El Club Sport Cartaginés sueña con su propio centro de entrenamientos. En octubre de 2023, el equipo dio el primer paso adquiriendo un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas; sin embargo, aunque esperaban tener lista la primera fase para mediados de 2024, este anhelo aún no se ha concretado.
En marzo del 2024 empezaron los movimientos de tierra en la propiedad que está a 1,5 kilómetros del estadio José Rafael “Fello” Meza. Sin embargo, los brumosos no se clasificaron a las semifinales del Clausura 2024, tampoco a la Copa Centroamericana de la Concacaf y el techo del sector norte del Fello se desprendió por completo. Todas estas situaciones afectaron las finanzas, al punto de que las obras del ambicioso proyecto se detuvieron.
Durante siete meses, el lugar donde estará el CAR blanquiazul permaneció sin avances y cubierto de maleza, lo que generó dudas entre los aficionados: ¿Qué ha pasado con el centro de entrenamientos?, era la pregunta recurrente.
LEA MÁS: Presidente del Cartaginés niega que el club esté en riesgo de quebrar
A finales de octubre de 2024, los seguidores del Cartaginés encontraron respuesta. Nuevamente se observa maquinaria en el lugar, realizando trabajos para preparar la superficie donde se construirán una cancha de césped sintético y otra natural. La nueva meta del club es inaugurar esta primera fase en el primer trimestre de 2025.
Pese a que los ingresos por taquillas y patrocinios han disminuido en un 40%, los dirigentes siguen firmes en su objetivo de contar con un espacio donde el primer equipo y las divisiones menores puedan entrenar y competir.
“Esta semana iniciamos nuevamente los movimientos de tierra en el terreno adquirido para el centro de entrenamientos, lo que demuestra que no estamos en quiebra ni mucho menos. Si estuviéramos en una situación crítica, no haríamos este tipo de inversiones; cuidaríamos nuestros recursos para otras necesidades. Los presupuestos están, aunque hemos tenido que ajustarnos”, señaló Leonardo Vargas, presidente del club.
Vargas recalcó que mantiene al día las obligaciones del club con jugadores y colaboradores, además de afrontar compromisos importantes como el fideicomiso de una deuda que supera los $2,5 millones y un acuerdo de pago con el Ministerio de Hacienda por cerca de ¢400 millones.
Según el jerarca, el equipo trabaja en opciones de financiamiento más favorables para estas obligaciones, sin que eso detenga el desarrollo del centro de alto rendimiento.
“Estamos comprometidos con el centro de entrenamientos; es un esfuerzo de nosotros como administradores del club. Lo iremos ejecutando de forma gradual, y espero que en enero o febrero de 2025 tengamos listas las dos canchas. Esa es nuestra meta, y trabajaremos para cumplirla”, añadió Vargas.
Primera etapa del centro de entrenamiento del Cartaginés
En el Cartaginés anhelan trasladar toda su operación deportiva y administrativa al centro de entrenamientos, que construirán en los terrenos que se conocen como la Escuela Laboratorio de Deportes de Cartago.
Con cuatro hectáreas a su disposición y en una zona de fácil acceso, los brumosos tienen como objetivo desarrollar un complejo con canchas, gimnasio, residencias, camerinos y oficinas. La idea que se fijan es que tanto las ligas menores como el primer equipo cuenten con todas las facilidades de deportivas de alto nivel.
LEA MÁS: Finanzas del Cartaginés reciben un golpe tras otro
La dirigencia es consciente de que deben avanzar paso a paso, ya que el proyecto implica una inversión considerable, y no cuentan con todos los recursos actualmente.
La prioridad inicial es construir una cancha de césped natural similar a la del Fello Meza y otra con césped sintético, además de camerinos para el primer equipo y las categorías menores.
Si todo se cumple según lo pactado, la directiva espera estrenar la etapa uno para febrero del 2025. Para que esto se haga realidad es clave que el equipo sea protagonista y clasifique tanto a las semifinales del Apertura 2024, como también a la siguiente Copa Centroamericana de la Concacaf.