Maneja el mundo de las finanzas de principio a fin, sus 26 años en el campo económico y el rodaje adquirido como banquero le dan todo el respaldo para ser considerado un hombre de negocios. Con 52 años, siete de residir en Costa Rica, el canadiense Daniel Gendron se retiró del área que más conoce y ahora asumió como el nuevo gerente general de Cartaginés.
LEA MÁS: Cartaginés levanta impedimento y se abre a llegada de inversionista
Gendron trabajó en Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y Asia. En otro momento de su vida jugó hockey sobre hielo y entrenó a un equipo en su país natal. Sin embargo, hizo del suelo tico su nuevo hogar y afirma que llega a cambiar el modelo de los brumosos, apunta a que sea una empresa seria, protagonista y recalca que es factible sacarlos de la crisis económica que afrontan.
El oriundo de Montreal llegó a la Vieja Metrópoli por su relación con empresarios de Cartago. Actualmente es representante de los inversionistas interesados en asumir a los blanquiazules, propiamente de 1906 Cartaginés S. A., por lo que si este grupo toma las riendas del equipo, Gendron se mantendrá al frente del proyecto.
Orígenes
¿Quién es Daniel Gendron?
Es un padre de familia, un profesional, canadiense, que ha trabajado durante muchos años en Latinoamérica (México, Chile), en el Caribe, Medio Oriente y Asia. Soy una persona multicultural, que se ha desempeñado en lo financiero durante más de 20 años.
”Decidí quedarme en Costa Rica y trabajando con gente de Cartago se me dio esta oportunidad de ver cómo estaba el equipo, primero en lo financiero y luego en la transición desde que tuvimos los cambios importantes en la fecha 10 (salida de Paulo Wanchope). Estos mismos empresarios cartagineses y la Junta Directiva me pidieron que tome el equipo ahorita, hasta que tengamos un panorama bien claro de lo que pasará en los próximos meses”.
¿Cómo llega a Costa Rica?
Trabajé mucho en una entidad bancaria como alto ejecutivo. Llegué a Costa Rica en el 2011, para hacerme cargo de la operación en Centroamérica para un banco internacional y hace unos meses tomé la decisión de cambiar mi vida. Después de 26 años como banquero decidí hacer otra cosa.
LEA MÁS: Inversionista brumoso se asesora con firma que utilizó Horizonte Morado para llegar a Saprissa
¿Quién trae a Daniel Gendron a Cartaginés?
Conozco a varios empresarios cartagineses y trabajando con ellos fuera del fútbol me llevaron a otros empresarios, quienes me dijeron que necesitaban mi apoyo y tomé el reto. Lo pensé mucho, pero soy un hombre de deporte y esto no es nuevo para mí, porque tengo bastante experiencia. Fui jugador de hockey sobre hielo y también técnico, entrené equipos en el mundial juvenil en 1996-1997.
Sin embargo, el fútbol es un campo muy diferente y no habitual para usted.
El mundo del fútbol es otra cosa, pero sigue siendo un negocio. Más allá de todo el entretenimiento, el fútbol sigue siendo una empresa que debe sobrevivir. Acá tenemos un salario, hay jugadores, prestaciones, gastos, ingresos, así que es fútbol, pero también una empresa que debe estar muy bien organizada.
Relación con inversionistas que asumiría Cartaginés
Cartaginés se aproxima a un cambio en el que un grupo inversor (1906 Cartaginés S.A.) podría asumir al equipo, ¿Daniel Gendron es parte de ese cambio que se aproxima?
Daniel Gendron puede ser parte del cambio, todo depende de la decisión final de los futuros inversionistas y accionistas. Uno nunca está seguro al 100%, pero la meta es que tomemos las riendas del equipo a corto, mediano y largo plazo.
Le interpreto que estaría en la propuesta de Adrián Jiménez (actual vicepresidente y quien manifestó que quiere asumir al equipo con 1906 Cartaginés S.A.), ¿es así?
Sí, es la intención, pero si hay otros accionistas, la decisión no necesariamente es de una persona. La intensión es que me quede al frente del equipo como gerente general en el corto y mediano plazo.
¿Adrián Jiménez buscaría aprovechar su experiencia en las finanzas para que sea su asesor?
En lo financiero, pero también en el manejo de la empresa, de la gente y cambiar el modelo de negocio, para tener una visión estratégica para el equipo y el estadio. Por ejemplo, acá en el estadio falta cambiar la forma de hacer entretenimiento durante los partidos, también tener opciones alrededor del estadio que sean lucrativas y que sean atractivas para la gente.
”Es cambiar el modelo de negocio, que puedan ver los trofeos, que conozcan la historia del club, que se tenga una tienda en la que se puedan adquirir los productos del Cartaginés y hacer conciertos acá. Es otra forma de pensar, pero sin quitarle nada a este deporte. Vamos a utilizar la plataforma del fútbol para apoyar a la provincia, que sea a nivel deportivo, pero con responsabilidad social”.
Dependerá de la decisión de los accionistas en la asamblea del próximo 12 de noviembre, pero ¿es una realidad que usted se quedará al frente si aprueban la opción de 1906 Cartaginés S. A.?
A nivel económico, financiero y modelo de negocios sí, pero no se olvide que abajo también tenemos un gran cuerpo técnico, que está manejando muy bien todo y ellos van a construir. No voy a estar mandando el camerino, trabajaré con ellos para que prosperen. Cada quien tiene su responsabilidad en una empresa.
LEA MÁS: De la pesadilla al dulce presente: las razones del repunte de Cartaginés
¿Cuándo llegará la propuesta de los inversionistas?
Hay fechas establecidas por la asamblea, pero Daniel Gendron no es el que lo maneja, sino que hay un cuadro legal en el que no me quiero meter.
