A Shirley Cruz se le dibuja una sonrisa cuando llega al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares y ahí le tocan el tema de su partido de despedida. Es algo pendiente, anhelado por el club, esperado por ella y que la afición también tiene muy presente para abarrotar las gradas del Estadio Alejandro Morera Soto.
Será el día preciso y oportuno para ver que esa mujer que durante su carrera se convirtió en la referente de todas las que querían seguir sus pasos se ponga de nuevo los tacos y haga magia con el balón.
Esa que se convirtió en la inspiración de tantas niñas a lo largo y ancho del país que hoy juegan al fútbol ya con menos tabúes como le tocó a ella, pero consciente de que la revolución del fútbol femenino apenas empieza y aún queda mucho camino por recorrer.
Desde que la propia Shirley Cruz tomó la decisión de retirarse a mediados de año, en la Liga pusieron manos a la obra para que ese juego de despedida fuera lo más soñado posible.
El plan de la 10 era jugar el Torneo de Apertura 2023 que a la postre significó el pentacampeonato de las leonas de Alajuelense y estar en óptimas condiciones para ir con la Selección Nacional al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Ocurrió lo primero, no así lo segundo. A nadie le pasaba por la mente que por razones que aún no están claras y que posiblemente nunca se expliquen, a ella le arrebataron ese sueño de las manos, dejando fuera de la Copa del Mundo a la gran referente de todas, a la máxima exponente del fútbol femenino de Costa Rica.
Una decisión mucho menos lógica cuando se analiza cómo jugó ella ese torneo y cómo fue trascendental en esa final histórica con remontada incluida y hasta tiempos extra.
Shirley Cruz brilló en esa noche mágica, en la que Alajuelense se dejó el pentacampeonato a pesar de que era una serie que parecía perdida para la Liga.
Pero la capitana fue determinante, tanto en la cancha, como en el camerino, como voz de mando para guiar a las leonas a un cetro más y agrandar la historia de ese equipo.
Después de esa alegría con las leonas de Alajuelense y la desazón de quedar fuera del que sería su último Mundial, está algo pendiente, que se tuvo que prolongar por fuerza mayor.
“Esperamos anunciar algo bastante bonito para darle la despedida a Shirley como ella se merece. Ella tuvo una despedida como jugadora profesional en clubes soñada, como de película de Hollywood, o serie de Netflix, porque aquella remontada para el pentacampeonato fue espectacular y sé lo que significó para ella”, expresó el gerente comercial de Alajuelense, Oliver Nowalski.
Comentó que la intención es que ese partido de despedida sea un verdadero show para la afición, para la heroína, para compartir y marcar otro hito en la historia del fútbol femenino.
“Pero que sea lo que ella se merece, no es fácil, los montos para lo que pretendíamos al principio eran algo impagable, pero tengo la fe de que podremos hacer algo espectacular”, reseñó Oliver Nowalski.
Ha sido complicado por el momento, porque aparte de ser año mundialista, también vienen los Juegos Olímpicos de París 2024, un evento que para el fútbol femenino tiene la misma relevancia de una Copa del Mundo.
“Hemos hablado con los equipos más grandes con los que Shirley participó, eso viene desde enero y han pasado varias cosas, porque las ligas europeas reacomodaron su calendario”.
Pero esa opción no está descartada, simplemente habrá que esperar un poco más de lo pensado inicialmente para que ocurra.
“El equipo que queríamos traer de Europa lastimosamente no podrá venir este año. Hace unos días conversé con Shirley, tenemos la oportunidad de esperarnos un año o dos años más para que ese equipo venga.
”No voy a mentir, hablamos con el Olympique de Lyon y con París Saint Germain, pero el 95% de las jugadoras fueron al Mundial y van a los Juegos Olímpicos. Eso lo complicó e inclusive la liga francesa cambió su cronograma este año”.
Había que esperar, pero después del Mundial, la Liga recibió una comunicación desde Francia en la que decían que lo sentían, que esto fue muy complicado y que como se acercan los Juegos Olímpicos, no podrán venir Costa Rica antes de eso.
“Entonces, lastimosamente al menos por ahora, la despedida de Shirley no va a poder ser contra el Lyon o el PSG, que era lo que veníamos trabajando hace más de seis meses, pero estamos viendo con ella otros equipos posibles.
”Con el Lyon hablamos y está la posibilidad de que venga dentro de dos años. Si viene, igual Shirley jugará, como una segunda despedida. Está el contacto, era un tema de tiempos, pero por otro lado lo que ella me pidió es que tratemos de hacerlo pronto para darle ese cierre”, reveló Oliver Nowalski.
Así que la Liga trabaja en esa primera fiesta de despedida oficial para Shirley Cruz. Se baraja la opción de que sea en diciembre, enero o febrero.
Pero viendo el calendario, las finales de fútbol de los equipos masculino y femenino están prácticamente para Navidad.
“Ella decidió que lo hagamos en ese lapso, entonces estamos en conversaciones con otro equipo y espero pronto poder tener noticias. Y más adelante, queremos retomar el plan inicial. Ella tiene mucho contacto con el Lyon y yo pienso que eventualmente podremos hacer algo”.
Shirley Cruz cursa en este momento un Máster en Dirección Deportiva en The Football Management Institute de Madrid.
“Ellos la están apoyando, está estudiando, dice que está disfrutando muchísimo de esta nueva etapa y estoy seguro de que seguirá acá de la mano del club trabajando, ayudando y tenemos que hacerle la despedida que se merece”, concluyó Oliver Nowalski.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.