Dieciséis días después de que comenzó su proceso de recargas físicas, Liga Deportiva Alajuelense realizó su primer partido de pretemporada el domingo 7 de julio. Fue contra Fútbol Consultants, a puerta cerrada, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela.
¿Qué pasó? Ambos equipos salieron con buenas sensaciones de un ensayo que quedó con un marcador de 3-1 favorable para la Liga.
Las anotaciones de Alajuelense fueron de Diego Campos, Iago Falque (penal) y del goleador U-19 Luis Rodríguez, tras un centro del lateral derecho Fernando Piñar. El tanto de Fútbol Consultants lo consiguió un futbolista de apellido Borbón.
LEA MÁS: Joel Campbell tiene las maletas listas para convertirse nuevamente en legionario
La historia del delantero juvenil Luis Rodríguez
En este artículo publicado por La Nación en abril pasado, Luis Rodríguez contó parte de su historia, pues dejó su casa por perseguir un sueño y no rendirse, pese a la distancia.
“Soy de Guanacaste, de Huacas, un pueblo del cantón de Santa Cruz. Yo llegué aquí a la Liga con 14 años y llegué jugando de defensa central. Luego un profesor, que se llama Albert Ballesteros, me cambió de posición y me hizo delantero, lo cual le agradezco muchísimo”, relató el juvenil rojinegro.
Al principio le costó, pero luego se fue acostumbrando. No jugaba mucho, a lo largo del tiempo se adaptó y llegaron las anotaciones. El año pasado quedó de goleador en la U-17; lo mismo ocurrió en el torneo U-19, que concluyó hace unas semanas.
Luis Rodríguez cumplirá 17 años el 23 de agosto. Desde que llegó a la Liga supo que tenía una gran oportunidad por delante y que el esfuerzo del día a día es la única clave para mejorar.
LEA MÁS: Alajuelense despeja gran incógnita: ¿Contratará a alguien para sustituir a Jeyland Mitchell?
Albert Ballesteros relató en ese mismo artículo que la Liga descubrió a este talento en una de las visorías de Enrique Quique Vásquez y Víctor Badilla, solo que llegó como central.
Recordó que lo probó en los dos primeros entrenamientos como defensa, pero al verlo bien algo le decía que por condiciones podía jugar arriba. Hoy sabe que la intuición y el ojo futbolístico no le fallaron.
“Le faltaba quizás algo de técnica en el juego de cara, no era extremadamente templado en sus acciones. En cambio, sí que era un jugador con muchísima potencia, con un buen primer toque, con capacidad para jugar de espaldas y demás y lo puse de delantero. Recuerdo hacer muchos entrenamientos con él, única y exclusivamente con ubicaciones de delantero”, apuntó Albert Ballesteros.
LEA MÁS: Mercedes Salas: ‘El proyecto de fútbol femenino de Alajuelense es gigante y ni yo me lo creo’
Repetían esos movimientos de girar de espaldas a portería, golpeando y descargando. Tampoco resultó fácil, porque el propio futbolista debía convencerse de que era cierto, que sí tenía más potencial para jugar como atacante.
“Él es un chico muy aplicado, muy sentido y en ese momento como que no veía tan claro jugar de delantero, pero fuimos haciendo amistosos, caía algún gol, tenía sus ocasiones”.
Dentro del área remataba mucho, ganaba muchas acciones por arriba, con facilidad para el cabezazo con técnica e intuición para leer las trayectorias del balón y rematar mucho.
“Ya le fue gustando mucho más, hasta el punto de que se ha ido consolidando en esa posición”, comentó ese técnico que descubrió al verdadero goleador que había en un jovencito que siempre se visualizó como zaguero.
Los once cachorros de Alajuelense en el primer equipo
Los once jugadores de liga menor que Alajuelense decidió que realicen la pretemporada con el primer equipo son Santiago van der Putten, Wálter Ramírez, Jorge Morejón, Deylan Aguilar, Deylan Paz, Luigi Vera, Sebastián Toppila, Roy Bustos, Luis Rodríguez y los porteros Fabián Núñez y Daniel Velásquez.
LEA MÁS: Supercopa de liga menor: Alajuelense gana cinco títulos; Saprissa y Sporting uno cada uno
De ellos, Ramírez, Morejón y Aguilar estuvieron durante los primeros días, pero luego acudieron al llamado de Cristian Vella para trabajar con la Selección Sub-20 de Costa Rica, de cara al Premundial.
A la Sele Sub-20 también fueron llamados otros cachorros de la Liga: el arquero Juan Carlos Brenes; los defensas Alejandro Arenas y Sebastián Hernández, así como el volante Claudio Montero y los delanteros Juan Pablo Ledezma y Esteban Cruz.
Además del tico iraní Farbod Samadian, quien dejó Cartaginés para jugar con Alajuelense. Él se integrará al club rojinegro después del Premundial, que será del 19 de julio al 4 de agosto en México.