Liga Deportiva Alajuelense no se conforma con el paso firme que dio el año pasado para expandirse más allá de las fronteras.
La institución rojinegra ingresó meses atrás a territorio canalero con la intención de seguir creciendo, consolidar una estructura de liga menor más robusta y tener una detección de talentos más profesional.
Ese plan se puso en marcha desde 2023 mediante la alianza exclusiva con la Adolfo Machado Soccer Academy, la escuela de fútbol de Adolfo Machado en la Ciudad de Panamá.
Pero los rojinegros van más allá de la tierra de Adolfo Machado, de Kenia Rangel, de Natalia Mills, de Marta Cox, de Edward Cedeño y de Gabriel Torres, por citar algunas figuras que fueron, o son parte de la Liga en la actualidad.
En este momento, Alajuelense explora dos posibilidades para seguir dando pasos fuera del país, con la mira puesta en Honduras y en Estados Unidos.
Alajuelense echó a andar el proyecto ‘Zonales’, liderado por el director de visorías del club, Víctor Badilla, quien tiene dentro de su equipo de trabajo a Enrique ‘Quique’ Vásquez.
“Nosotros no hacemos mucha bulla, pero tenemos un convenio firmado con Adolfo Machado, ya estuvimos allá, ya hicimos visorías, trabajamos la metodología que tenemos acá, entregamos toda la ropa que debíamos entregar”, expresó Víctor Badilla ante una consulta formulada por La Nación.
Contó que ese convenio es de apoyo tanto en temas de materiales como de capacitación, de intercambio de profesores y tiene una particularidad especial.
“Como primer punto es que cualquier jugador que esté con Machado, el primer paso para Costa Rica es con Liga Deportiva Alajuelense. Ese es el convenio ya firmado, un convenio oficial y tenemos esa relación con ellos”, apuntó Víctor Badilla.
En un artículo publicado por La Nación el 10 de noviembre de 2023, Adolfo Machado dijo que para su academia es un privilegio poder ser parte del proyecto de Liga Deportiva Alajuelense. En lo particular, le agrada y lo llena trabajar en conjunto para que esos talentos puedan contar con la ilusión de sumarse al proyecto de la Liga, así como seguir profesionalizando a su equipo de trabajo aún más con la ayuda de los rojinegros.
“Aquí hay buenísima materia prima. Hay un gran crecimiento y muchísimo potencial de niños que anhelan salir y representar al país en un club como Alajuelense”, aseguró Adolfo Machado hace tres meses.
En diciembre pasado se giró una convocatoria por parte de Alajuelense y de la academia de Adolfo Machado para efectuar visorías en diciembre, tanto en las Canchas de la Ciudad del Saber, como en el Estadio Maracaná.
Aparte de que ese proyecto ‘Zonales’ de Alajuelense empezó en Panamá, Víctor Badilla contó que la Liga recibió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) a una comitiva de Honduras.
“Los Palacios estuvieron una semana acá, vieron todo el trabajo que desarrollamos y tenemos previsto poder ir a visitarlos para ver qué material tienen ellos de jugadores”.
Aparte de afincarse en Panamá y querer hacerlo en Honduras también, hay algo más que explora Alajuelense, con dirección puesta hacia Estados Unidos por una situación particular.
“Estamos intentando hacer un convenio con la gente de Nueva Jersey, donde hay un proyecto de ticos. Estamos en conversaciones para ver si es posible gestionar un convenio para la Liga. Son tres proyectos para expandirnos, uno ya es oficial, que es el de Panamá y los otros dos están en stand by, en conversaciones nada más”, destacó Víctor Badilla.
Recientemente, San Carlos también se unió a esa tendencia de buscar talentos fuera del país, y al igual que Alajuelense, echó a andar un proyecto fuera de Costa Rica, mediante un convenio, pero en el caso de los norteños es con la institución panameña Academia Junior Soccer.