Acciones en el presente y futuro de Cartaginés
¿Qué se encontró al asumir Cartaginés?
A la gente un poco desmotivada, como cualquier institución que tiene sus inconvenientes financieros. Esto lo vi en el camerino y en la institución. La primera misión fue levantar a la gente y construir confianza y vea lo que está pasando ahora. No les quito mérito a los que estuvieron antes, pero el equipo técnico y Martín Arriola están realizando una tarea fenomenal y desde que tomaron el mando no hay nada que reprochar.
”Creo que esto ya lo superamos y ahora vemos luz al final del túnel, así que es un gran cambio, se ve en las oficinas, se siente con los patrocinadores y en la cancha”.
Según su análisis, ¿es factible sacar a Cartaginés del problema financiero que atraviesa?
Sí, claro. Cualquier empresa puede salir de los problemas si está bien manejada y fondeada. Vamos a ver qué pasa con las ofertas, pero claro que este equipo tiene mucho potencial y puede poner sus números en negro.
¿Qué visión tiene Daniel Gendron para implementar en Cartaginés?
Cartaginés es un equipo que no debe estar viendo si clasifica o no, debe ser contendiente en cada temporada. Hay que apoyar al cuerpo técnico y jugadores, que sea una rutina.
”Además, la marca Cartaginés debe estar más presente en toda la provincia, con eventos que podemos hacer fuera del fútbol, pero también dentro del estadio, algo más comercial que pueda estar disponible de lunes a viernes, como un área de comidas, conciertos o una tienda. También tener una relación más integran con los patrocinadores. Antes teníamos vallas electrónicas, pero desaparecieron, así que vamos a volver a meter esto. La tecnología también estará presente para que la gente pueda hacer compras en línea de entradas y artículos”.
¿Daniel Gendron cambiaría por completo el modelo de Cartaginés?
Se trabajará como una empresa seria, para que los patrocinadores actuales y los futuros vean que trabajamos seriamente, que tenemos una buena relación estratégica con ellos y también con la afición y la provincia. Este es uno de los retos.
¿A qué apunta Daniel Gendron como gerente del proyecto?
Apunto a que la afición y la provincia estén celebrando en las próximas semanas, pero que esto no sea una alegría de solo un día, sino que sea un modelo de negocio y deportivo sostenible en el tiempo. Vamos a estar compitiendo en el top tres todo el tiempo.
¿Cuáles son los primeros cambios que realizará?
Fortaleceremos la relación con los patrocinadores actuales y los que vienen. Armaremos paquetes más atractivos, una estructura más estable para la comercialización y también vamos a tener una forma diferente de hacer entretenimiento, vamos a cambiar esto en el fútbol. Si las demás áreas son profesionales, el entretenimiento debe ser igual.
¿Lo que vive en Cartaginés es lo que se esperaba o es aún más grande?
Asumí formalmente hace como mes y medio, pero tengo más tiempo trabajando con los inversionistas y apoyando a la Junta Directiva de forma discreta. Uno está para apoyar, no para criticar. Hay varios tipos de liderazgo, pero yo vengo para ver para adelante y buscar lo mejor para este equipo y esta afición.
”En mi experiencia he visto de todo en empresas que están bien y en las que no, así que sorpresas no me llevé. Es más que todo entender cuál es la situación e ir resolviendo por adelantado”.
Conocimiento del fútbol
¿Le apasiona el fútbol o es algo que surgió en Costa Rica?
En México tuve buenos amigos que estaban en el Necaxa, Cruz Azul y otros, pero en Costa Rica me apasioné más, porque uno está más cerca del fútbol que en otros países, la gente está muy metida con todo. Me gusta mucho el deporte en general, mi hija jugó fútbol en ligas menores en Estados Unidos, pero ahora que estoy metido en esto uno se hace más fiebre y más pasional.
LEA MÁS: Martín Arriola a fondo: el repunte de Cartaginés, su desahogo y su nula relación con Paulo Wanchope
¿Daniel Gendron sabe de fútbol y opina sobre decisiones en este campo?
No desconozco del tema de fútbol, opino con respeto y como cualquier aficionado, pero desde mi posición tendré una opinión positiva. Hablaré de mi equipo nada más y no me meteré con otros o con los árbitros.
¿Cuánto le ayuda a la administración el cambio rotundo en lo deportivo?
Lo que pasa el equipo en lo deportivo nos pone en una posición de lograr que la afición regrese al equipo, que los patrocinadores se sientan más contentos de tener más atenciones. Es un circulo vicioso, en el buen sentido, porque entre más se gana, más afición llega, más boletos se venden y más patrocinadores llegan. Todo esto nos ayuda a hacer una base para la próxima temporada, es un punto de partida para que digan que Cartaginés viene en serio.
¿Qué explicación encuentra del cambio deportivo tan rotundo?
Considero que tenemos buenos jugadores, ellos creen en Martín Arriola, porque algunos de ellos estuvieron en la liga menor con él y lo conocen bien. Me siento motivado, los futbolistas saben que están respaldados por su cuerpo técnico y ellos responden en la cancha y fuera de ella con la afición.
”Lo que hemos hecho es poner estabilidad alrededor de Martín Arriola, dar mejores condiciones y estar muy cerca, para que si necesitan algo sepan que hay alguien que les escucha y resuelve. Considero que es uno de los grandes cambios que se hicieron.
¿De dónde nació la frase que tanto usa: “hoy es un día para ser campeón"?
Una noche, conversando con Jeison Solano (encargado de prensa), le dije que lanzáramos una frase en redes sociales para ver si pegaba, porque muchos equipos tienen su eslogan y lo veo como algo para aplicar en la vida en general, en cada actividad que se realice. En redes nos fue muy bien y se volvió viral.