La historia entre el Cartaginés y Marcel Hernández encajaría perfectamente en el guion de una telenovela: pasaron del amor al odio en un abrir y cerrar de ojos, al menos para los espectadores, pero irónicamente se siguen necesitando tanto que es difícil imaginarlos separados.
Los brumosos ya no desean contar con el máximo goleador extranjero en Costa Rica y hasta consideran que perjudica, según afirmó el presidente Leonardo Vargas. Sin embargo, hay una dependencia del equipo en la producción del cubano, incluso en sus peores momentos, como veremos reflejado en los fríos números.
Del lado del futbolista, es muy fácil de explicar por qué no quiere irse. Cumplirá 35 años en julio, tiene contrato garantizado hasta el 2026 (dos años más), y las condiciones económicas que firmó son muy favorables como para renunciar a ellas. En el club afirmaron que es el mejor pagado y, por lo mismo, el presupuesto no da para rescindirle.
Aunque nadie duda de la calidad del “9″, sería complicado para él conseguir un ligamen tan beneficioso con otro club. Asimismo, hay que tomar en cuenta que en los últimos dos campeonatos no tuvo la producción a la que nos tenía acostumbrados, ya sea por lesiones o por no jugar tantos minutos (cuatro tantos en el torneo actual y seis en el anterior).
Pocos equipos en Costa Rica tendrían la capacidad de costear el valor del cubano. No obstante, todo puede pasar y también tendría la opción de buscar en el extranjero.
Cartaginés depende de Marcel Hernández
Por más diferencias que existan fuera de la cancha entre Marcel Hernández y la dirigencia, las estadísticas son contundentes y dan para afirmar que el Cartaginés sí depende del cubano en ofensiva.
Hernández ha marcado el 30% de los goles de los brumosos en el torneo nacional desde que está en el club (cinco años). Además, jugó el 85% de los partidos (181 de 214 posibles).
LEA MÁS: ¿Quién es el técnico de Cartaginés que enfrentará a Alajuelense?
Marcel convirtió 104 tantos de los 342 que consiguieron los blanquiazules en el torneo nacional en estos cinco años de relación entre ambos. Incluso, el isleño tiene 10 campeonatos con los centenarios, y en nueve fue el líder en anotaciones de la institución (en dos goleador general y en dos sublíder en este rubro).
Asimismo, en el histórico título del Clausura 2022, el atacante abombó las redes en 16 oportunidades y todos recordarán que fue clave para ese cetro y para el del Torneo de Copa del mismo año.
¿Cómo sería el Cartaginés sin Marcel?
Los de la Vieja Metrópoli ya tienen una idea clara de lo que es vivir sin él. En el 2021, Hernández se fue a Alajuelense y dejó un vacío que no se pudo llenar: en esos dos torneos, el Cartaginés convirtió la menor cantidad de goles entre el Apertura 2018 y el Apertura 2023.
En el Clausura 2021, el equipo acumuló 23 dianas en 22 fechas y el goleador fue Róger Rójas con seis, mientras que en el Apertura 2021 registraron 30 en 22 jornadas y Allen Guevara tomó la batuta en ofensiva, con siete festejos. Solo como referencia, Marcel promedia 10 tantos por certamen con los brumosos.
Marcel Hernández a la baja
No se puede negar que Marcel Hernández no ha sido el mismo de siempre en los últimos dos torneos. Su producción en las redes ha venido a la baja e incluso tuvo períodos en los que perdió la titularidad.
Como referencia, en el Clausura 2023 marcó 15 tantos en 22 partidos (18 estelar). Sin embargo, en el Apertura 2023 festejó solo en seis oportunidades, tras 21 juegos (16 estelar), y en lo que va del Clausura 2024 registra cuatro tantos en 13 compromisos (nueve estelar).
Para ser justo con el delantero, previo al Apertura 2023 pasó por el quirófano para solucionar un problema en su rodilla izquierda y esto limitó su estado físico y su participación, ya que no realizó pretemporada.
De igual forma, en el certamen actual es el mejor anotador del equipo y líder en asistencias, con dos, mientras que en el semestre anterior Jostin Daly y Allen Guevera solo lo superaron por un gol (siete contra seis).
Si se confirma esta separación, no hay duda de que ambas partes se extrañarán muchísimo. Hernández incluso se convirtió en referente del equipo, al ser el segundo goleador histórico de la institución. Por su parte, el cubano difícilmente tendrá un lugar de tanto privilegio en otro lado.