En Nicaragua exaltan al fútbol de Costa Rica y lo tienen como su gran referencia, al punto que hay clubes que buscan emular lo que ven. Equipos como el Real Estelí ya se dieron el gusto de hacer historia ante algunos de sus ídolos, como el Saprissa, y ahora el gran objetivo de los pinoleros es incursionar directamente en el balompié tico.
Aunque pueda parecer sorprendente, el Tren del Norte avanza con firmeza en su plan de adquirir una franquicia en la Liga de Ascenso de Costa Rica y establecer una filial a la que brindaría apoyo económico y logístico. El encargado de este ambicioso proyecto fue quien confirmó esta información; se trata de Henry Duarte, a quien en Nicaragua se le considera el “papá del fútbol”.
Duarte es asesor en la organización deportiva del Estelí y fue quien llevó la idea de expandirse fuera de sus fronteras, específicamente en Santa Cruz, Guanacaste. Ya conversó sobre el tema con el presidente del club, Helmuth Hurtado, y según dijo, acordaron poner en marcha esta iniciativa.
“Me llamaron varios dirigentes de clubes del ascenso ofreciéndome opciones, porque quiero armar un proyecto en Santa Cruz. Me hablaron de varias franquicias, así que aproveché que tenía una capacitación en Nicaragua, me reuní con el máximo jerarca del Estelí y ellos ya tenían planes de expandirse en otra parte de Centroamérica. Sin embargo, ante esta idea que les propuse hicieron un giro”, comentó Duarte, quien fuera entrenador de la selección de Nicaragua.
La elección de Santa Cruz se basó en su proximidad con Nicaragua y la gran cantidad de nicaragüenses que residen en la zona. Según Duarte, muchos jóvenes de ascendencia pinolera podrían integrarse al proyecto, creando un fuerte sentido de pertenencia y asegurando bases sólidas.
LEA MÁS: Real Estelí amenaza de nuevo a un equipo de Costa Rica
Aunque Duarte prefirió no revelar los nombres de las franquicias con las que negocian, sí confirmó que la sede del equipo sería el estadio Cacique Diría en Santa Cruz, y que el Real Estelí se encargaría de proporcionar todo el soporte necesario.
“Estamos evaluando tres opciones de franquicias. La idea es traer una a Santa Cruz, competir en la Liga de Ascenso e ir creciendo. Cuando se formalicen los acuerdos, se decidirán los colores, el nombre y otros detalles, pero lo que es seguro es que representará a Santa Cruz y se jugará con futbolistas locales. Será una filial del Real Estelí”.
Real Estelí realizaría la inversión para equipo en Costa Rica
Duarte enfatizó que el Real Estelí se haría cargo de toda la inversión para la filial en Costa Rica. El club nicaragüense no solo brindaría el respaldo financiero, sino también la estructura administrativa para que el proyecto prospere.
“El Real Estelí aportará el presupuesto y el apoyo administrativo. Es un club con una organización impresionante, cuentan con asesores en lo económico, deportivo y social, lo que les permite manejar proyectos de esta envergadura. Además, económicamente son muy sólidos”, detalló Duarte.
El proyecto avanza rápidamente y se prevé que esté en marcha a corto plazo, con el objetivo final de ascender a la Primera División costarricense. De hecho, ya hay reuniones programadas para definir los detalles.
LEA MÁS: Byron Bonilla se emociona al explicar por qué celebraría un gol ante Herediano
“El plan es arrancar con este proyecto en el próximo torneo de la Liga de Ascenso. Esto va muy en serio, y el objetivo a largo plazo es llegar a la Primera División. El martes tenemos una reunión con el Comité de Deportes de Santa Cruz para discutir el uso del estadio Cacique Diría, que es de administración municipal”, añadió.
Tras la reunión con el Comité de Deportes, Duarte planea viajar a Nicaragua para informar a la directiva del Estelí sobre los avances y continuar con los acuerdos necesarios para la compra de la franquicia.