Rándall Chiqui Brenes es el último gran ídolo de Cartaginés. El exdelantero brumoso que brilló con la blanquiazul en las dos primeras décadas de los 2000, ahora ve la competencia desde lejos y analiza para La Nación el vital encuentro que tendrá el equipo en el que hizo su carrera, este miércoles, ante Guadalupe. En este juego, los de la Vieja Metrópoli buscarán su pase a semifinales luego de cinco años de ausencia de esa etapa.
El Chiqui fue claro en que la presión en las tiendas brumosas es fuerte, sin embargo considera que la actitud que le ha impregnado Hernán Medford al equipo es la gran aliada para conseguir el boleto.
¿Cuál es el análisis que hace de la oportunidad que tiene Cartaginés de clasificar?
El repunte que tenido Cartaginés, no solamente de este torneo, sino desde el pasado certamen, creo que viene por un tema de actitud. Si bien se han perdido partidos contra ya clasificados como Herediano y Alajuelense, son partidos en los que esos dos equipos tienen un poco más de material humano que Cartaginés. Pero los partidos que a Cartaginés le estaban costando pasar de la fase regular eran la visita a Pérez, la visita a Limón, a San Carlos, también los juegos en casa que se perdían, pero eso ha cambiado y ahora la situación de Cartaginés es favorable.
Ahora bien, no hay que olvidar el gran trabajo de Géiner Segura con un equipo con una idea y filosofía de juego muy marcada. Entonces, en el papel el peso lo lleva Cartaginés, más allá de que de los tres resultados, dos le favorezcan (triunfo y empate).
¿Cómo visualiza ese duelo ya en el terreno de juego?
Un partido estratégico de parte de Guadalupe, quizás llevando el cero a cero hasta el final y soltando amarras hasta los últimos 20 minutos del partido, porque esa es la tendencia de Guadalupe como visitante; recuerdo el juego ante Alajuelense.
De Cartaginés espero un equipo que luche desde el primer minuto, que busque el marcador como si lo necesitara desde el primer minuto, obviamente salvaguardando su fase defensiva.
A usted le tocó clasificar y quedar fuera con Cartaginés. ¿Cómo deben los brumosos lidiar con esa sombra de una eliminación en fase regular?
Ahora que usted dice, recuerdo una ocasión que viví este mismo escenario. Me parece que hace poco frente a Santos de Guápiles en el Fello Meza. A nosotros nos servían dos resultados, pero perdimos el partido contra un Santos que vino e hizo un gran planteamiento de la mano de Johnny Chaves. Yo recuerdo que ese día el camerino quedó muy golpeado, ya quedan pocos jugadores que vivieron ese momento, pero golpeó mucho. Ahí inició la inseguridad que Cartaginés debe evitar ante Guadalupe.
Ante Guadalupe, Cartaginés debe llegar con mucha personalidad y sin dejar espacios porque su rival de este juego sabe reducir espacios propios pero aprovechar muy bien los del rival. Espero que Cartaginés por la tendencia que tiene Hernán de jugar sin miedo, con personalidad, pues juegue así.
LEA MÁS: La respuesta a la incógnita de por qué Manfred Ugalde tiene el modo ‘matador’ apagado
¿Siente que será un partido mental? El que llegue claro en pensamiento gana.
Hay dos escenarios, uno con el equipo guadalupano, que ya cumplió con lo que debía hacer en el torneo, porque Géiner decía que él quería clasificar pero no lo veía tan cercano. A eso me refiero con que ya cumplió. Ahora Guadalupe no tiene presión, solamente tiene ilusión. Ahora bien, quién tiene la responsabilidad de clasificar: Cartaginés, es una obligación.
Basado en eso vemos la ilusión de Guadalupe contra la presión de Cartaginés, ahora hay que ver quién maneja mejor esto, porque yo sé que los jugadores de Guadalupe saldrán en el partido a darlo todo por alcanzar esa historia: Guadalupe en semifinales.
Cartaginés va con la presión de saber que tiene todo a favor, dos resultados que le sirven y a eso hay que sumarle los años que hay sin clasificar. Será un buen partido, muy estratégico. Siento que el que llegue más equilibrado mentalmente tendrá una ventaja.
¿Cuál es su percepción del juego que desarrolla Cartaginés?
Estratégicamente no está tan ordenado, porque tiene más goles en contra que a favor. Siento que defensivamente no es tan fuerte. Siento que Cartaginés tiene mucho chance de meter gol, porque normalmente anota, pero Guadalupe es un equipo de contragolpe; entonces por ahí pasará el duelo.
¿Mentalmente le ve una actitud diferente a este Cartaginés para que no se le dé esa eliminación tempranera?
Ha levantado y eso es un hecho con la actitud de Hernán Medford. Yo desde afuera veo un equipo con confianza, si tiene mayor o peor actitud no lo sé porque no estoy ahí dentro. Sí puedo decir que este equipo tiene la personalidad de su entrenador.
¿Cómo analiza el aporte de Marcel Hernández?
Marcel será importante y trascendental, no digo porque marque o no, para mí él será determinante porque ha demostrado que puede llevar la responsabilidad de guiar al equipo.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes deja un legado de leyenda en el América de Cali
¿Si Cartaginés se mete considera que será el rival más peligroso?
Después de no clasificar en tanto tiempo, uno podría visualizar que será el equipo que más motivado llegue. De los cuatro, veamos: la Liga tiene mucha presión por ganar el torneo, el más relajado es Herediano pero está en una curva ascendente, el caso de Saprissa es diferente porque terminó líder y tiene el doble chance. Cartaginés si se mete es el que llegará más motivado por la cantidad de torneos sin clasificar.