Apenas dos horas le duró la alegría a Alajuelense de verse en la cima del Clausura 2018 este domingo, Herediano dio un mensaje claro en Liberia al imponerse 3 a 0: que nadie se ilusione con el liderato, los florenses están encaprichados en dejarse el tesoro del primer lugar.
El conjunto rojiamarillo no se inmutó por el gane de la Liga 4 a 2 ante la UCR al medio día, por el contrario, respondió con una victoria sólida en suelo pampero, que le devolvió el sitio de honor al llegar a 42 unidades, dos más que los manudos, escoltas a falta de que finalice en choque de Saprissa ante Guadalupe, cuando solo resta una fecha.
Eso sí, Santos es el único que podría robarle a Jafet Soto y sus dirigidos el botín que por ahora les pertenece y que les aseguraría como mínimo un cupo en la final del campeonato.
Llegar a este punto no le ha sido nada fácil a Soto y sus jugadores, aunque en el Edgardo Baltodano tuvieron una de sus presentaciones más sencillas; cómo no, si fue ante el descendido y raquítico club que encabeza Erick Rodríguez.
El duelo careció de ritmo y dinámica en la etapa inicial, las faltas fueron más protagonistas que las acciones de peligro en los arcos. En total se cometieron 24 entre ambos clubes, es decir, casi una infracción cada dos minutos.
Sin embargo, pese a esto el Team pudo golpear y lo hizo en la primera oportunidad que se le presentó. Randy Ortiz derribó a Allan Cruz dentro del área, el central Andrey Vega no dudó en sancionar penal y Yendrick Ruiz lo cambió por gol apenas en el minuto cinco.
Después de esto muy poco de ambos equipos en ofensiva hasta el descanso. Dos intentos de los locales, uno de ellos terminó en las manos de Leonel Moreira y el otro un tanto mal anulado. De los florenses, más control, manejo de la pelota e inteligencia para no desgastarse, de cara a un cierre crucial con Santos.
Para el complemento, los rojiamarillos hicieron pesar la experiencia y peso de un plantel que sabe que está a las puertas de sellar la cima y una eventual final del campeonato.
Jafet Soto ajustó en la medular con la inclusión de Esteban Granados en lugar de Esteban Ramírez, con lo que ganó en marca y soltó más a Cruz.
Los descendidos tuvieron entrega, deseos y coraje, pero de fútbol y elaboración poco o nada. Herediano simplemente observó, manejó los hilos a su antojo y sin pisar el acelerador, golpeó de nuevo al moribundo.
Rándall Azofeifa cobró desde el costado izquierdo y Jonathan Hansen apareció en el primer palo para desviar la esférica y poner el segundo en el 67’.
La lápida se hizo mucho más pesada para un conjunto pampero que llegó a 100 tantos en contra en la tabla acumulada y que no ve la hora de acabar con esta historia trágica y vergonzosa.
Como si no fuera suficiente, los florenses se olvidaron de la piedad en el cierre y en el 90′ Cruz ingresó al área y definió de derecha, pegado al palo izquierdo para decretar el 3 a 0. Resultado contundente y que deja al Team muy cerca de su primer objetivo, aunque a mitad de semana recibirá el complicado equipo santista.