¿Qué pasa con Saprissa? Es la pregunta de la mayoría de los aficionados del club. A falta de tres fechas para que finalice la primera ronda de la fase de clasificación, Saprissa, en este instante, no solo está fuera de semifinales (es quinto con 15 puntos), sino que también es el cuarto equipo con más goles recibidos.
Los morados han permitido 13 tantos en nueve partidos, con un promedio de 1.44 goles por encuentro, y solo son superados por los últimos del torneo. Santos, que es el colero, ha recibido 20, mientras que Santa Ana, antepenúltimo en la tabla, ha permitido 19 anotaciones. Luego aparece Guanacasteca, que es noveno con 17 goles en contra, y en cuarto lugar entre los más goleados está Saprissa con 13.
La Nación hizo una revisión de los 13 goles sufridos por el cuadro saprissista y detectó el gran pecado del plantel en nueve jornadas disputadas.
LEA MÁS: David Guzmán asegura que la cuerda le alcanza para superar los 400 partidos
De esos nueve juegos, solo en dos los morados no recibieron anotaciones: de visita contra Santa Ana en la sexta fecha, partido que se disputó en el Estadio Nacional y que Saprissa ganó 3-0; y en el choque siguiente, como local contra Cartaginés, cuando el cuadro tibaseño se impuso 1-0.
El problema de Saprissa cuando es atacado por los rivales se presenta en la marca en el centro del área. En este sector le anotaron 10 de los 13 tantos que tiene en contra.
Los otros tres goles fueron obra de Steven Cárdenas de Sporting en la primera jornada del torneo, quien, sin marca, tuvo tiempo de controlar y disparar desde fuera del área; en la cuarta fecha, Daniel Colindres anotó de penal en el empate 2-2 en el Ricardo Saprissa; y en la jornada quinta, Everardo Rubio de Herediano anotó de cabeza dentro del área, pero tenía la marca de Pablo Arboine y le ganó en el salto.
En los demás goles, el común denominador es que el anotador estaba solo en el área y remató de inmediato o incluso pudo dominar el balón y disparar sin que nadie lo marcara.
“Tenemos que ser más contundentes en defensa para que no pasen estas cosas y ayudarnos, tener más actitud. Hay que seguir y cambiar la situación”, opinó Óscar Duarte luego del choque del miércoles pasado, donde Saprissa empató 2-2 contra Pérez Zeledón. En ese juego, los dos tantos de los generaleños se gestaron en el centro del área morada.
Vladimir Quesada, técnico de Saprissa, reconoció tras el juego contra los sureños que les ha faltado más compromiso en la organización defensiva.
“Es algo que hemos detectado, no es normal recibir tantos goles”, afirmó Vladimir Quesada.
De esas diez anotaciones que Saprissa permitió en el centro del área, siete se gestaron por jugadas de los rivales desde los costados. Cuatro nacieron por centros desde la izquierda (por la banda derecha defensiva de los morados) y tres por centros desde la derecha (por la banda izquierda defensiva de los tibaseños).
Además, cuatro de los goles se dieron en jugadas de táctica fija: tres en tiros de esquina y uno desde el punto de penal. Los otros dos fueron el de Steven Cárdenas con disparo desde fuera del área y el primero de Puntarenas en el compromiso que Saprissa ganó de visita 2-3. En el primer gol de los chuchequeros, un jugador recibió la pelota de espaldas al marco y, entrando al área, logró girar y tocar a Julen Cordero, quien ingresó solo por la derecha y dentro del área fusiló al portero Abraham Madriz.
Goles en contra de Saprissa
Fecha 1
Sporting 3 - Saprissa 1
En el primer gol, Steven Cárdenas recibió la pelota fuera del área. Nadie lo marcó, controló y remató. En el segundo, vino el centro desde la izquierda y Adolfo Feoli remató de cabeza. El tercero se gestó tras un tiro de esquina y Yostin Salinas, sin marca, anotó con la cabeza.
Fecha 2
Saprissa 3 - Guanacasteca 1
Centro desde la izquierda, el portero salió mal y, de cabeza, entró solo José Pablo Córdoba para concretar.
Fecha 3
Puntarenas 2 - Saprissa 3
Un jugador recibió la pelota de espaldas al marco y, entrando al área, logró girar y tocar a Julen Cordero, quien ingresó solo por la derecha y anotó. El segundo se produjo tras un centro al área y Keyshwen Arboine remató de seguido.
Fecha 4
Saprissa 2 - Liberia 2
De penal, Daniel Colindres anotó el primero de Liberia. El empate lo marcó Raúl Vidal, quien, tras recibir el centro desde la izquierda, controló la pelota dentro del área y disparó.
Fecha 5
Herediano 2 - Saprissa 0
Tiro de esquina y Everardo Rubio le ganó la marca a Pablo Arboine y anotó de cabeza. El segundo fue un centro desde la derecha y José de Jesús González ganó en el segundo poste y marcó de cabeza.
Fecha 8
Alajuelense 1 - Saprissa 1
Creichel Pérez centró desde la derecha, el balón le llegó dentro del área a Anderson Canhoto, quien remató de seguido.
Fecha 9
Saprissa 2 - Pérez Zeledón 2
Tiro de esquina y Josué Mitchell anotó de cabeza. El segundo tanto inició tras el cobro de un tiro de esquina, Pérez tocó en corto, un jugador sacó una marca y centró, donde Kevin Fajardo, sin marca, remató de seguido.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.