Saprissa inauguró, el pasado viernes, su añorado Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández, en Guayabos de Curridabat. El complejo cuenta con dos canchas (una natural y otra sintética) y un edificio de camerinos, oficinas y consultorio médico; pero esto es apenas el inicio de un ambicioso proyecto que tendrá tres fases.
LEA MÁS: Conozca el nuevo Centro Deportivo de Saprissa desde sus entrañas
¿El Centro le pertenece al Monstruo al 100%? ¿Quiénes son los dueños y bajo qué modalidad operará? ¿Cuánto invirtieron los tibaseños?¿Qué falta para que quede terminado por completo? Estas son algunas de las interrogantes que, una vez cumplida la ceremonia del corte de cinta, recorrieron las nuevas instalaciones moradas.
Gustavo Chinchilla, gerente general de la “S”, evacuó todas las inquietudes, pero antes de entrar al detalle le brindamos un pequeño resumen del proyecto.
El Centro Deportivo no es de los morados, sino que es un proyecto de desarrollo inmobiliario Aleste y el club cancelará un alquiler (15 años, renovable cada cinco). Además, quedan otras dos fases por construir: otra cancha, un gimnasio y área de residencias.
A continuación, le presentamos lo expuesto por Gustavo Chinchilla:
- Tres fases del proyecto
“La fase uno tiene una cancha sintética, una cancha natural, así como una batería de tres camerinos, oficinas, bodegas y otras cosas como lavandería.
”La fase dos tendrá un edificio de facilidades deportivas, que llevará: un gimnasio completo, área médica, un camerino completo para el primer equipo, áreas de recreación, áreas de recuperación y de alimentación. Además, se construirá otra cancha natural a la par de la que ya tenemos.
“Para una tercera fase construiríamos las residencias para el talento que traemos fuera de San José. De igual forma, se harían las oficinas administrativas y deportivas”.
- Plazos para las fases que faltan
“Creemos que la fase dos estaría para el 2023, pero todo dependerá de cómo se vaya comportando esto. Luego, sería la fase tres”.
- Centro Deportivo no es de Saprissa
“Es un modelo en el que la empresa desarrolladora (Aleste) hace la inversión y nos cobra un alquiler. Tenemos un alquiler renovable por cinco años, así que vamos a largo plazo. Como parte del plan estratégico, teníamos que encontrar el modelo financiero más responsable y más disciplinado.
”Lo mejor era que un tercero hiciera la inversión por Saprissa y el Saprissa se beneficia directamente, a través de un alquiler. El terreno también es del desarrollador”.
- Centro garantizado a 15 años mínimo
“Tenemos un acuerdo con el desarrollador por un largo plazo, así que podemos estar tranquilos de que esto no va a cambiar. Son ciclos muy largos; así que si algo cambia, tendremos mucho tiempo para reaccionar. Mínimo estamos pensando en 15 años, así que no es una limitante.
”Así estamos en un contrato que se renueva por cinco años. Es un tema puramente de decisiones de negocio”.
- Descartada compra de centro deportivo
“No vamos a comprar. Nos vamos a mantener en este modelo. Cada vez que entra un dólar se define dónde lo ponemos: el primer equipo, traer talento o divisiones menores; pero siempre vamos a premiar traer la gente correcta.
“Entonces, para qué enterrar un montón de dinero en terrenos que podemos alquilar. Este modelo es el mejor”.
- Pandemia causó cierre de anterior centro
“El paso lo dimos hace muchos años, cuando tuvimos el primer centro deportivo, al que llamábamos CES (Centro de Entrenamientos Saprissa) y que fue el primer centro deportivo de este país.
“La pandemia nos obligó a cerrarlo, pero fue exactamente en medio de la pandemia cuando aprovechamos para trabajar en un plan estratégico junto con los socios y el staff administrativo y deportivo, que hoy se está cumpliendo en uno de sus pilares claves, que era el de infraestructura”.
- Más y mejores resultados
“Estamos acostumbrados y nosotros mismos nos imponemos mucha exigencia, cada vez que tenemos un proyecto de este tipo. Esto no es solo de cara a la afición, con la que tenemos un gran compromiso, sino que acá hay una inversión y tiene que generar un retorno.
“Somos muy disciplinados en nuestras inversiones y por eso es que saliendo de la pandemia tenemos este centro. Ahora, es evidente que ahora la exigencia es más alta”.
- Parte administrativa sigue en el Ricardo Saprissa
“El centro Roberto “Beto” Fernández será el centro de operaciones deportivas, pero se planea que la parte administrativa se mantenga en el estadio Ricardo Saprissa”.
- Responsabilidad para ganar más títulos
“Para el Saprissa nunca ha sido una condición tener infraestructura u otros recursos para ser la institución más ganadora de Centroamérica. Todo dependerá de nosotros, pero el nivel de exigencia nos lo ponemos nosotros, está en nuestro ADN.
“Ahora, por supuesto que este centro nos compromete más y nos gustaría llegar al aniversario 100 de Saprissa con 50 o 55 copas”.