Saprissa vivió un 2020 de contrastes. El conjunto morado consiguió en el primer semestre el título de campeón nacional, no obstante en la segunda parte del año ni siquiera pudo llegar a la final.
Ante esto, surgen las dudas sobre cuáles son los pasos a seguir de parte de los tibaseños. ¿Debe ser Saprissa agresivo en el mercado de piernas? ¿Cuáles son los sectores en los que debería de concentrar sus refuerzos?
Los estrategas Horacio Esquivel, Luis Diego Arnáez y César Eduardo Méndez comentaron sobre cómo ven a Saprissa para el certamen que viene y dieron sus opiniones sobre los fichajes necesarios en la S.
Los tres entrenadores concuerdan en que Saprissa debe prestarle especial atención a su zona defensiva, porque fue su sector más débil durante todo el año pese al título conseguido en la primera parte.
“De lo que yo vi, me parece que Saprissa tenía un buen equipo; por ahí uno de los puntos que más se le criticó fue la defensa y ahí debería enfocarse el cuerpo técnico. Ahora, si vamos a las posibles salidas, si Johan Venegas se va es una baja importante por todo lo que representa, no solo como atacante nato, sino por su polifuncionalidad”, recalcó Luis Diego Arnáez.
Para Horacio Esquivel es cierto que la defensiva morada no dio su mejor versión, sin embargo, él también considera que los saprissistas deben analizar la posibilidad de sumar un arquero que le compita a Aarón Cruz.
Esquivel fue enfático que con la salida de Christian Bolaños, a mitad de año, Saprissa perdió muchísimo en el manejo del balón por las alas.
“Yo creo que Saprissa debe reforzarse muy bien en la parte defensiva por los costados, le faltan laterales tanto de izquierda como derecha y buscar un portero de más liderazgo. El portero que tienen es bueno, pero en Saprissa los porteros tienen que ser líderes y él no lo tiene; recordemos a Erick Lonis, José Francisco Porras”, enfatizó.
En cuanto a la falta de gol, el extécnico de Limón mencionó que desde su punto de vista Ariel Rodríguez solucionará el inconveniente.
“Saprissa tuvo muchos altibajos. Ni el mismo juego de posesión que mencionaba Paté lo llevó acabo, porque a veces iba directo, otras veces más elaborado; entonces no estaba claro”, añadió.
César Eduardo Méndez fue claro en que los problemas defensivos en el Monstruo siguen siendo su falencia; además, contó que si Johan Venegas no sigue vestido de morado pueden darse muchos problemas en ataque.
“Lo que pasa es que ahí, digamos, todo se basa en la visión del ‘DT’. Nosotros podemos opinar cosas, pero todo va de acuerdo a lo que quiere el entrenador. Uno de afuera considera que sigue teniendo problemas en la parte defensiva y que después exceptuando las grandes actuaciones de Johan Venegas tuvo problemas en la definición”, pronunció.
Un punto que Méndez señaló es la falta de variantes que ha tenido el cuadro, una situación que al final pasó factura.
“Lo de Ariel, ayuda, pero Saprissa necesita alternativas. Por ahí, Saprissa tuvo recambios de jugadores pero no le alcanzó. Trajo jugadores para un rendimiento, pero no lo dieron. Al delantero de punta le faltó otro tipo de jugador y variante. Trajo a Zamora, pero no jugó mucho”, acotó.
“En la parte ofensiva si es otro Saprissa, en la parte defensiva sigue siendo endeble pese a que fue campeón. Saprissa logró el campeonato pero le faltó en defensiva. Lo que pasa es que tiene que determinar de qué forma quiere jugar y de acuerdo a eso contratar. Lo deben analizar. Vino Johnny Acosta, Espíndola, pero no sé... Pareciera que no terminar de convencer o darle seguridad esa zona”, finalizó.