Después de lograr cinco títulos con el Motagua de Honduras y de haber sido seleccionador de ese país en la Liga de Naciones y la Copa Oro, el técnico de origen argentino Diego Martín Vásquez fue presentado este miércoles como el nuevo entrenador del Puntarenas FC. Con 51 años.
Vásquez dirigirá por primera vez en nuestro país, a pesar de que su nombre fue mencionado en diversas ocasiones para dirigir en Costa Rica, incluso en el Deportivo Saprissa. Vásquez llega en reemplazo de Geiner Segura, quien fue despedido hace 10 días.
El estratega, contratado por dos torneos cortos, confesó que una de sus ambiciones era dirigir en Costa Rica. Con el cuadro porteño, tiene la intención de implementar la “técnica del Bambú japonés” e iniciar un proyecto ambicioso que permita llevar al equipo a buen puerto.
“En su momento, cuando estaba en el Motagua, se mencionó mi nombre para dirigir en Costa Rica por intermediarios, pero no se concretó. Cuando vine con mi equipo a enfrentar a Herediano y Saprissa, me gustó el país, el campeonato y su gente. Siempre tuve ese objetivo y agradezco esta oportunidad al Puntarenas FC, por lo que esperamos estar a la altura”, comentó Vásquez.
Tener identidad
El timonel confesó que fueron diversas situaciones las que lo motivaron a venir a Costa Rica. Reiteró que sabe que el equipo naranja tiene poco tiempo de haber ascendido a la Primera División, pero considera que cuenta con un buen plantel, según lo que ha visto en videos. Por lo tanto, cree en el potencial de desarrollo y por eso tomó la decisión de dirigirse a la Perla del Pacífico.
“Trataremos de implementar la técnica del bambú japonés. Uno siembra la semilla y en los primeros meses no ve nada, no ve crecimiento, pero de repente empieza a crecer y alcanza hasta 30 metros de altura. Esperamos que sea un proceso largo, donde todas las ideas que tenemos puedan desarrollarse y ese bambú japonés germine y dé sus frutos”, comentó Vásquez.
El técnico argentino-hondureño será presentado a sus jugadores este mismo miércoles y realizará su primera práctica. Con el próximo partido el domingo frente al Deportivo Saprissa a las 6 p. m. en el estadio Lito Pérez, Vásquez no quiere perder tiempo. Además, se enfrentará al Herediano en el próximo domingo.
“Somos conscientes de que este equipo es fuerte en casa, pero debe fortalecerse aún más. Sabemos que su afición es crucial y nos apoya mucho, y poco a poco iremos conociendo más detalles. Saprissa es un buen equipo, y buscaremos un resultado positivo en nuestra casa, ya que la idea es ser fuertes y esperar el respaldo de nuestros aficionados”, declaró Vásquez.
Según el técnico, su equipo debe mantener un esquema equilibrado, atacar con numerosos jugadores y, al mismo tiempo, defender con solidez. También considera importante que los jugadores comprendan su filosofía, sientan pertenencia, sean agresivos y respeten el escudo del Puntarenas. Aspira a que crezcan como futbolistas y personas, lo que a su vez impulsará el crecimiento del club.
El estratega evaluará el plantel en las próximas semanas para determinar si es necesario reforzarlo. Aunque no lo confirmó, la intención es buscar un delantero adicional para fortalecer la zona ofensiva. Hasta el momento, el equipo ha enfrentado tres partidos, sumando dos derrotas como visitante ante Pérez Zeledón (1-0) y Cartaginés (1-0), y un empate en casa ante Santos (0-0).