El árbitro costarricense Ricardo Montero participó como cuarto árbitro en cuatro partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Este jueves finaliza la fase de grupos de la cita mundialista y a hoy se desconoce si tanto él como el asistente Juan Carlos Mora seguirán en la competición.
Montero estuvo en los compromisos Inglaterra-Túnez (2-1), Islandia-Nigeria (0-2), Egipto-Arabia Saudí (1-2) y Polonia-Japón (1-0).
El encuentro entre los ingleses y los tunecinos marcó su debut. Ese compromiso fue dirigido por el réferi colombiano Wílmar Roldán, mientras que los asistentes fueron Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz, ambos también cafeteros.
Por su parte, el juego Nigeria e Islandia fue dirigido por el neozelandés Matthew Conger. Como asistentes estuvieron Simon Lount, también de Nueva Zelanda, y Tevita Makasini de Tonga.
Además, en el duelo entre Egipto y Arabia Saudí, Montero estuvo con el central colombiano Wilmar Roldán y los asistentes cafeteros Alexander Guzmán y Cristian De la Cruz.
El último encuentro en el que estuvo Montero fue el de este jueves entre Polonia y Japón. Acompañó al centro a Janny Sikazwe, de Zambia, y a los líneas Jerson Dos Santos de Angola y Zakhele Siwela de Sudáfrica.
Montero es uno de los árbitros de mayor crecimiento en el fútbol nacional y en la región, pues la Concacaf lo designó como central en la final de la Concachampions entre Toronto y las Chivas de Guadalajara, en abril anterior.
También estuvo al frente del partido de ida de la final nacional entre Saprissa y Herediano en el pasado mes de mayo.
La Nación intentó conversar con él, pero adujo que por orden de FIFA aún no puede brindar declaraciones, que lo hará cuando llegue al país.
Además, Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje, prefirió abstenerse a dar su comentario, pues adujo que es un tema que le corresponde a la FIFA.
Por otra parte, el línea nacional Juan Carlos Mora estuvo en el compromiso entre Suecia y Corea del Sur, pero no recibió el llamado para estar en otro juego mundialista.
Mora estuvo como asistente dos en la victoria por la mínima de los suecos.
El nacional asistió al salvadoreño Joel Aguilar. En este encuentro se tuvo que utilizar el VAR para pitar una pena máxima que terminó definiendo el encuentro.
Montero y Mora se unieron a un grupo privilegiados de silbateros que han estado en copas del mundo mayor como Luis Paulino Siles, Berny Ulloa, Rodrigo Badilla, William Mattus y Leonel Leal.