Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, brindó una conferencia de prensa vía Zoom en la que dio a conocer su posición después de la suspensión del torneo nacional.
El jerarca fue claro que debe conversar con el Gobierno para entender cuándo se puede disputar la final entre Alajuelense y Saprissa, sin embargo aprovechó para descartar declarar desierto el certamen.
Costa Rica presentó este viernes el día con más casos nuevos del nuevo coronavirus al sumar un total de 119. De hecho, además del fútbol la fase tres de reactivación se pospuso hasta nuevo aviso, por lo que no abrirán los centros comerciales y el sábado y domingo solo se podrá salir al supermercado o la farmacia.
¿Cuál es la posición de la Federación ante la suspensión del torneo?
Reconocemos y apoyamos las medidas que están tomando las autoridades de salud del país, porque la seguridad y la salud de las personas está por encima de cualquier cosa, en esto caso por encima de la finalización del campeonato. La FIFA ha sido categórica. Hasta el día de hoy los protocolos se han cumplido a cabalidad y de forma correcta, los resultados son claros: no se han expuesto a jugadores, cuerpo técnico ni colaboradores. No se ha registrado un solo caso de contagio y en eso somos muy claros: quiero agradecer a los clubes.
Comprendemos las razones del señor ministro y nos unimos para pedir evitar las reuniones sociales.
¿Cuál es el panorama del fútbol ahora?
Como lo dijo el ministro vamos a esperar, el partido de este fin de semana está suspendido. Vamos a esperar la evolución de la situación y en los próximos días nos comunicaremos con don Hernán Solano, ministro de Deportes, para coordinar, porque el torneo no ha sido finalizado, sino suspendido temporalmente. Vamos a esperar la evolución de lo que se viene y esperamos que sea positiva para finalizar esta etapa, para finalizar el gran esfuerzo que se ha hecho.
Concacaf había dado tiempo hasta el 5 de julio para finalizar el torneo. ¿Cuál es el panorama ahora?
El permiso que se solicitó previendo cualquier situación para finalizar el torneo fue el 5 de julio. Recordemos que al torneo le pueden hacer falta dos fechas o cuatro, dependiendo, pero hay que ir midiendo el momento en que el señor ministro nos autorice de nuevo y luego de ese momento nos estaríamos comunicando con Concacaf para ver si la fecha del 5 julio es suficiente o si fuese necesario más tiempo.
¿Se puede acortar el campeonato?
En este momento lo que está establecido es que si la Liga gana la fase hay que jugar dos partidos más, eso no se puede cambiar.
¿Se puede atrasar el inicio del torneo del segundo semestre del año?
Acabamos de recibir hace unos minutos la noticia. En esto la Unafut tiene un protagonismo importante, veremos con ellos la posibilidad de si se mantiene la fecha del arranque del torneo siguiente. Con respecto a la Liga de Ascenso solo falta un partido, esperamos poder realizarlo en el momento en que el ministro nos diga, porque solo es un juego.
¿Cómo queda el panorama en Linafa y el fútbol femenino?
Los otros torneos ya teníamos la autorización para empezar etapa final de Linafa, además a la Segunda División solo le queda un juego y el torneo femenino arrancaba este fin de semana, pero este creo que es el menos afectado, porque solo es postergar al inicio. Ahora lo que queda de nuevo es que se normalice la situación, como lo dijimos: la salud está por encima, tenemos que ser pacientes y unirnos al llamado del ministro de acatar las órdenes sanitarias.
¿Cuál es el paso a paso a seguir para recobrar el permiso para jugar?
Lo primero que debemos decir es que debemos de acatar las disposiciones que anunció el ministro. Unirnos a esta situación, esa es la prioridad del país. Lo que nos queda ahora es esperar, como lo hicimos en el pasado, ahora hay que tener la tranquilidad a que de nuevo se den las condiciones necesarias para terminar con los diferentes torneos. El mensaje es hagamos caso y esperemos acontecimientos.
¿Cuánto pesó una posible celebración de la afición del equipo que quedera campeón?
Eso es un variable que posiblemente fue evaluada por el gobierno, no podría decir qué tan importante fue, pero sí escuché al ministro de Seguridad mencionarlo. Creo que hay que esperar y unirnos a las autoridades del gobierno. Hemos sido responsables con los compromisos adquiridos.
¿Esta suspensión se puede llamar ‘por tiempo indefinido'?
En realidad recibí un mensaje del ministro de deportes para suspensión inmediata. Aquí lo único que queda es esperar, el ministro fue claro de que se suspende hasta nuevo aviso. Tendremos que esperar eso. Sabiendo que hay fechas límites para terminar el campeonato y estaremos en comunicación con Concacaf.
¿Existe la posibilidad de llevar el cierre del torneo al Proyecto Gol?
Recordemos que los protocolos que hemos aplicado se han cumplido. El tema de la suspensión no está ligada a eso, por lo que no siento que sea necesario.
Ya se vio lo que sucedió en Italia con la celebración de la Copa Italia. ¿Eso influye?
Hemos hecho cumplir los protocolos, la celebración se sale de nuestro contexto, el día de la final si fuera mi decisión pues yo declararía restricción para vehículos desde las 5 p. m. Yo lo que buscaría es que el partido sea a horas que no circulen vehículos. Es un llamado a la gente para hacer consciencia, una celebración no está por encima de la salud del país.
¿Hay algún plan B en caso de que no se puede jugar más?
La declaración del torneo desierto no va, no existe esa posibilidad, el torneo está muy avanzado para darlo por finalizado, están definidos los clasificados a Concacaf y el descendido. Vamos a revisar y esperaremos a ver si el miércoles se puede jugar. Ya Costa Rica tendría muy definido todo.
Pero con claridad: ¿Se puede jugar el miércoles entonces?
Él lo que menciona es que se suspende hasta nuevo aviso, no queremos ejercer ninguna presión ante las autoridades de Gobierno, vamos a esperar la reunión y los canales de enlace por medio del ministro de Deportes para ver cuando podemos estar de regreso.