro deporte molesta a muchos.
“No me gusta, tiene que detenerse. Aquí hay que copiar lo bueno, solo nosotros estamos jugando, en Europa está parado todo. Ojalá que ningún jugador del equipo rival se contagié y ninguno de nosotros. Esto es salud y con la salud no se juega”, detalló Wálter Centeno, entrenador del Saprissa.
La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) considera que se tiene que ser consecuente con las medidas expuestas por el Ministerio de Salud que, por ejemplo, cerró los bares y discotecas del país. No obstante, el propio Ministerio de Salud dejó claro que el fútbol puede seguir su marcha.
“Proponemos que cuando el Ministerio de Salud habilite los lugares que permanecen cerrados desde este domingo también se reanude el campeonato, una vez vez que las condiciones estén dadas se podrá retomar el calendario”, detalló Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro.
Para algunos entrenadores esta situación la deben definir los expertos en el tema, ya que ellos se dedican al fútbol y para eso hay expertos en salud dentro del país.
“Son decisiones supuestamente de los que saben, aunque en una gran cantidad de países se han suspendido los juegos. Yo en lo personal pienso que debería suspenderse, pero como dijo Jürgen Klopp, esto es para los que saben”, dijo Marvin Solano, técnico de la U.
Otros de los protagonistas que están en contra de la continuidad del torneo son los árbitros, quienes hicieron un comunicado de prensa para solicitar la suspensión de los partidos en la primera y segunda división, así como en Linafa y en el fútbol femenino. Luego de la reunión de este lunes, Rodolfo Villalobos indicó que ya hablaron con los silbateros.
“Hemos tomado la determinación de hacer formal solicitud a las respectivas ligas que se suspenda de forma definitiva la programación de partidos hasta que los entes encargados emitan nuevas directrices que normalicen la situación sanitaria que atravesamos”, detalla el comunicado de los árbitros.
Una posición interesante externó Geiner Segura, entrenador de Guadalupe FC, quien espera que haya honestidad detrás de la decisión de suspender el torneo, ya que equipos como Pérez Zeledón, Santos y San Carlos cambiaron de entrenador y les serviría detener el torneo para trabajar más su idea futbolística.
“Si vamos a ser honestos y no ponemos la parte deportiva, sí. Tenemos que ser claros que esto es salud, pero también sé que hay muchos que quieren sacar provecho y muchos quieren que se pare el torneo porque han hecho cambios. Son seres humanos los que están acá”, señaló Segura.
Andrés Carevic y José Giacone prefierieron no tomar una posición respecto al tema y dijeron que únicamente se adaptarán a las decisiones que tome la Unafut.
En su cuenta de twitter, Johan Venegas dijo: ‘esto no debe suceder’, compartiendo una noticia de que el torneo se va a adelantar en lugar de detenerse.